LAS FLORES Y LA MAGIA


Hay muchos mitos y supersticiones sobre las flores, si plantas flores en la noche de la Luna Nueva te atraerá suerte. Si una flor es removida del sitio de una tumba y es arrojada lejos, el lugar donde las flores aterrizarán será perseguido para siempre por el espíritu que habita la tumba según el folklore. Siempre dé flores rojas a alguien que esté enfermo, ya que el rojo representa la vida y los glóbulos rojos sanos, bajo ninguna circunstancia le dé flores blancas a una persona enferma, es mala suerte.
Darle una flor a alguien que te importa es un gesto amoroso y hay un arte para elegir la flor correcta para esa persona.

Otra tradición importante era nombrar a algunas niñas con el nombre de flores, era muy popular en muchas culturas a lo largo del tiempo y se creía que la pequeña adquiriría la gracia y la belleza de la flor en cuestión.

Durante la época victoriana, la entrega de flores era particularmente simbólica, debido a estrictas pautas sociales, las emociones y los pensamientos no podían expresarse fácilmente entre hombres y mujeres. Confiaban en la comunicación usando el simbolismo elaboradamente creado en forma de flores. Un lenguaje que todos los hombres y mujeres, cortejando o no, entendieron.

Los mensajes enviados eran transmitidos tan elocuentemente como la palabra hablada a través de estos delicados y coloridos especímenes.
El destinatario entendía los pensamientos, los sentimientos y las emociones según el tipo de flor que se enviara, si había un ramo de flores o una sola flor. Todo lo que podía ser adornado con flores durante la época victoriana, habitualmente encontramos su presencia en el hogar, el papel pintado, las joyas, la tapicería, la vajilla, el cabello y la ropa.
Aunado al elaborado lenguaje de las flores, estaba el significado de su aroma, en vez de un regalo de flores, un pañuelo perfumado también transmitía un mensaje.


Para una mujer dejar caer un pañuelo perfumado a propósito cerca de un hombre era un gesto bastante seductor. El primer libro escrito sobre el simbolismo de las flores en los tiempos modernos fue en 1819, se tituló Le Language des Fleurs, y fue escrito por Madame Charlotte de la Tour.

Hoy en día, aún en este 2018 las flores todavía se envían a aquellos que están enfermos, o se están recuperando de un accidente o dolencia, o celebrar un matrimonio, para cumpleaños, aniversarios, inauguración de la casa, para celebrar fiestas ó como un hermoso gesto de amistad y amor.

SIGNIFICADOS MÁGICOS FLORALES


🌸Aster (delicadeza-amor-paz) 
De la palabra griega que significa “estrella”, los boticarios, las brujas y los curanderos creían que los Asters tenían propiedades curativas, en la antigüedad se colocaban como ofrendas en los altares de la Diosa Afrodita, para pedir que la Diosa intercediera en un asunto amoroso en particular, ya que esta bella flor ayudaba a trasmitir la fuerza y el poder del amor. Se aconseja regalar un ramo de Aster en Aniversarios de boda o momentos de especial importancia en la pareja, ya que su influencia beneficiará a la pareja que lo reciba en un sentido muy positivo. Les recomiendo ampliamente que cuando estén pasando por dificultades en su relación de pareja, para alejar el mal de ustedes quemar en un ritual hojas secas de esta flor para armonizar las vibras; otro tip ancestral es plantar un Aster en el hogar para que proteja la Unión de una pareja.


🌸Azalea (templanza – pasión – feminidad – fragilidad)
Las azaleas crecen como arbustos y árboles pequeños con una gran y abundante exhibición de flores. El nombre en inglés deriva de la palabra griega azaleos, que significa “seco”.



🌸Centaurea (inocencia, celibato, bendición, delicadeza)
También conocida como aliento del bebé simboliza la pureza de corazón y la ternura. El aliento del bebé es un grupo denso de flores delicadas,  favorito entre las novias que simboliza la paz, el amor y la unidad. Los hombres jóvenes llevaban una flor  que significaba su amor por una mujer joven, la flor se desvanecería rápidamente si el amor no era correspondido.


🌸Clavel Rojo – (impulsividad – alegría – devoción – amor – fascinación – capricho)     
Clavel blanco (desdén – rechazo)
Los claveles fueron usados ​​en las coronas ceremoniales griegas. El nombre clavel puede provenir del griego carnis (carne) y se refiere a la encarnación de Dios hecho carne. El clavel también se conoce como “la rosa del pobre”. Beber agua de clavel es ideal para tratar la melancolía y la depresión, se deberán macerar los pétalos una noche previa y tomar el agua colada a la mañana siguiente. Ideales para realizar purificaciones energéticas, una de las razones por las que son un importante componente en los  “Ramos de limpia mexicanos”, elimina energías negativas y es abre caminos.


🌸Gardenia (la Diosa-amor, paz-curación-espiritualidad)  
Esta el la flor favorita de mi Madre, y es un claro ejemplo de como los aromas nos recuerdan a las personas que amamos y que incluso nos hacen referencia a su personalidad. Se usa fresca, seca, macerada, en saquitos de amor o como incienso curativo y generador de armonía y equilibrio espiritual. La Gardenia es una hierba del género femenino, regida por la Luna y de elemento Agua, curioso mi madre es Piscis… lo ven? Hasta nuestras preferencias por una flor en particular es porque vibran con nosotros. Es un potente catalizador mágico por la creencia de que tiene el poder de atraer energías pacíficas, sanadoras, purificadoras, que siembran armonía, buena voluntad y sentimientos de cariño y amor.


🌸Jazmín – (sensualidad – gracia – elegancia – apego – modestia)
Conocida por su potente fragancia, el jazmín se usa en algunos de los aromas más antiguos y hermosos del mundo. Ampliamente cultivado por sus flores e inmensamente popular como una cubierta trepadora y fragante en un jardín. Nadie puede perderse el potente aroma de las flores de jazmín flotando en la casa. En el sudeste y sur de Asia, las mujeres adornan su cabello con jazmín. Muchas personas disfrutan el té de jazmín, y es utilizado con frecuencia por aquellos involucrados en la curación, algunos lo usan como medicina preventiva. Para los antiguos Celtas una poderosa ofrenda para el mundo feérico.


🌸Lila – (orgullo – juventud – inocencia – belleza)
El color lila proviene del hermoso color púrpura pálido de la flor lila. También existen lilas color blanco, amarillo pálido ó rosa y son conocidas por su perfume fuerte y embriagador como aroma. Las Lilas se hicieron populares en Inglaterra debido a su feminidad, es la flor del estado de New Hampshire y las lilas crecen en árboles o arbustos. Ideal para encantos de protección ahuyenta los malos espíritus donde sea plantada.  Promueve la videncia, la adivinación y la introspección.


🌸Lily – (castidad –  fe – sabiduría – caballerosidad – realeza – fertilidad)
Tanto en las tradiciones paganas como cristianas, los lirios simbolizan la fertilidad, dependiendo del tipo de lirio hay muchos significados. Belleza en el lirio de cala, maternidad en el lirio de China, odio en el lirio naranja, orgullo y riqueza en el lirio de tigre, pureza en el lirio blanco asociado a la virginidad, dulzura y majestuosidad. Alegría en el lirio amarillo, que se asocia a la gratitud, la ligereza y la felicidad. En las ceremonias matrimoniales griegas, la novia llevaba una corona de lirios. En términos religiosos, el lirio simboliza la anunciación del nacimiento de Jesús por el ángel Gabriel. Tanto en las tradiciones cristianas como en las paganas, los lirios simbolizan la fertilidad.


🌸Narciso – (normalidad – dulzura – vanidad – autoestima)
El nombre de Narciso se deriva de la mitología griega y cuenta la historia de un joven llamado Narciso que se arrodilló junto a la orilla del río y contempló un charco de agua. Narciso se obsesionó tanto con su propio reflejo, cayó al agua y se ahogó. Desde el lugar donde murió Narciso, el narciso creció. Esta flor que brota a finales de invierno, con su brillante color amarillo, personifica en la magia el renacer a la vida, los nuevos comienzos. La vuelta a la juventud. Presentados en abundante ramillete, prometen felicidad y alegría.


🌸Margarita  (bienestar, sanación, elocuencia y entendimiento)   
Esta particularmente es una de mis flores favoritas, las fotografió mucho en mis post, me encanta su capacidad de adaptación y su hermosa sencillez; florece todo el año y es una de las perennes más apreciadas y conocidas. Es una planta rústica, que como mucho, llega a los quince centímetros; vive preferiblemente al sol y en terrenos fértiles, como prados de campo y montaña. Cuenta la leyenda que el origen de la margarita se debe a una ninfa que se transformó en una encantadora pero modesta flor silvestre para escapar a una atención no deseada. Personifica la alegría e inocencia juvenil, es la esencia misma de la feliz primavera. Empleada en el mundo espiritual para ayudar a superar los momentos difíciles, aleja el miedo del futuro y de la soledad, cura la timidez, favorece la espontaneidad, aumenta la capacidad de dialogar con el prójimo y de entender los sentimientos de los que están junto a nosotros.


🌸Orquídea – (encanto – elegancia – amor – belleza – niños – consideración)
El nombre en inglés proviene del nombre de la flor, del griego orkhis, que significa “testículo”, del orghi proto-indoeuropeo, dado su nombre debido a la forma de su raíz. La popularidad de la orquídea permanece constante. Tiene la cualidad mágica de Atraer el poder, la fortuna, la belleza, el amor y la salud a nuestro hogar. Regida por el planeta Venus y el elemento agua. Se le atribuye a la Diosa Venus/Afrodita.


🌸Rosa – (amor – inmortalidad – belleza-pasión)
La rosa siempre se asocia con el amor y el romance, el significado de rosas rojas / pasión, blanco / pureza, rosa / amistad; ten cuidado de quién te obsequia una rosa amarilla simboliza infidelidad. Las rosas se introdujeron en Europa durante el Imperio Romano y se usaron predominantemente para la decoración. Las rosas se cultivaron por primera vez hace 5,000 años en jardines asiáticos, y Confucio declaró que el emperador de China poseía más de 600 libros sobre el cultivo de rosas. Utilizadas desde tiempos ancestrales para hechizos de amor, matrimonio, seducción y lujuria es un ingrediente que no te puede faltar en tu botica floral.


🌸Ruda (curación-exorcismo-protección- salud-poderes mentales-magia)             Se tienen dos especies de ruda; macho que tiene una hoja más grande y la hembra cuyas hojas son más pequeñas, ambas en forma general pueden ser utilizadas en diversos usos mágicos, en el folklore de la brujería se piensa que tiene el poder de atraer el dinero y ahuyentar a los malos espíritus lo cual me consta en muchos de los casos.                        
También es común plantar ruda en la entrada de la casa para atraer prosperidad; con respecto a las pociones, la ruda es muy potente y empleada para botar a los espíritus insidiosos  mezclada con romero e incienso y en otros casos para alejar a los amores persistentes de los que queremos liberarnos y no sabemos como. Su poder eficaz nos protege contra todo tipo de brujería, contra el mal de ojo, las vibras negativas y la envidia. Para atraer la buena suerte debe llevarse una hoja en la cartera o en la billetera. En mi transito personal  preferí inmortalizarla y  hacer su magia permanente,  por lo que la llevo conmigo a manera de tatuaje y  a su vez honro como una ofrenda de vida y agradecimiento a la Diosa Diana y Hécate, ya que es sagrada para ellas.
Fuente: Salem Witch

Comentarios

Entradas populares