CALDO DEPURATIVO DE VERDURAS


Este caldo es muy diurético, desintoxicante y nos ayuda a depurar y limpiar nuestro organismo. Apenas tiene calorías y es muy fácil de preparar.
Si quieres una versión aún más ligera puedes eliminar el aceite y cocer simplemente las verduras troceadas en el agua. A mi me gusta dorarlas un poquito con un chorrito de aceite para que le de más sabor al caldo, pero es totalmente opcional.

 Yo no añado sal porque tengo que reconocer que como bastante soso y además le echo salsa de soja o tamari, que tienen un alto contenido en sodio, pero puedes probar el caldo sobre la marcha y rectificar la sal a tu gusto.
El caldo puede estar listo en 15 ó 20 minutos, aunque yo dejo las verduras durante una hora y media o dos para que suelten mucho más sabor.

No siempre utilizo las mismas verduras, ésta es mi combinación preferida, pero normalmente utilizo lo que tengo disponible. También puedes añadir otras verduras o ingredientes como pimienta o hierbabuena.

Este caldo dura en la nevera varios días y también se puede congelar sin problemas. A mi me sale 1 litro de caldo porque lo dejo bastante tiempo en el fuego y gran parte del agua se evapora, pero si quieres hacer más cantidad, puedes añadir más agua o dejarlo menos tiempo, me gusta que tenga bastante sabor, por eso lo hago así.

Es muy fácil comer sano y no tiene por qué quitarnos mucho tiempo.
Si tienes prisa basta con que hagas el caldo depurativo de verduras a fuego medio alto y que lo dejes 15 ó 20 minutos. De todas formas, aunque tarde bastante tiempo en hacerse, no hay que darle vueltas ni estar pendiente del caldo, así que puedes aprovechar ese tiempo en casa para hacer cualquier cosa. Es una receta muy versátil que se usa mucho en la cocina para hacer otros platos, aunque a mi como más me gusta es tomarlo solo, sobre todo para cenar porque está muy calentito y me sabe a gloria.


*Necesitamos*
1 ó 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
4 dientes de ajo
1 cebolla
2 nabos
2 zanahorias
1 rama de apio
2 puerros
1 patata
2 hojas de laurel
8 tazas de agua (2 litros)
3 ramas de perejil
1 ó 2 cucharadas de salsa de soja o tamari

*Como lo hacemos*
Echa el aceite en una olla y cuando esté caliente añade las verduras troceadas. Saltéalas a fuego medio alto hasta que se doren.
Añade el laurel, el perejil y el agua. Sube el fuego al máximo y cuando rompa a hervir bájalo a fuego medio. Deja cocinar durante 1 ó 2 horas.
Cuela las verduras y añade la salsa de soja o tamari, si asi lo deseas.
Cuando cuelo las verduras las utilizo para hacer una crema o puré.
Por ejemplo en esta ocasión puse en una olla las verduras que sobraron, calabaza y agua al gusto y las dejé a fuego medio hasta que la calabaza estuvo tierna, luego trituré la crema, y en un momento tuve lista una deliciosa crema de verduras que tomé para cenar.


Comentarios

Entradas populares