AGUA DE NARANJA, PINA Y HIERBABUENA




La Hierbabuena contribuye a relajar los músculos lisos en el tracto digestivo, por lo que ayuda a aliviar dolencias de estómago.
También se utiliza para evitar el mal aliento y prevenir los problemas orales.

Calmante pero vigorizante, la hierbabuena es una de las muchas variedades de la familia de la bien conocida menta. Los beneficios de consumir hierbabuena son muchos, pero no del todo reconocidos.
A continuación, presentamos los más destacados.

Aunque esta planta se utilizó más en los tiempos de los griegos y romanos, se hizo famosa en todo el siglo XVIII por su uso para ayudar al estómago. Y, antes de eso, durante la Edad Media fue utilizada para refrescar el aliento y blanquear los dientes.



Hoy por hoy, su consumo está muy popularizado, más allá de que no todos son conscientes de sus bondades. Gracias al mentol, el ingrediente activo en la hierbabuena, esta planta puede aliviar varios problemas de salud y belleza.

1. Estimula la digestión
La hierbabuena es muy famosa por su uso para el alivio de problemas estomacales. Carminativa y antiespasmódica, puede ayudar a los trastornos del sistema digestivo, incluyendo gases, distensión abdominal, náuseas, indigestión y cólicos.
Mejora de la digestión, es incluso efectiva para aliviar el síndrome del intestino irritable. Muchas personas que consumen cápsulas de hierbabuena durante varias semanas perciben una reducción de los síntomas de esta enfermedad.
Por otra parte, esta planta ayuda a aliviar los problemas de estómago.
El efecto que produce es la relajación de los músculos lisos en el tracto digestivo. Para sacar partido de esta cualidad, puedes hacer una taza de té de hierbabuena o masticar hojas de esta hierba.

2. Calmante para los dolores de cabeza
Otro de los grandes beneficios de consumir hierbabuena para la salud es su capacidad para aliviar los dolores de cabeza. La hierbabuena puede calmar los dolores de dos maneras: si se frota sobre la piel en puntos estratégicos, el aceite de hierbabuena puede relajar los músculos que causan dolores de cabeza por tensión.
Por otro lado, si se inhala, puede aliviar la presión del seno e inducir la calma. Si no la has probado todavía, procura tener a mano estas soluciones la próxima vez que padezcas una cefalea.

3. Hierbabuena contra los resfriados y la gripe
El mentol, su ingrediente activo, adelgaza la mucosidad, lo que ayuda a reducir los senos y la congestión del pecho y a eliminar la mucosidad del cuerpo.
Esta planta también puede aliviar la garganta irritada. Para lograrlo, añade unas gotas de aceite de hierbabuena a un humidificador y respira profundamente.

4. Alivia la irritación de la piel
Gracias a sus propiedades de enfriamiento, puede calmar la piel irritada causada por picaduras de insectos, quemaduras y también erupciones provocadas por la hiedra venenosa y el roble venenoso u otros.

Otro de sus beneficios es su potente acción antifúngica; con ella podrás deshacerte de los hongos con facilidad. Solo ten en cuenta que, al igual que todos los aceites esenciales, el aceite de hierbabuena puede irritar la piel si no es diluido antes de la aplicación tópica.

5. Hierbabuena para el mal aliento
Dado que la hierbabuena es también antibacteriana y antimicrobiana, masticar hojas de esta planta o enjuagarse con un preparado hecho con ella puede mantener a raya el mal aliento.
Del mismo modo, otro de los notables beneficios de consumir hierbabuena es que es sumamente eficaz para prevenir problemas de higiene dental causados por un exceso de bacterias en la boca.

Es un potente antioxidante: su alto contenido de carotenos le otorga la cualidad de ser anticancerígeno y depurativo.
Ayuda a corregir problemas hormonales: por ejemplo, aquellos que causan el hirsutismo, que produce crecimiento irregular de cabello y vello en las mujeres. Se debe a que su ingesta (que puede hacerse en forma de té) reduce el nivel de andrógenos.
Sirve para curar heridas: la hierbabuena tiene propiedades antisépticas y analgésicas, por lo que es aconsejable lavar una herida con una infusión de esta planta en agua. Calma el dolor y acelera el proceso de curación.
Con todo lo comentado, queda claro que se trata de una planta que todo el mundo debe conocer. Los beneficios de consumir hierbabuena abarcan a casi todas las personas, ya que sus propiedades son muy diversas, a la vez que son muy efectivas.

Necesitamos:
Jugo de naranja 1/2 lt
 Agua 1  lt
 Hierbabuena 3 ramitas
Edulcorante artificial  o miel
Piña en cubos 1 taza
Hielos 2 tazas

Como lo hacemos:
En una licuadora agrega la piña, el jugo de naranja, el edulcorante artificial, el agua y la hierbabuena, licúa bien y vacía los hielos en una jarra.
Pasa por un colador el licuado y vacíalo en la jarra, decora con una rodaja de naranja 

Comentarios

Entradas populares