BENEFICIOS MEDICINALES DEL LÚPULO Y TÉ DE LÚPULO



La mayoría de nosotros hemos oído hablar del lúpulo porque es uno de los principales ingredientes utilizados en la elaboración de cerveza. Le dan a la cerveza ese sabor amargo clásico, y en algunas variedades puede ser bastante pronunciada. Pero, ¿sabías que los lúpulos también tienen numerosos beneficios para la salud y pueden convertirse en un té? 

Me alegró mucho conocer los beneficios medicinales del lúpulo y el té de lúpulo, ¡y ahora quiero compartirlo con ustedes!
 Los lúpulos ( Humulus lupulus ) pertenecen a la familia Cannabaceae, que es la misma familia que el cannabis y el cáñamo.
Una gran cosa acerca del lúpulo es que son muy fáciles de cultivar. Son una planta "bine", que es similar a una vid pero tiene un hábito de crecimiento diferente. Son perfectos para crecer en un enrejado, cenador, a lo largo de una cerca, o incluso en el lado de una casa o granero. Los lúpulos tienen una tendencia a tomarse un poco, así que siéntete libre de podar libremente si van a donde no deberían. Los lúpulos son perennes y morirán de nuevo en el suelo cada otoño, volviendo a subir en la primavera. Esto los hace buenos para crecer como proveedor de sombra natural en el verano cuando aún quieres permitir que salga el sol durante el invierno.
Los conos de flores de color verde pálido son lo que se usa principalmente para la mayoría de las aplicaciones, incluida la elaboración de cerveza y para usos medicinales.

BENEFICIOS MEDICINALES DEL LÚPULO

Si bien los lúpulos son conocidos por ser un agente amargo y conservante natural para la cerveza, son menos conocidos por sus impresionantes beneficios medicinales. Éstos son algunos de los poderosos beneficios para la salud.
Las formas más comunes de tomar lúpulo con fines medicinales son como té , tintura , extracto o en cápsulas . Para la aromaterapia puedes probar el aceite esencial de lúpulo .
Recientemente se descubrió que los lúpulos contienen CBD, ¡como el cannabis! Para un suplemento de CBD sin cannabis hecho de lúpulo.


COMO AYUDA PARA DORMIR

Probablemente el mejor uso medicinal para el lúpulo es como ayuda para dormir. Es una hierba sedante relajante y es particularmente eficaz cuando se combina con valeriana.
Se puede tomar té de lúpulo, tintura o cápsulas antes de acostarse para ayudar a dormir. También puede hacer una bolsita con lúpulo seco y otras hierbas calmantes como la lavanda y la manzanilla para colgar al lado de su cama.
Incluso puedes hacer una almohada de hierbas con flores de lúpulo para ayudarte a dormir. 

PARA EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD.

Más allá de ayudar con el sueño, los lúpulos también son muy beneficiosos para reducir el estrés y la ansiedad. 
"En adultos jóvenes sanos que reportan al menos síntomas leves de depresión, ansiedad y estrés, la suplementación diaria con un extracto seco de lúpulo puede mejorar significativamente todos estos síntomas durante un período de 4 semanas".
Varias fuentes dicen que los lúpulos deben ser evitados por aquellos con depresión más que leve debido a sus poderosas propiedades sedantes.

PARA LA DIGESTIÓN.

Al ser una hierba amarga y tónica, el lúpulo ayuda a aliviar y estimular el sistema digestivo. Los lúpulos son perfectos para convertirlos en bitters digestivos y es mejor tomarlos antes de una comida para estimular el apetito y ayudar con la digestión. ¡Puedes usar este sabor  amargo para hacer cócteles de lúpulo.
Tomar té de lúpulo es otra forma de usar el lúpulo para problemas digestivos, vea cómo lo hago a continuación.

PARA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO.

Sorprendentemente, el Lúpulo es también un poderoso refuerzo del sistema inmunológico. Tienen propiedades antivirales, antibacterianas, antimicrobianas y antibióticas.
Prepare una tanda de té de lúpulo cuando sienta que te estás enfermando o tome unas gotas de tintura de lúpulo para acortar la duración de un resfriado o gripe.

 

PARA EL CUIDADO DE LA PIEL Y EL CABELLO.

Los lúpulos son ricos en antioxidantes por lo que son excelentes para la piel y el cabello. También tienen beneficios antiinflamatorios, por lo que son útiles para calmar erupciones o piel inflamada. Serían excelentes para usar en un aceite infundido o ungüento de hierbas para afecciones de la piel.
Cuando los lúpulos se usan en el cabello, ayudan a tratar la caspa y el cuero cabelludo escamoso, ¡e incluso pueden ayudar con la pérdida del cabello! Algunas personas afirman que usar un enjuague de cerveza hace que el cabello brille, probablemente debido a los lúpulos.
¡Los lúpulos también son perfectos para el cuidado de la barba masculina! 

PARA LA MUJER

Históricamente, el Lúpulo  se han utilizado para los problemas menstruales de las mujeres y también para las mujeres que están en la menopausia debido al alto nivel de fitoestrógenos que contienen. Son eficaces para reducir los síntomas del síndrome premenstrual al reducir la irritabilidad y calmar los calambres.
Para las mujeres menopáusicas, los lúpulos ayudan a regular las hormonas de forma natural, alivian los sofocos y calman los nervios.
Debido a sus fitoestrógenos, el lúpulo no debe ser tomado por mujeres embarazadas o niños pequeños.

 

CÓMO HACER TÉ DE LÚPULO

Hacer té de lúpulo es probablemente la forma más fácil de usar el lúpulo. Ya que cultivamos nuestros propios lúpulos, prefiero usar los conos de flores de lúpulo verde fresco cuando hago té para el mejor sabor. Pero una vez que termina la temporada, elijo lo que queda y los seco para su uso posterior.
Para hacer té de lúpulo, simplemente viertes dos tazas de agua hirviendo sobre 5-10 conos de flores de lúpulo. Cuantos más lúpulos agregues, más fuerte y más amargo será. Encontré que la amargura que tiene  es bastante suave y agradable, pero todos tienen gustos diferentes. Agregar otras hierbas como la manzanilla o la menta ayudará con el sabor si es necesario.


Comentarios

Entradas populares