BEBIDA DE AGUA FRESCA DE PIÑA Y LIMA


La piña es una deliciosa fruta tropical valorada desde la Antigüedad por su versatilidad en la cocina y su alto valor nutritivo. Se le atribuyen propiedades diuréticas, digestivas y antiinflamatorias, claves para prevenir y tratar una amplia variedad de afecciones.
Cuenta con un elevado contenido de fibra, fitoesteroles y bromelina, tres sustancias esenciales que promueven la eliminación de las toxinas retenidas en el cuerpo. También constituye una fuente natural de poderosos antioxidantes que protegen las células frente al daño causado por los radicales libres del ambiente.

Por si fuera poco, es una fruta baja en calorías, idónea para complementar la dieta de aquellos que están tratando de perder peso de forma saludable. Además, tanto su pulpa como su cáscara pueden utilizarse para preparar una bebida natural que permita aprovechar al máximo todas sus propiedades.
1. Fortalece el sistema inmunitario
El agua de piña es rica en vitamina C, un nutriente esencial para el fortalecimiento del sistema inmunitario. De hecho, una porción de piña contiene cerca de 75 mg de esta vitamina, la cantidad necesaria al día para un adulto. Es decir, un trozo de esta fruta cubre las necesidades nutricionales de vitamina C diarias.

2. Depura el hígado y el colon
Las enzimas digestivas y los antioxidantes de la piña estimulan el funcionamiento hepático. Con ello, se evitan dificultades durante el proceso de eliminación de las toxinas.
Sus cualidades depurativas facilitan la filtración de la sangre, a la vez que contribuyen a aumentar la oxigenación celular y estimulan la expulsión de los desechos.
Esta fruta también ejerce un ligero efecto laxante en el intestino, de modo que mejora su motilidad y evita el estreñimiento.

3. Buena para la tiroides
El agua de piña contiene yodo y otros minerales esenciales que favorecen el buen funcionamiento de las glándulas tiroideas.
Su ingesta regular disminuye el riesgo de trastornos tiroideos y, en los pacientes enfermos, contribuye a controlar algunos de sus síntomas. Se recomienda incorporarla en la alimentación de las personas que sufren hipertiroidismo.
Además, se dice que la bromelina, su compuesto activo y enzima digestiva, desempeña un papel importante en la prevención de enfermedades autoinmunitarias. A su vez, estas están asociadas a la disfunción de la tiroides.

4. Controla la inflamación
La bromelina tiene un poderoso efecto antinflamatorio que beneficia los tejidos y sistemas del cuerpo humano. Su ingesta habitual puede mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen trastornos inflamatorios, como la artritis o las enfermedades óseas.
También es una buena aliada para aplanar el vientre, ya que controla la inflamación intestinal y el exceso de producción de gases.

5. Combate la retención de líquidos
La retención de líquidos es un trastorno que incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares crónicas, como la hipertensión arterial y la artritis. Si bien el tratamiento implica algunos cambios en el estilo de vida, la ingesta diaria de agua de piña puede complementar la recuperación.
Esta bebida tiene potentes efectos diuréticos. Estos mejoran el funcionamiento renal y los procesos encargados de regular los líquidos de los tejidos.

6. Previene las infecciones urinarias
Dado que incrementa la producción de orina, esta bebida contribuye al funcionamiento renal y a la destrucción de los patógenos que causan este tipo de enfermedades.
Además, se le atribuyen propiedades alcalinizantes, por lo que mitiga el ambiente ácido que necesitan los microrganismos para proliferar.


Esta refrescante bebida de fruta fresca a menudo se sirve en México con las comidas, o se usa como base para las margaritas de piña; es el ingrediente secreto de los mejores bares de hoteles de México. (Si se usa como un mezclador para margaritas de piña, omita el azúcar). Para que la soda quede plana, deje la tapa fuera de la botella durante al menos 2-3 horas antes de usarla. Para extraer la mayor cantidad de jugo posible de las limas, enróllelas firmemente sobre el mostrador con la palma de la mano o perfore con un tenedor, colóquelas en un recipiente y caliéntelas en el microondas durante 10 segundos antes de exprimirlas.

Necesitamos
2 Piñas Orgánicas
2 zumos de limas ecológicos recién exprimidos
2 tazas de soda (no sustituir)
1/8 taza de azúcar (opcional)
Cubos de hielo

Como lo hacemos
Si compra fruta entera: pele la piña y retire los "ojos" y el núcleo.
Cortar la carne en cubos de 3 cms y colocar en la licuadora.
Agregue el jugo de la lima, la mitad de la soda  y el puré hasta que quede suave.
Cuele a través de un colador y presione el jugo con una cuchara de madera si es necesario.
Cubra y coloque el jugo en el refrigerador por al menos una hora.
Agregue la taza restante de soda y azúcar.
Servir en vasos llenos de hielo, o usar como base para margaritas.
Autora:Heidi Allison:
En mi caso lo preparo sin pasarlo por la licuadora y lo dejo reposar unas tres horas.
He preparado esta receta, queda deliciosa tambien, y he reemplazado el azucar por panela.


Comentarios

Entradas populares