LOS MARAVILLOSOS BROTES Y GERMINADOS


TALLER PRACTICO Y TEÓRICO DE BROTES Y GERMINADOS


Dictado por la Maestra: Zomaylet Rondon

 La Escuela Superior de Desarrollo Holístico, presenta esta taller de Germinados, constara de una parte teórica necesaria para que conozcan los fundamentos y beneficios de los Brotes y Germinados, y una práctica que iniciaremos juntos y tendrán que enviar fotos de sus avances en el Germinado que elijan.
Si deseas hacerle un bien a su cuerpo, piensa en las semillas.

La semilla contiene el principio de la vida y todos los elementos necesarios para iniciar hasta un árbol tan gigantesco como la Sequoia.
Para los nervios y las glándulas, las semillas son maravillosas.
Cuando se germinan, su composición química mejora.
Su naturaleza feculosa se reduce, la vitamina C se desarrolla, y en sus últimas etapas, cuando se les descubre para que les dé la luz, se forman la clorofila y la vitamina A.
Todo el contenido proteico de la semilla también está presente en el germinado.
Los germinados de semillas constituyen el alimento más fresco y lleno de vida con que podemos nutrir nuestro cuerpo.
Lo verde de su clorofila es el mejor desodorante natural. 
Da vitalidad y se asimila rápidamente en la corriente sanguínea.
Muchas vidas de madres sufriendo de hemorragias post-partum se han salvado gracias a una dieta a base de germinados.
Los germinados son insuperables para proporcionar las vitaminas básicas y minerales, son un medio excelente para suplementar los elementos nutritivos de los que carecemos en nuestra alimentación diaria.
Las semillas germinadas son brotes que se ingieren cuando aún están vivos y esto aumenta su valor nutricional que se mantiene intacto hasta el momento en que se consume.
Su contenido nutricional es equiparable al de las frutas y verduras, pero son más ricos en enzimas y clorofila, muy importante por su acción antianémica, revitalizante y antitóxica.

 Tal vez vives en un departamento y te preocupa cómo conseguir alimentos orgánicos que no hayan sido rociados con insecticidas y tratados químicamente; tal vez le resulta difícil conseguir vegetales frescos durante el invierno.
Entonces puedes cultivarlos en su cocina ... Sí, no tan sólo es posible, sino que puede resultar muy divertido.
En poco tiempo, serás una gran entusiasta de los germinados.

Todo lo que necesita es espacio para colocar un recipiente, una cacerola, o un frasco de a litro en un rincón cálido de su cocina, y en breve tiempo y con muy pocos cuidados, podrá observar el proceso de la vida desarrollarse ante tus ojos.
Cuando observamos el primer brote que sale de la pequeñísima y oscura semilla, no podemos menos que maravillarnos.
La Naturaleza es en verdad pródiga con nosotros. Así es la historia de la vida: de la oscuridad nace la luz. Toda vida empieza en la oscuridad.
De la oscuridad de la tierra y la cascarilla protectora, la nueva planta se lanza con impulso infalible hacia arriba, hacia la luz.



No importa que no haya sido plantada en la debida dirección; se acomodará siempre de modo que el brote crezca en dirección al sol, y sus raíces hacia abajo, hacia la tierra que la alimentará.

Juntamos la semilla, la tierra, el sol y la lluvia, y el crecimiento de la planta se produce para fabricar el alimento para el hombre, tal como es la voluntad de la Naturaleza.
Dentro del ciclo completo de desarrollo, la parte más vital se completa cuando las dos hojitas salen del brote. Ahí ya está la clorofila.
Notaras que con cualquiera de las plantas — ya sea el germinado de trigo, de centeno, o de lentejas, el proceso de evolución hasta el brote de las dos primeras hojitas, es el mismo.

En este procedimiento de germinados, conseguimos obtener un elemento muy importante, el silicio,  es muy importante porque en el hombre, es muy necesario para la comunicación del cerebro con la estructura muscular del cuerpo.
En las plantas, controla la comunicación de las raíces con el fruto. 




ETAPAS DE GERMINACION
Después de la siembra la semilla empieza a embeber agua a través de la testa y el micrópilo, aumentando gradualmente de tamaño.
La etapa de imbibición puede ser dividida en dos fases:

a)Rápida captación de agua que se completa aproximadamente en 2 días y en que la semilla aumenta significativamente de volumen.

b) Baja tasa de captación de agua e incremento en la actividad metabólica de la semilla.


A través de procesos enzimáticos, parte del material de reserva de los cotiledones va quedando gradualmente disponible para el crecimiento del eje embrionario.
Este crecimiento determina la aparición de la radícula y 1 o 2 días después, como promedio, la aparición inicial de la plúmula; ésta, al asomar por entre los cotiledones, lo hace en forma curva, protegiendo de esta manera el ápice del brote contra un posible daño (superior); luego, hacia el final de su crecimiento, la plúmula va enderezándose gradualmente hasta lograr la emergencia (ver la figura inicial del post).

Los primeros brotes contienen también vitamina C, que se encarga de combatir los gérmenes en el cuerpo, aumenta las resistencias contra los resfriados y despeja las mucosidades.
Los germinados de semilla son excelentes para protegernos contra los catarros y la formación de mucosidad.


  

*COMO Y CUALES SEMILLAS GERMINAR*


Todas las semillas se pueden germinar, pero una de las más fáciles y mejores, es la de alfalfa.
El germinado de alfalfa es el de mayor contenido en vitamina C.
El silicio aparece cuando la semilla produce la hojita, cuyo color verde es nuestra mejor fuente de clorofila.
Después de que te familiarices con la producción de germinados de alfalfa, continúa con cualquier otro grano o leguminosa.
Entre los mejores para este fin, se encuentran el frijol de soya, el frijol mungo, las lentejas, los chícharos, garbanzos; entre los cereales, el trigo, avena, cebada, mijo y centeno.
Otras semillas de hierbas, incluyendo los tréboles, el girasol (sin la cascarilla), el rábano y el fenogreco, son también alimenticias cuando se germinan. Ten cuidado al adquirir sus semillas —que sean frescas, integrales y sin tratamientos químicos— ya que dentro del recipiente, las semillas que no germinen se enmohecerán y echarán a perder a las demás. Las semillas rinden mucho al germinarse.
Una cucharada de éstas es suficiente para un frasco de litro.



VENTAJAS DE CULTIVAR BROTES EN CASA

  • Ofrece  frescura y sabor de la semilla origen
  • Proporciona aportes  nutricionales para la salud
  • Disminuyes la huella ecológica por su sistema de cultivo
  • Ocupan muy poco espacio
  • Su proceso es rápido y sencillo
  • Es económico y rendidor
  • Se puede cultivar durante todo el año
  • Se pude realizar con variedades de semillas

ALGUNAS  PROPIEDADES DE LOS GERMINADOS

Aminoácidos esenciales: especialmente de legumbres, proporcionan al organismo proteínas completas que se transforman en los ocho aminoácidos esenciales. La falta de uno sólo de estos compuestos puede favorecer la aparición de alergias, debilidad, mala digestión, deficiencias en la inmunidad o envejecimiento prematuro de las células.

Vitamina C: esta es una de las sustancias que más aumenta por efecto de la germinación. Los brotes de trigo, lentejas, soja, garbanzos y judías son excelentes fuentes de esta vitamina, por ejemplo la soja germinada incrementa su contenido en vitamina C hasta un 100% y los brotes de trigo en un 600% en sólo 5 días.

Betacarotenos (pro-vitamina A): El germinado de alfalfa, por ejemplo, contiene más beta carotenos que el tomate o el pimiento verde y muchas frutas. Los germinados de col y de guisantes también son excelentes fuentes de esta vitamina esencial para el crecimiento, el desarrollo, la buena vista y el aparato reproductor.

Vitamina B:
 La tiamina (B1), la riboflavina (B2) y la niacina (B3) son abundantes en los germinados de alfalfa, trigo, girasol, centeno y sésamo. Contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso.

Vitamina E: Esta vitamina actúa como antioxidante celular, es un excelente protector del corazón y un buen tonificante. El trigo germinado llega a incrementar hasta tres veces su contenido.

Vitamina K: Posee propiedades coagulantes, se encuentra en la alfalfa germinada.

Clorofila: Las semillas germinadas que más clorofila sintetizan son las de trigo y las de alfalfa. La clorofila es absorbida directamente por la sangre a través del sistema linfático, en el torrente sanguíneo activa el metabolismo celular, mejora la defensa, resistencia, capacidad regeneradora de las células, y la respiración, entre otras propiedades, potencia los procesos naturales de curación, depura la sangre, frena las infecciones y equilibra la relación ácido-base en el organismo.

Calcio: Los germinados de sésamo proporcionan abundante calcio, también son excelentes fuentes de este mineral los brotes de almendra, girasol, alfalfa y garbanzo.

Potasio: Se encuentra en los brotes de almendras, sésamo, girasol, soja y judías.

Hierro: Contienen en cantidades importantes los brotes de alfalfa, fenogreco, lentejas, soja roja y soja verde.

Oligoelementos: Los germinados contienen oligoelementos como el yodo, el zinc, el selenio, el silicio, el cromo y el cobalto.

Enzimas: Cuando se comen crudas las enzimas de las semillas germinadas -llamadas diastasas- facilitan la digestión de la fibra, las proteínas y las grasas.

Digestivos, nutritivos y de bajas calorías: Aportan muy pocas calorías, por ejemplo 100 g de brotes de soja equivalen a 30 calorías.




ALGUNOS GERMINADOS COMESTIBLES
Estos son algunos de los tipos de germinados o brotes que se pueden consumir:



Lentejas
Las lentejas siempre han sido un alimento muy nutritivo, pero al consumirlas como germinados de semillas sus proteínas se vuelven más digestivas y al no necesitar cocinarlas, sus nutrientes no se ven mermados. Las lentejas se desarrollan muy rápido, y no tardarás más de 4 o 5 días en tener unos brotes de buen tamaño para consumir.

Si te gustan estas legumbres, posteriormente aprenderemos cuándo y cómo plantar lentejas en casa.




Quinua
Hace ya un tiempo que la palabra quinua resuena por todas partes cuando se habla de nueva cocina o cocina sana. Lo que no todo el mundo sabe es que la quinua puede germinarse, proporcionando un alimento ideal para complementar tus ensaladas y con unas excelentes propiedades nutricionales.


Brócoli
Los brotes o germinados de brócoli también son muy populares. Su sabor característico y único los hace muy valiosos para complementar ensaladas o para dar ese toque de sabor vegetal extra a un wrap o enrollado. Además, también son muy usados para dar un toque decorativo a algunos platos.


GARBANZO
Son unos brotes muy recurridos para los amantes de la alimentación vegetariana, son muy nutritivos y fáciles de hacer, son muy ricos en oligoelementos, se usan para ensaladas, solos con salsas diferentes, con hamburguesas y en diversidad de platos.



Soja
Es uno de los más clásicos, pero no podíamos dejarlo sin nombrar. Los brotes de soja son muy consumidos en ensaladas y para dar un aporte vegetal a gran cantidad de platos. Los germinados de soja son también un ingrediente indispensable del Chop Suey.


Rábano

Los germinados de rábano tienen un sabor intenso y con un toque picante. Son habitualmente utilizados en ensalados y en platos crudiveganos, así como para dar una textura más crujiente e interesante a prácticamente cualquier plato.



Esta es una lista de otros tipos de germinados o brotes que también son comestibles y se pueden encontrar en variedad de platos fríos y calientes alrededor del mundo.

Alfalfa
Fenogreco
Mostaza
Amaranto
Sésamo
Arvejas
Arroz integral
Avena
Calabaza
Trigo


PROCEDIMIENTO PARA EL GERMINADO


UTENSILIOS E INSUMOS A UTILIZAR PARA ELABORAR LOS GERMINADOS:
Para realizar este procedimiento se requerirán:
 * Recipientes de vidrio preferiblemente 500 ml a 1000 ml
* Tela de tul o estopilla (en caso de no contar con los recipientes especiales para germinar)
* Elástico para sujetar la tela
* Colador
* Semillas seleccionadas
* Rociador manual para hidratar


PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL GERMINADO:

1   1.-Realizar la selección de la semilla, cuidando que estás se encuentren en perfecto estado. Limpiar y descartar las que se encuentren defectuosa. Si son orgánicas mucho mejor. Mientras más fresca estén mayor será la potencialidad de la germinación.


2,-Lavar bien las semillas y colocar en remojo con agua limpia y a temperatura ambiente por un lapso de 8 a 12 horas (se recomienda realizar este procedimiento en la noche para seguir a la mañana siguiente con las semillas ya hidratadas).  La proporción de semillas se recomiendan sea 1/3 de la capacidad del envase ya que al germinar irán  ocupando todo el recipiente durante el proceso, asi mismo la proporción de agua para este paso debe ser más del doble de la cantidad de semillas ya que durante este proceso de remojo ellas aumentarán de tamaño y deben permanecer cubiertas de agua. Seguidamente se le colocará la tapa para envase de germinador o en su defecto la tela de tul o estopilla sujetada con la elástica (está permanecerá allí durante todo el proceso)

Para el caso de realizar el proceso de germinación usando un colador se sigue el procedimiento anterior a excepción que las semillas se colocarán en un recipiente provisional respetando igualmente las proporciones de agua y las horas para su hidratación


3.-Transcurridas las 8 a 12 horas, tanto  en el procedimiento del frasco como en del colador se deberá drenar y enjuagar las semillas, esa primera agua se descarta para estos efectos; sin embargo la misma contiene grandes propiedades por lo cual puede reservarla y utilizarla para regar alguna planta que tenga en casa. En este paso es importante lavar varias veces las semillas moviéndolas para eliminar completamente el agua del remojo.

En el caso de los germinados a realizar en frascos no se retira la tapa o tela el proceso de lavado se realiza a través de esta, seguidamente a se coloca boca abajo por unos segundos a fin de drenar el exceso de agua


Para el caso de los germinados con colador, una vez lavadas las semillas estas se ubicaran en el utensilio tratando de que queden los más separada posible, a su vez este se le colocará en un recipiente a fin de agregarle el nivel de agua que deberá estar justo a nivel de la superficie donde se encuentran las semillas en el colador, de este modo se mantendrán hidratadas en la parte de abajo una vez comiencen a salir las raíces.

4.-En el caso de los germinados elaborados  en frascos, una vez se ha realizado el paso anterior este debe colocarse boca abajo con una inclinación aproximada de 45 grados sobre una superficie tipo rejilla de modo que mantenga una humedad adecuada y reciba una ventilación moderada a fin de evitar se descompongan durante el proceso.


5,-Inmediatamente lo cubrimos con un paño para evitar que reciba luz, lo colocamos en un lugar oscuro seco, este procedimiento ayudará a su germinación.
A partir de este momento comenzamos a contar las horas para iniciar el proceso de hidratación diaria que requiere.


Para el caso en que estén trabajando los brotes en colador,  se le colocará una tapadera a fin de crear un efecto invernadero en la semillas lo cual ayudará a su germinación, igualmente se recomienda en esta primera fase colocar en un lugar con poca luz


 6.-Riego; este paso deberá realizarse 3 o 4 veces al día dependiendo de las condiciones climáticas, llenando el frasco de agua limpia y fresca sin retirar la tapa hasta superar el nivel de las semillas, se mueve de forma circular unos 5 segundo y se procede a retirar el agua volteando en frasco, una vez haya salido el exceso de agua se coloca en la rejilla y se cubre con el paño según el paso anterior


Para el caso del procedimiento del colador se retira la tapadera y se aplica con un rociador manual el riego correspondiente, igualmente 3 o 4 veces al día. Adicionalmente el agua del recipiente de abajo debe ser cambiada diariamente para evitar descomposición de la misma. Una vez concluido el proceso del riego se le vuelve a colocar la tapadera.


 7.- El tiempo de brotacion dependerá de la semilla, normalmente en las primeras 24 horas ya se puede apreciar una pequeña protuberancia similar a una cola. En algunos casos se puede consumir cumplidas las 48 horas, pero si desea permitir un desarrollo mayor del germinado se puede dejar 4 a 5 días, razón por la cual durante todo el proceso es necesario mantener especial atención tanto en el riego e hidratación, el drenaje y condiciones explicadas anteriormente.


En procedimiento del colador, de igual forma se ha realizado la germinacion y el brote de las semillas, ahora se procederá a activarlas, siguiendo el procedimiento explicado en la siguiente secuencia.


8.- Activar la clorofila, una vez transcurrido el tiempo correspondiente a 4 o 5 días (depende de la semilla, en algunos casos pude ser más) se procede a colocar el germinado a que reciba luz indirecta del sol por unos minutos a fin de activar la clorofila.


9.- Cumplido el paso anterior se procede a cosechar los germinados, para ello se extraen del envase con mucho cuidado para no maltratarlos, se vierte en un recipiente amplio. Es momento de enjuagar muy bien con abundante agua fresca y extraer los residuos de conchas de las semillas que fueron expulsadas durante el proceso; es importante enjuagar varias veces y drenar el excedo de agua colocando en un colador para luego ser consumidos o preservados bajo refrigeración.




MEDIDAS DE HIGIENE EN EL CULTIVO, CONSUMO Y CONSERVACIÓN DE LOS GERMINADOS

CULTIVO:
*Usar semillas aptas para consumo humano, estar atentos de  no germinar semillas  que se encuentren cubiertas de componentes químicos.
*Las semillas a emplear deben encontrase en buen estado; es decir completas y saludable. De ser posible obtener semillas orgánicas certificadas, a fin de garantizar la calidad del germinado.
*Cuidar la higiene personal, así como la esterilización de los contenedores y utensilios a emplear al momento del proceso de cultivo.
*Las semillas deben ser lavadas con abundante agua limpia y fresca antes del germinado.
*Cuidar de no excederse en el proceso de retención de humedad durante la germinación para evitar la producción de moho entre la semillas o en el recipiente.

CONSUMO:
*Como cualquier vegetal crudo se debe ser cuidadoso con la preservación y limpieza de los germinados o brotes antes de consumirlos a fin de librarlos de cualquier impureza,  entre ella posibles bacterias perjudiciales para el organismo.
*Los germinados o brotes con formación de moho no deben consumirse.
*Verificar que no tenga ninguna clase plaga ya que durante el proceso de germinación son susceptibles de atraer insectos.


CONSERVACIÓN:
*Para evitar su rápida oxidación una vez cosechados, guardar los más rápido posible en la nevera aquellos que no se vayan a consumir en el momento.
*Estos se pueden mantener en la nevera durante 4-5 días. Revisar antes de consumirlos, si se observa cambios de color, textura (blandos) o no huelen muy bien, es mejor que no usarlos.

*Se debe colocar en un recipiente seco cubierto con tapa o plástico que ofrezca protección, también las bolsas plásticas con cierre son apta para este tipo de alimentos.


¿POR QUÉ CONSUMIR GERMINADOS?

  • Representan en sí mismo un alimento con nutrientes concentrados que aportan a la salud grandes beneficios, incrementando los beneficios naturales de cada semilla, los cuales aumenta en gran medida sus beneficios durante esta etapa. En esencia en esta fase se encuentran amplificados sus contenidos nutricionales de proteínas digeribles, carbohidratos, vitaminas y sales minerales, mismas que son requeridos por nuestro organismo para su correcto mantenimiento y desarrollo.
  • Son los alimentos menos contaminados que se puedan encontrar. Si un grano germina, es que tiene calidad suficiente para hacerlo, si no sería una semilla sin vida.
  • Se digieren y asimilan de forma fácil por nuestro organismo gracias a su riqueza enzimática porque liberan todos los nutrientes encapsulados y mejoran el valor nutricional de la propia semilla, de la planta o del fruto a la que hubiera dado lugar.
  • Por ser un alimento predigerido, es de gran ayuda para personas con condiciones digestivas delicadas ya que ellos ayudan a su propia asimilación, permitiendo al organismo que descanse y se regenere y fortaleciendo el sistema inmunológico proporcionando una mayor vitalidad en nuestro día a día.
  • Su aporte de calorías es bajo, lo cual resulta ideal para bajar de peso.


DIFERENTES USOS DE LOS GERMINADOS

Inicialmente, tal vez no te guste el ligero sabor "a hierba" de los germinados, pero le encantará su textura quebradiza y jugosa cuando se añaden a las sopas o salsas poco antes de servirlas.
También van muy bien en guisados, omelettes y aderezos de ensaladas; un sandwich novedoso se prepara mezclando los germinados con queso o aguacate.
Para jugos o licuados haz la prueba con mezclas de jugo de pina o de manzana.
Los germinados de semillas muy pequeñas son deliciosos crudos.
Los de leguminosas y frijoles, son buenos tanto crudos como cocidos al vapor, y aunque algunas personas gustan de comer los germinados de cereales en su estado natural, otras prefieren molerlos para incorporarlos a los panes junto con los demás ingredientes.
En suma, los germinados se pueden añadir a cualquier vegetal con magnificos resultados en cuanto a sabor y valor alimenticio.
Los germinados de las leguminosas resultan riquísimos cuando se cocen al vapor y se les sazona con hierbas aromaticas.
Use la totalidad del germinado: las hojas, los tallos, las raíces y hasta la cascara que queda de la semilla —a menos que tenga una digestión muy delicada—, en cuyo caso sólo los podrá comer después de pasarlos por la licuadora y haberlos colado. (También es preferible desechar la cascarilla de las leguminosas, por la dureza de su celulosa.)


Ideas para consumir brotes, las opciones de consumos va a depender de la creatividad de cada quien; aquí algunas opciones:

  • Ensaladas vegetales crudos
  • Salteados con carnes
  • Hamburguesa vegetarianas con germinados de lentejas
  • Relleno de panes y arepas
  • Arroz chino
  • Arroz con zanahoria y germinados
  • En tortillas de huevos

LA IMPORTANCIA DE CONSUMIR LOS GERMINADOS


CLOROFILA Y HEMOGLOBINA: HERMANAS DE SANGRE

LA CLOROFILA

La clorofila es el pigmento de color verde que poseen las plantas y vegetales que absorbe la energía del sol y facilita el proceso de la fotosíntesis.
La fotosíntesis es el proceso de elaboración de los alimentos por parte de las plantas. Los árboles y plantas usan la fotosíntesis para alimentarse, crecer y desarrollarse. Para realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan de la clorofila, que es una sustancia de color verde, que tienen en las hojas. La clorofila es la encargada de absorber la luz adecuada para realizar este proceso. La fotosíntesis hace que las plantas generen oxígeno, que es el elemento que respiran todos los seres vivos.
¿Sabías que la clorofila tiene características que son muy similares a las células rojas de la sangre humana o la hemoglobina?
Su composición es casi idéntica, y la única diferencia radica en que el átomo central de la hemoglobina es de hierro, mientras que las moléculas centrales de las plantas tienen un átomo de magnesio.
En 1936 el Dr. Arthur Patek informó los fascinantes resultados del estudio hecho con quince pacientes que fueron diagnosticados de anemia.
Se les pidió tomar diferentes cantidades de alimentos verdes, sobre todo Germinados y Brotes, junto con el hierro. El nivel de hemoglobina en la sangre y el número de células rojas de la sangre aumentó en todos ellos mucho más rápido que con la toma de hierro sólo.
El magnesio proporciona un efecto altamente alcalinizante y suministra oxígeno esencial para las células y tejidos. Cuando las verduras verdes se cocinan, el magnesio se elimina del centro de las moléculas y se reemplaza por un átomo    de hidrógeno causando la decoloración de las verduras a un tono gris oliva. Dos tercios del contenido de clorofila de los vegetales se pierden después de 20 minutos de ebullición. Expertos en cocina saludable del mundo sugieren técnicas para la preservación de las concentraciones de clorofila presente en los vegetales verdes, como por ejemplo cocinarlos al vapor por tiempos cortos. Sin embargo, la mejor manera de comer estos vegetales es en forma cruda, mediante los Germinados, para obtener los beneficios para la salud completos de la clorofila.


PROPIEDADES DE LA CLOROFILA

Diversos estudios han descubierto los beneficios de la clorofila para el cuerpo, incidiendo en el funcionamiento de diversos órganos y sistemas, como el inmunológico, el digestivo y los riñones, entre otros.
Para empezar, ayuda a oxigenar la sangre y aumenta su cantidad en el organismo. Gracias a ello, el oxígeno se reparte mejor por todas las células del cuerpo, un factor fundamental para la salud cardiovascular.
Igualmente, el consumo de clorofila favorece la eliminación de toxinas del cuerpo, así como la limpieza del colón. De esta manera, el organismo puede funcionar mucho mejor. Gracias a este proceso de desintoxicación del cuerpo y a su aporte en antioxidantes – especialmente vitaminas A, C y E – se considera que también puede prevenir la aparición de ciertos tipos de cánceres.
Además, este compuesto natural mejora las defensas del cuerpo gracias a su capacidad de alcalinizar la sangre, lo que frena el desarrollo de virus y bacterias.
Y más beneficios de consumir clorofila: esta sustancia protege el colon, el hígado, el estómago y la vesícula y ayuda a eliminar el exceso de ácido. Por lo tanto, consigue mejorar el estado de salud general de sistema digestivo y la eliminación de problemas tan habituales como las flatulencias, el mal aliento o las digestiones pesadas.


OTROS BENEFICIOS DE LA CLOROFILA

Incluir la clorofila en nuestra dieta diaria también ayuda a equilibrar el colesterol y la glucosa en sangre. También mejora la capacidad de asimilar nutrientes y estimula la producción de estrógenos, lo que repercute de manera directa en la mejora de los problemas menstruales.
La clorofila también mejora la absorción del calcio, lo que beneficia el buen estado de huesos y dientes. De hecho, también se usa como enjuague para una correcta higiene bucal.
La lista de beneficios de la clorofila para el organismo incluye también la eliminación de la caspa del cuero cabelludo, y la mejora del rendimiento muscular y nervioso. En consecuencia, es adecuada para deportistas.

Comentarios

Entradas populares