LA HIERBA MORA



La hierba mora, también conocida simplemente como «mora» es una planta originaria de Eurasia que fue introducida a África y América. En el continente americano, su hábitat se extiende desde la parte norte de los Estados Unidos hasta El Salvador, pudiéndosele encontrar en entornos silvestres de todos los países de centroamérica. Esta planta es particularmente conocida en El Salvador, donde sus usos medicinales son conocidos desde hace mucho tiempo, y en donde además se usa para la elaboración de una sopa tradicional.

 La hierba Mora se conoce también con los nombres de yocoyoco, solano negro, y tomate del diablo. Pertenece a la familia de las Solanaceas y  su nombre científico es Solanum Nigrum. Cabe señalar que su nombre científico se encuentra en discusión y hay quienes señalan que se trata de la misma planta que el Solanum americanum.

*Características de la Hierba Mora*
Tallo erguido y ramoso.
Altura variable entre 30 y 80 centímetros.
Hojas de forma oval y pecioladas.
Genera flores muy pequeñas que alcanzan un máximo de 1,5 centímetros de diámetro.
Provee bayas de 1 cm de color verde o negro.
Aunque la hierba mora puede encontrarse distribuida geográficamente en casi cualquier parte del mundo, se entiende que su origen se dio en Asia y Europa.


Ésta crece de manera silvestre, tanto que puede darse en jardínes, en escombros o junto a cualquier muro cerca de un camino. Para su crecimiento es necesario de condiciones climáticas húmedas. Florece durante la primavera.

La sustancia que hace a la Hierba Mora una planta con propiedades medicinales es la Solamina, un glucoalcaloide considerado tóxico. Sin embargo, bajo su uso adecuado, se convierte en un elemento medicinal favorable.

Básicamente el uso en exceso de la Hierba Mora puede ser nocivo para la salud, así que las dosis deben ser muy bien empleadas. Las partes indicadas para su uso y beneficios son sus hojas y frutos.

*La Hierba Mora puede funcionar como*:
Analgésico.
Purgante.
Antiinflamatorio.
Sedante.
Antipirético.
Antiespasmódico.
Recomendado altamente para tratar afecciones estomacales o dolores causados por desordenes en el sistema digestivo, además de golpes o contusiones y otras dolencias asociadas a la artritis. Se conoce que también es muy efectiva en el tratamiento de padecimientos asociados a la vesícula y el hígado.


*Propiedades Medicinales de la Hierba Mora*
También se usa en el tratamiento de afecciones de la piel como la psoriasis, úlceras, eczemas, resequedad y grietas. Se considera igualmente efectivo en los casos conocidos como culebrilla o herpes zoster (fuegos labiales), así como quemaduras, pues posee unas extraordinarias capacidades cicatrizantes.
Las hemorroides también pueden ser tratadas con la Hierba Mora, así como el dolor de muelas y cabeza. En cuanto al sistema nervioso se considera que esta puede actuar de manera estupenda estabilizando su funcionamiento.

*Afecciones en la piel* Uno de los procedimientos más habituales es la decocción de sus hojas durante 10 minutos, el líquido resultante de este procedimiento se deja enfriar y puede ser colocado directamente sobre la piel que se encuentre afectada.
*Culebrilla, Herpes Zoster, o fuegos labiales*. La hierba mora se usa efectivamente en el tratamiento de fuegos labiales (también conocidos como culebrillas), que son una infección causada por el herpes zoster (VHS-1), y que se suele manifestar como dolorosas ampollas en los labios.
En este caso, se trituran las hojas y los frutos en un mortero, permitiendo que se forme una pasta homogénea que posteriormente se aplicará sobre la piel.
*Dolores estomacales y Artritis*. Si el mal a tratar es el dolor estomacal, lo ideal es obtener el zumo de la Hierba Mora, se deberá exprimir o triturar la planta y luego ingerir de 2 a 4 cucharadas del zumo. El polvo de la raíz es muy efectivo para las úlceras y lo ideal para el dolor en las articulaciones es cocer las ramas y aplicarlo directamente en la zona. Importante: Debido a la toxicidad de la planta, hoy en día se desaconseja su uso por vías internas.
*Dolor de Cabeza y Muelas*. Preparar una cataplasma y colocarlos directamente sobre la frente brinda un excelente resultado en el alivio del dolor de cabeza. Por el contrario, para el tratamiento del dolor de muelas el procedimiento indicado es preparar una buena infusión y hacer gargarismos con esta.
*Importante:* En caso de hacer gargarismos, es importante no ingerir la infusión.
*Precaución con la Hierba Mora*
Si bien la hierba mora es una planta con grandes beneficios, es importante siempre tener en cuenta algunas consideraciones. El principal compuesto activo, la solanina, en altas concentraciones se puede convertir en un veneno muy potente. Por ello se recomienda que su uso siempre sea moderado y bajo la supervisión de un médico. Las recomendaciones generales al momento de tratar con la Hierba Mora suelen incluso indicar el uso de guantes al momento de arrancarla.

Es de suma importancia no exceder la dosis diaria recomendada del consumo de esta planta en cualquiera de sus presentaciones. El consumo máximo es de 30 gramos diarios. El exceso en el consumo puede causar fuertes dolores estomacales, vómitos, adormecimiento de las extremidades y aumentos en la temperatura.

En casos muy extremos el uso en dosis muy altas puede causar fallas cardíacas o parálisis, que en consecuencia podría llevar a la muerte.

Se encuentra absolutamente contraindicada para mujeres en periodo de embarazo, ya que podría ocasionar el aborto. Asimismo se recomienda evitar su consumo si la madre está en período de lactancia.

*Usos alternativos de la hierba mora*
La Hierba Mora se ha utilizado como insecticida en cultivos, esta tiene la capacidad de ahuyentar a las plagas.
Se puede fabricar mermeladas con ella, pues la exposición al calor puede matar el alcalino que lo hace peligroso.
Como se mencionó anteriormente, la hierba mora se usa en la preparación de caldos tradicionales en Guatemala.
En cualquier caso, los niveles de toxicidad de la planta van a depender de las condiciones del terreno donde esta crezca y la madurez de su fruto.
Hierba Mora

Existen muchas plantas como la hierba mora que se reproducen de manera simple en diversos lugares. Pero una característica muy particular de esta planta es que posee propiedades medicinales y es perfecta para aliviar varios padecimientos de salud.

Propiedades Medicinales de la Hierba Mora
Aunque es imprescindible tener en cuenta algunas consideraciones. La hierba mora también conocida como yocoyoco, pertenece a la familia de las solanáceas. Su nombre científico es Solanum nigrum.

Sus características en cuanto a morfología se definen por un tallo erguido y ramoso y una altura que va de los 30 a los 80 centímetros. Sus hojas son pecioladas y ovales, tiene flores que alcanzan apenas los 1,5 centímetros.

En cuanto a sus frutos son bayas de 1 centímetro, cuyo color puede ser verde o negro. La hierba mora es originaria de Europa y parte de Asia, aunque es posible encontrarla en casi todo el mundo, pues crece de manera silvestre, en jardines, escombros y junto a muros o caminos. Crece generalmente en zonas húmedas y florece en primavera.

Propiedades Medicinales de la Hierba Mora
Esta planta posee propiedades medicinales, debido a su composición de un alcaloide llamado solanina. En contraste, este componente puede resultar altamente nocivo cuando se usa en dosis elevadas. En cuanto a las partes empleadas para obtener sus beneficios, destacan los frutos y las hojas.

Estos tienen poder analgésico, antiespasmódico, sedante, antiinflamatorio, antipirético y purgante. Así que se recomienda para tratar el dolor de estómago y molestias relacionadas con el sistema digestivo, también las dolencias provocadas por la artritis, los golpes o contusiones. La hierba mora también es muy efectiva para los padecimientos relacionados con el hígado y la vesícula.

Para la piel es estupenda, pues cura los eczemas, la psoriasis, las úlceras, las grietas y la resequedad. En el caso del herpes zoster o culebrilla y las quemaduras es igualmente efectivo, pues es un grandioso cicatrizante. También es excelente para las hemorroides, el dolor de cabeza y de muelas. Incluso, estabiliza de manera estupenda el funcionamiento del sistema nervioso.

*Remedios caseros con Hierba Mora*
Para recibir todos estos atributos de la hierba mora, se pueden preparar remedios caseros, especialmente con los frutos y las hojas. En primer lugar, se puede llevar a cabo la decocción de un puñado de las hojas, durante 10 minutos. Esto para tratar las enfermedades de la piel, solo basta con poner el líquido sobre la zona afectada.

Aunque en el caso del herpes zoster o popularmente conocido como culebrilla, las hojas y los frutos se trituran, hasta formar una pasta que se aplica directamente sobre la piel. También, para cicatrizar las heridas.  Asimismo, la infusión se puede consumir a una temperatura más fría para recibir su efecto sedante y calmar el sistema nervioso.

Cuando la necesidad es calmar los males de estómago, es propicio obtener el zumo de la hierba mora, para esto se tritura o se exprime la planta y se toman entre 2 y 4 cucharadas de dicho jugo. Las úlceras también pueden ser tratadas con el polvo de la raíz. Para el dolor en las articulaciones se cuecen las ramas y se aplica en la zona.

Si la molestia se presenta en la boca, en el caso específico del dolor de muela, va muy bien preparar la infusión y con esta hacer gargarismos. Para las personas que sufren por dolor de cabeza, preparar un cataplasma con las hojas y ponerlos sobre la frente y sienes, resulta excelente.

*Contraindicaciones de la Hierba Mora*
Esta planta por su compuesto alcalino de solanina puede ser un potente veneno, a pesar de que se reproduzca en cualquier lugar. Incluso, hay quienes recomiendan que cuando procedan a arrancarla, lo mejor es emplear guantes.

La dosis recomendada para el consumo de esta planta, en cualquiera de sus presentaciones o remedios es de 30 gramos por día. Cuando se excede esta dosis puede provocar dolor de estómago fuerte, aumento de la temperatura, vómitos y adormecimiento.

Aunque en los casos más extremos, con el uso de las dosis más altas inicia ocasionando parálisis o fallas cardiacas que llevan a la muerte. Tampoco se recomienda su empleo en mujeres embarazadas, ya que es capaz de provocar el aborto, de igual manera, se debe evitar en las damas que estén amamantando y niños pequeños.

Cabe destacar, que la hierba mora también se usa como insecticida en los cultivos, ya que ahuyenta a las plagas. En contraste, en algunos lugares, los frutos de esta planta se emplean para la fabricación de mermeladas, pues la cocción acaba con el alcalino peligroso. Este nivel de toxicidad también depende de la madurez del fruto y de las condiciones del terreno donde crece la planta.
Siempre será de vital importancia ser muy cuidadoso al momento de hacer uso de la Hierba Mora con fines medicinales. Siempre que se piense hacer uso de la misma, es importante asistir a una consulta con un especialista médico que pueda indicar la forma idónea de hacer su preparación para poder aplicarla.

Comentarios

Entradas populares