AGUA DETOX DE TAMARINDO


Deliciosamente ácido y uno de los ingredientes naturales más valorados en el Sur de Asia, el tamarindo – el nombre melódico que viene del persa “tamar-I-hind”, es decir, “dátil de la India”- está ganando apreciación y reconocimiento en el mundo entero. Aunque se dice que es nativo de África, esta fruta exótica crece en árboles excepcionalmente altos de la familia de las fabáceas, como son los chícharos, los frijoles y otras legumbres, sobre todo en lugares cálidos y secos de Asia, México, Peru y la India.

Los árboles de tamarindo producen abundantes vainas cafés largas y curveadas, rellenas de pequeñas semillas cafés, rodeadas de una pulpa pegajosa que se deshidrata naturalmente formando una pasta pegajosa.
Las vainas se parecen a enormes vainas de chícharo sobre maduradas y cafés. Después de ser cosechados, los tamarindos frecuentemente son descascarados en preparación para la exportación. De ahí son compactados en pequeñas bolas y envueltos en agua azucarada o maple; a veces se preparan con sal.
Los productos de tamarindo procesados se encuentran en los supermercados, pero recuerde que los aditivos pueden alterar las propiedades nutritivas del alimento.
Lo mejor es comprar tamarindo fresco y en su cáscara. Para conservar su frescura durante algunos meses lo mejor es refrigerarlo.

 Beneficios para la Salud

Combate la gingivitis (hojas)
Ayuda a prevenir y mejorar infecciones de las vías urinarias
Combate el estreñimiento
Está aconsejado para personas que quieren perder peso y están haciendo dieta para adelgazar
Tiene efecto laxante (pero suave)
Nos ayuda a prevenir gripes y resfriados
Las hojas se usan para eliminar parásitos gastrointestinales
Puede ayudar a prevenir la arterioesclerosis
Mejora los problemas digestivos
Alivia la tos
Favorece el funcionamiento de la vesícula biliar
Es muy beneficioso para personas con digestiones lentas
Se utiliza para bajar la fiebre
El tamarindo tiene efecto diurético
Ayuda a prevenir las piedras en los riñones
Las hojas aplicadas localmente mejoran las afecciones de la piel
Dentro de la cosmética natural se utiliza el tamarindo para aclarar la piel por su efecto blanqueante de la piel.
Es beneficioso para limpiar la piel en profundidad (haciendo un peeling al que añadimos café, azúcar o bicarbonato)
En la medicinal ayurvédica se usa externamente para rejuvenecer la piel.

El tamarindo se puede preparar en infusión. Para preparar la infusión de tamarindo sólo hay que poner 1 vaso de agua a calentar en un cazo y cuando rompa a hervir añadimos una cucharada de pulpa de tamarindo, movemos bien y a los 5 minutos apagamos el fuego. Tapa y deja reposar unos minutos.



Necesitamos:
  Agua 1 1/2 litros
  Tamarindo 15 vainas
  Panela 1/2 taza
  Hierbabuena 1 manojo
  Hielos al gusto

Como lo hacemos:
Pela los tamarindos
En una olla con 1 litro de agua agrega los tamarindos, la hierbabuena y deja hervir por 10 minutos, luego apagas el fuego.
Retira las vainas de tamarindo con unas pinzas, colocando las vainas en un colador, con una cuchara pasa toda la pulpa a través del colador, desecha las semillas. Retira las ramitas de menta  y agrega la panela  a la olla, mueve hasta disolverla.
Agrega el restante de agua y mezcla, deja enfriar, pasa el agua a una jarra y para servirlo llena de hielo los vasos y sirve el agua. Decora con hierbabuena y disfruta!

Comentarios

Entradas populares