LA SALVIA


Beneficios  medicinales
Las propiedades curativas de la salvia se pueden aprovechar de innumerables maneras.
En primer lugar, la salvia tiene propiedades antiinflamatorias, por eso se la recomienda en casos de enfermedades como el reumatismo, la artritis o para aliviar dolores musculares, por lo que algunos deportistas recurren a esta planta cuando sienten sus músculos doloridos.


Las mujeres que sufren de trastornos menstruales y de fuertes dolores durante ese período, pueden aliviarse con una infusión de salvia, pues calma los dolores de cabeza y vientre, previene la retención de líquidos y alivia la irritación.

Otra de sus propiedades curativas está relacionada con la digestión. Especialmente indicada para las digestiones difíciles, gastritis, para reducir las flatulencias, la diarrea y vómitos. Además, una infusión de salvia actúa disminuyendo la acidez estomacal y las hinchazones abdominales.

Otras de sus bondades, es que disminuye los niveles de azúcar en la sangre. Por estas características, se recomienda la salvia en los tratamientos para combatir la diabetes.

Entre otras de sus numerosas propiedades, combate bacterias, virus y fortalece el sistema inmunológico.

A nivel de la piel, es usada para curar y cicatrizar heridas y úlceras. Es decir, tiene propiedades antisépticas. Además, mediante simples gárgaras, es excelente para el tratamiento de anginas, enfermedad de la faringe, gingivitis y cualquier inflamación del tipo bucofaríngea.

Infusión y aceite de salvia

La infusión básica de la salvia se realiza dejando reposar en 1 taza de agua hirviendo 3 cucharaditas de hojas por un período de diez minutos. Se puede beber tres veces al día. Es utilizada para disminuir la sudoración nocturna durante la menopausia. Esta preparación también puede ser usada para detener la producción de leche al final de la lactancia.

Alteraciones menstruales: mediante estudios se ha demostrado que la salvia ayuda a controlar alteraciones menstruales debido a la actividad estrogénica que posee su aceite esencial.

Para el lumbago: Ponga a hervir 1 litro de agua, agregue un puñado de raíces de romero, un manojo de salvia y deje en el fuego algunos minutos. Beber tres litros de este líquido durante el día, para alejar los dolores causados por esta enfermedad.

Otros usos: tiene cierta capacidad diurética, por lo que es recomendada para el tratamiento de la retención urinaria y la cistitis.

Un consejo: utilizar como cataplasmas sobre quemaduras, heridas, llagas, úlceras y otros edemas, ya que posee cualidades antisépticas y astringentes. También en lavados vaginales para tratar enfermedades como la leucorrea.

Si desea un sueño tranquilo y evitar el insomnio es recomendable beber un té antes de acostarse a dormir, para eso se debe agregar a 1 taza de agua hirviendo ½ cucharadita de flores de manzanilla y ½ de salvia. Reposar por 7 minutos y beber tibio.

Las hojas frescas de salvia también pueden ser utilizadas para aliviar la comezón y el dolor ocasionado por la picadura de mosquitos y otros insectos, solo hay que colocarlas sobre la zona afectada.

Resumiendo, presta grandes beneficios a nivel digestivo, dermatológico, ginecológico, endocrino, urinario y para el sistema nervioso. Se utilizan las hojas en infusión a razón de 4 gramos por taza y las flores maceradas en vino, haciendo hervir las hojas por varios minutos o usando su aceite esencial.

Lo que no debes hacer

La salvia está contraindicada para personas en lactancia, insuficiencia renal o inestabilidad neurovegetativa, debido a que su alto contenido en thuyona (un aceite esencial relacionado químicamente con el alcanfor), la hace neurotóxica. Además, en dosis altas puede ocasionar convulsiones. Asimismo, posee cierta capacidad abortiva, por eso no es recomendada para mujeres durante el embarazo.

¿Para qué se utiliza la salvia blanca?

El té de salvia blanca es conveniente en el tratamiento de enfermedades y molestias como transpirar en exceso, mal aliento, la menopausia y problemas menstruales, trastornos de la piel, digestión pesada y dolor en las encías.

Esta infusión se prepara mezclando una taza de agua con una pequeña porción de hojas secas de salvia o 2 cucharaditas de hojas frescas de salvia y se mantiene a fuego bajo durante diez minutos.


El té de hierba de salvia blanca disminuye las secreciones mucosas de los pulmones, senos paranasales y la garganta. También sirve como relajante y calmante de la tensión nerviosa.

La salvia blanca puede ser utilizada fresca mediante la extracción de su jugo directamente de las hojas o se puede consumir como té, enjuague bucal o bien en cápsulas.

Para estimular el apetito, es aconsejable consumir la salvia blanca con diente de león o alcachofa.

Salvia blanca para la belleza femenina

Las hojas de salvia blanca se pueden utilizar fabricando champú doméstico y para suprimir el desarrollo de las canas. También se usan para cubrir las canas y revelar reflejos naturales en el cabello oscuro.

Pruebe hacer su propio champú mezclando 3 gotas de aceite de salvia, 2 gotas de aceite de tomillo, 2 gotas de aceite de romero con 30 gramos de champú regular. Aplique la mezcla en su cabello, deje reposar durante unos 3 minutos y luego enjuague.

Los tónicos capilares a base de salvia blanca pueden ayudar a la disminución de la pérdida de cabello promoviendo su crecimiento, ya que es buena para tratar la alopecia (pérdida anormal de cabello).

Por otro lado, muchas cremas repelentes de insectos utilizan como ingrediente activo a la salvia blanca. Debido a sus propiedades anti-bacterianas, con frecuencia se agregan en la composición de desodorantes.

Usos mágicos

Crea una barrera de protección y neutraliza la negatividad. Sus hojas se emplean en un sinfín de hechizos, curativos, de dinero y de protección contra el mal de ojo.

Se utilizaba para la adivinación.

Quemarse un puñado de hojas secas de salvia, procurando esparcir su humo por todo el lugar que se desee limpiar, mientras pronunciamos una simple oración:

“Salvia sagrada
limpia mi hogar.
Salvia sagrada
expulsa cualquier mal”.

Sabiduría, protección y deseos.
La Salvia se lleva para fomentar la sabiduría, y sus hojas se emplean en hechizos de curación y dinero.
Si deseas que algún deseo se haga realidad, escríbelo sobre una hoja de Salvia y escóndela bajo tu almohada.
Duerme sobre ella durante tres noches.
Si sueñas una vez con lo que deseas, tu deseo se hará realidad; Si no es así, entierra la Salvia para que no te pueda causar ningún daño.

Esta receta es especial para eliminar cualquier tipo de hechizo o brujería de mediano poder. Además, es excelente para energizar el aura, ya que la limpia y la carga de nuevas energías.

Necesitamos:

Planta de ruda.
Planta de salvia.
Planta de artemisia.

Como lo hacemos:
Se trituran y se colocan en un recipiente con agua, durante 9 días al sol, el último día se baña con esta preparación de los pies a la cabeza.

De acuerdo con una vieja superstición, es de mala suerte plantar salvia en el jardín propio y si se desea sembrarla debe contratarse a un extraño.

La salvia es muy apreciada contra el mal de ojo. Un pequeño cuenco lleno con salvia es un poderoso amuleto de protección contra el mal de ojo.


Comentarios

Entradas populares