LECHE DE AVELLANAS


Receta Casera, Beneficios, Propiedades y otros detalles
La leche de avellanas es una bebida natural y fácil de elaborar. Esta bebida vegetal se obtiene al mezclar agua con avellanas.
Resulta muy útil para las personas que por alguna razón deben sustituir la leche de vaca, pues unas de sus propiedades más importantes es el calcio y el magnesio. Además, no contiene colesterol ni lactosa.

En los mercados solemos conseguirla en polvo, líquida o en pasta, lista para ser preparada en casa. No obstante, aconsejamos hacerla de forma natural. De este modo, nos aseguraremos de obtener todas sus cualidades nutritivas y el mejor sabor posible.

Los beneficios de consumir Leche de Avellanas
Es rica en vitamina E, por lo que tiene poder antioxidante.
Es una magnifica fuente de energía, pues contiene hidratos de carbono y grasas buenas.
Contiene arginina, un aminoácido que estimula el sistema inmunitario.
También posee grasas monoinsaturadas que ayudan a la hora de reducir el colesterol malo y los triglicéridos.
La avellana es rica en cobre, manganeso, selenio, magnesio, zinc, hierro, y calcio.
Contiene ácido fólico, que ayuda al trabajo celular y en la formación de los tejidos orgánicos.
Ayuda a la absorción de las grasas y azúcares.
Previene enfermedades cardiacas.
Ayuda a prevenir la osteoporosis, artritis y demás enfermedades relacionadas al desgaste de los huesos o descalcificación.
Reducen la disgregación de las plaquetas, por lo que contribuyen a disminuir las trombosis.
Incrementan la conexión nerviosa y el tejido neuronal. Gracias a ello, los niños consiguen aumentar su capacidad de retención de conocimientos.
Tiene propiedades antiinflamatorias.
Dado que posee hidratos de carbono y no es tan rica en azúcar como otras bebidas, es una excelente fuente de energía. Muchos especialistas recomiendan acompañar el desayuno o la merienda con un vaso de leche de avellanas, incluso, antes de hacer deporte es una buena opción tomarla para aumentar nuestra energía.
Igualmente, al contener arginina, ayuda a cicatrizar más rápido y aumenta la inmunidad del organismo. Por otra parte, por ser una bebida fácil de digerir, es recomendada para personas que padecen acidez estomacal, indigestión o gastritis.


Debido a que contiene ácido fólico, su consumo es esencial durante el período de embarazo, al igual que para quienes deseen quedar en cinta, porque previene defectos tanto en la placenta como en el feto.
Si padecemos de colesterol alto, el tomar un vaso de leche de avellanas al día y mantener una dieta equilibrada baja en grasa nos ayudará de manera positiva a reducir los altos niveles de colesterol en la sangre, ya que es rica en ácidos grasos monoinsaturados.
En lo que se refiere a su contenido en minerales, contiene calcio. De ahí que esta bebida sea un buen sustituto de la leche de vaca.
Hay expertos que recomiendan la leche de avellanas para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Incluso, hay quienes aseguran que reduce el riesgo de infartos.

Contraindicaciones de la Leche de Avellanas
No se puede administrar a menores de tres años, pues al ser producto de un fruto seco, éste puede causar alergias en los infantes.
Contiene bajo contenido de sodio.
Tiene más calorías que la leche de vaca: un vaso contiene unas 180 calorías.
La leche de avellanas contiene muy pocas proteínas, por lo que debemos cuidarnos y tener una dieta balanceada.
¿Cómo preparar leche de avellanas? Receta Casera
Si alguna vez has pensado en consumir leches vegetales caseras, pero no te has decidido a dar el paso,  entonces la leche de avellanas es sin ninguna duda la mejor opción para empezar.

La verdad es que es difícil explicar el sabor de esta bebida, pero lo voy a intentar: imagina un líquido blanco suavemente teñido con un profundo sabor a avellana tostada y una textura suave y cremosa. La leche de avellanas es la reina de las leches vegetales caseras y no puedes imaginar lo bien que se acopla a los diferentes platos: postres, tartas, con los cereales, en el té o el café...


Necesitamos:
200 gramos de avellanas crudas o tostadas. Evita que el fruto esté frito y al mismo tiempo que contenga sal, eso le cambiaría totalmente el sabor a nuestra bebida vegetal de avellanas.
1 litro y medio de agua mineral.
1 pizca de vainilla.
Miel, canela, sirope de arce, sacarina o cualquier endulzante al gusto. No aconsejo azúcar.
Vas a necesitar también una batidora, licuadora o minipimer, un colador, una bolsita para escurrir leches vegetales y un recipiente. Si las avellanas están dentro de sus cáscaras, también necesitarás un aparato para cascarlas, pero a menos que tengas tiempo, te recomiendo comprarlas ya peladas y tostadas.

Como lo hacemos:
Es fundamental que durante la noche previa pongas las avellanas en remojo para que se ablanden.
Tienes la opción de endulzar el agua donde se ablandarán las avellanas. Sin embargo, si luego vas a desechar las pieles para conseguir un sabor y textura más suave, endúlzalas cuando las pongas en la batidora con el agua nueva.
Es importante recordar que si estas en una zona cálida, lo mejor será remojarlas dentro de la nevera para evitar que se fermente.
Avellanas en remojo para hacer bebida casera
Al día siguiente retira el agua e introduce las avellanas en una batidora. Procura aclararlas bien (eliminando las pieles) si quieres que su sabor sea más suave.
Añade el endulzante que desees.
Luego, durante unos minutos, licua las avellanas hasta obtener un líquido color blanco y de aspecto cremoso.
Triturar las avellanas en una batidora
Posteriormente cuela la bebida con un colador, una gasa de algodón o un paño especial para leches vegetales.
Listo, ya está terminada. Ahora sólo queda consumirla.
Es totalmente natural que la leche de avellanas se separe cuando está en reposo en el frigorífigo. Cuando vuelvas a consumirla, un simple agitado solucionará el problema
Colar leche de avellanas con bolsa de bebidas vegetales
*Si te interesa sacarle todo el provecho posible a este fruto, entonces puedes usar el polvo resultante del colado como un exfoliante para la piel, también, podrías sustituir la harina de trigo en la elaboración de pasteles u otro tipo de recetas.

Datos curiosos sobre las avellanas
La avellana es un fruto seco que se aprovecha casi al 100%: Las cascaras son comestibles; las hojas hay quienes se las dan al ganado; la corteza y las hojas los laboratorios las utilizan para hacer coagulantes; y la cáscara que envuelve el fruto es utilizada para hacer pequeños objetos de madera.
Siempre ha sido considerado como un fruto seco importante por sus valores nutritivos. En el pasado este fruto se recomendaba como remedio contra las mordeduras de animales venenosos. Igualmente, creían que era la cura contra la amibiasis, la tos y la uricemia.
Y por si fuese poco, durante mucho tiempo fue considerada como un emblema de fecundidad. No hay dudas que la avellana es y seguirá siendo uno de los alimentos más beneficiosos para la salud.
Es uno de los principales ingredientes de las cremas untables de cacao o similares: como la Nutella, Nucita, Pirulin, Nocilla o Duvalín.

Comentarios

Entradas populares