SIROPE DE DÁTILES


El dátil  es un alimento muy nutritivo y con gran poder energético gracias a sus hidratos, azúcares y vitaminas.
Los dátiles provienen de la palmera datilera y se cultivan principalmente en regiones áridas como Oriente Medio o California. Este alimento muy nutritivo y con gran poder energético gracias a su contenido en hidratos de carbono, azúcares y vitaminas.


Se caracterizan por su sabor dulce, pudiendo ser consumidos de manera fresca o seca y gracias a su poder saciante, son ideales para incluir con moderación en las dietas saludables.

Propiedades nutricionales de los dátiles
Nos aportan multitud de propiedades nutricionales beneficiosas en muchos momentos de nuestro día a día. Gracias a su elevado aporte de energía, son indicados para épocas de estudio o momentos de concentración ya que incrementan la capacidad y la agilidad mental. Son unos de los alimentos más ricos en aminoácidos antioxidantes que ayudan a combatir los efectos de los radicales libres.

Los nutrientes más valiosos en los dátiles son los hidratos de carbono, potasio, fósforo, calcio y magnesio, así como, el ácido pantoténico necesario para convertir las grasas en hidratos de carbono o energía. Su consumo regular contribuye a rendir mucho más en el deporte. Además, el dátil ayuda a combatir el estrés, a conciliar el sueño y a evitar el insomnio.

Los dátiles son fuente natural de fibra, sobre todo, insoluble que ayudar a combatir y tratar el estreñimiento y además, reducen el colesterol ya que lo arrastra evitando que sea absorbido por el intestino.


¿Para qué sirve el dátil?
Snack. Los dátiles son un snack muy consumido gracias a su peculiar sabor y a su gran aporte energético y saciante. Es por ello que se pueden tomar solos, pero también es fácil encontrarlos como ingrediente principal en muchas barritas energéticas para tomar entre horas o después de practicar ejercicio.
Repostería. Gracias a su particular textura y al sabor dulce del que hablábamos arriba, los dátiles son usados en recetas de repostería y platos dulces, siendo un ingrediente muy beneficioso para este tipo de platos ya que puede sustituir a otros como el azúcar o el huevo.

Beneficios de los dátiles
El consumo de dátiles, tiene múltiples beneficios para el organismo ya que nos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares gracias a su fibra insoluble que facilita la eliminación de grasa y colesterol.

Colesterol: Los dátiles apenas contienen grasa y son capaces de ayudar a regular niveles del colesterol malo.
Estreñimiento. Los dátiles tienen alto contenido en fibra por lo que se consideran un alimento muy favorable para prevenir el estreñimiento.
Digestión. Ayudan a regular el aparato digestivo, aliviando el estreñimiento y ayudando a prevenir la obesidad gracias a sus fibras solubles e insolubles.
Energía: Una de sus características esenciales es su capacidad como impulsor de energía, gracias a su contenido en azúcares naturales como la glucosa, fructosa y sacarosa. Además los dátiles son uno de los ingredientes mejores para la creación del músculo por lo que son muy recomendados para deportistas.
Anemia: Los dátiles tienen un alto contenido en hierro por lo que pueden ser interesantes para incorporar en dietas de personas mayores así como personas con anemia ferropénica. Estos alimentos ayudan aumentando energía y disminuyendo el cansancio y la fatiga.
Sistema nervioso. Ricos en potasio y reducidas en sodio, los dátiles ayudan a regular el sistema nervioso y la funcionalidad, ayudando a reducir el riesgo de un accidente cerebrovascular y a mantener la mente aguda.
Los dátiles son el endulzante más sano que puedes encontrar, son naturales y le dan un sabor riquísimo a cualquier receta, el problema es que no puedes usarlos tal cuál, salvo para algunas recetas como partiéndolo en trocitos en el yogurt, o comerlos directamente, este sirope es una gran alternativa al azúcar y a las melazas o siropes.
Es muy fácil de preparar, sólo tienes que batir los dátiles con agua.
El único utensilio que necesitas es una licuadora.
Cuánto más potente sea tu licuadora, mejor consistencia tendrá el sirope, aunque si te queda muy grumoso puedes añadir un poquito más de agua.
Cuando tengas listo el sirope guárdalo en un bote de cristal con tapa en el frigorífico. Puede que al cabo del tiempo el sirope esté más denso que cuando lo batiste, es normal. Puedes añadir más agua y remover o hacerlo más líquido desde un principio añadiendo más agua en la licuadora. Tiene un sabor muy rico, y la textura es espectacular.
Este sirope de dátiles se puede utilizar para hacer dulces, jugos, aguas, postres, Tiene muchos usos y es mil veces más sano que los endulzantes refinados y sobre todo que los artificiales, que son muy dañinos a pesar de no tener calorías.

Necesitamos:
1 taza de dátiles (200 gramos)
1 1/2 tazas de agua (375 mililitros)
1 cucharadita de zumo de limón (opcional)

COMO LO HACEMOS:
Pon todos los ingredientes en una licuadora y bate hasta obtener la consistencia deseada.
Guarda el sirope en el frio en un bote de cristal con tapa.


Comentarios

Entradas populares