MACERACIONES ACUOSAS Y ALCOHÓLICAS



 *MACERACIONES ACUOSAS*
Son maceraciones que se realizan en agua. Para ello, en caso de flores u  hojas, se dejará reposar en un recipiente con agua durante 12 horas.
En caso de partes más duras, como corteza, raíces, tallos o semillas, se deberán dejar reposar durante 24 horas.

Ejemplos muy utilizados de maceraciones en agua son los remedios con fibra soluble  que se prescriben para el estreñimiento: entre los más comunes, dejar en remojo toda la noche unas ciruelas secas, harina de linaza o chía en un vaso de agua, y beber la mañana siguiente.
Este proceso sirve para extraer la fibra, que quedará disuelta en el agua.
Otro ejemplo de maceración acuosa es el jarabe de cebolla para la tos que se prepara tradicionalmente de forma casera. La miel es un líquido acuoso (con alto contenido en azúcar), que consigue extraer parte de los compuestos azufrados de la cebolla.
Las maceraciones en agua se deben consumir o utilizar al poco tiempo de prepararse, dado que en el agua pueden desarrollarse fácilmente las bacterias y deteriorar el producto. Conservar en nevera siempre.



*MACERACIONES ALCOHÓLICAS*
Cuando la maceración se realiza en alcohol o en vinagre, vino y otras bebidas alcohólicas (extracto hidroalcohólico). En este caso el proceso puede alargarse desde varias semanas a varios meses. A veces hace falta años para conseguir una maceración completa. Una vez macerado el producto,
se debe colar y guardarse en un recipiente opaco de cristal (no se debe conservar nunca el alcohol en botellas de plástico).
Existen unos recipientes especiales de cristal para realizar y guardar estas preparaciones en herboristerías y tiendas especializadas.
Son maceraciones algunas preparaciones medicinales como las tinturas
o el vinagre de los cuatro ladrones.
Este tipo de preparaciones están totalmente contraindicadas en personas con alcoholismo.

*¿Pueden prepararse las maceraciones con algún otro líquido?*
Aunque no es algo muy habitual, las maceraciones pueden utilizar otros liquidos o semi-líquidos como la maceración de jengibre y miel que le ofrecemos a continuación: Llenamos el tarro con miel y dejamos el jengibre a macerar durante 6 horas. La miel absorbe el jengibre y adquiere propiedades, afrodisíacas, vomitivas y antibióticas.
Guardar en nevera, consumir en 1 mes.

*¿Cuántas dosis de maceración pueden tomarse al día?*
Normalmente se toman de 2 a tres tazas al día en caso de maceraciones acuosas.
Cuando se trata de tinturas o de extractos hidroalcohólicos (vino de hierbas, vinagre, etc.), se recomienda consultar la dosis con un especialista.

*¿Cómo conservar las maceraciones?*
En caso de maceraciones acuosas, deben consumirse entre las primeras 12 o 24 horas, manteniéndolas en la nevera o en un lugar fresco.
Las maceraciones alcohólicas pueden guardarse en un lugar fresco donde pueden aguantar más tiempo.
Lista de maceraciones más utilizadas
Entre las maceraciones más utilizadas tenemos las siguientes:
Maceración de semillas de linaza en agua
Maceración de ciruelas en agua
Maceración de raíz de genciana en aguardiente
Maceración de semillas de hinojo en vino blanco, etc.

Comentarios

Entradas populares