MACERADO ORTIGA CONTRA PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS



Este macerado de ortiga se usa para las plagas y enfermedades y como fertilizante.
El macerado o fermento de ortiga, Urtica dioica, puede aportar grandes beneficios a las plantas de huertos y jardines. Aunque muchas veces lo llamamos purín, lo cierto es que purín se denomina el líquido obtenido a partir de la orina de animales de granja como vacas o bien del estiércol.

La ortiga es una planta con excepcionales propiedades medicinales, ya los antiguos la utilizaban en numerosos remedios caseros para mejorar la salud o mantenerla. Pero además, en el huerto o jardín la ortiga *nos puede ayudar a prevenir plagas de forma ecológica y también como fertilizante, aportando a la tierra nitrógeno, hierro, fósforo, potasio, calcio o silicio*. Y pensar que algunos siguen considerando esta planta como mala hierba…

El macerado de ortiga es fácil de preparar y tus plantas lo agradecerán, eso sí, huele un poco mal. Este fermento va a actuar reforzando las defensas naturales de la planta ante enfermedades y plagas

*Cómo preparar el macerado de ortiga*
*Necesitamos*:
Ortiga fresca (entre 700 y 1000 gramos)
Guantes
Tijeras
2 cubos o bidones y una tapa (con capacidad mínima para 10 litros)
3 litros de Agua
Un palo o utensilio de madera
Colador
*Como hacerlo*
Cuando cortes y manipules las ortigas debes ponerte guantes para protegerte de la urticaria que producen.
Corta las ortigas y posteriormente corta las hojas por la mitad y las vas echando en el cubo. Después añade el agua hasta llenar el cubo.
Tapa el cubo o bidón y déjalo en un lugar fresco y oscuro.
Lo dejaremos así durante un periodo de tiempo mínimo de dos semanas y máximo de tres. Deberemos mover la mezcla con un palo o utensilio de madera cada tres días.
Transcurrido el tiempo indicado antes, vamos colando poco a poco la solución.

Cuando lo uses para combatir plagas y enfermedades o como abono o fertilizante líquido, diluye una parte del macerado por 5 de agua.
*Cómo aplicar el macerado de ortiga*
* La ortiga es excelente para prevenir y combatir plagas muy comunes tanto en huertos como en jardines. Plagas como la del pulgón y ácaros como la araña roja, pero también nos ayuda a prevenir y combatir hongos como el mildiu. Para la prevención lo usaremos durante una semana aplicándola en días alternos una vez al día, a última hora de la tarde. Para tratar plagas o enfermedades lo usaremos durante el mismo periodo todos los días a última hora. Podemos aplicar mediante spray pulverizando las partes aéreas de las plantas y también usar como agua de riego.

* También este fermento de ortiga es muy beneficioso como abono foliar (lo ponemos en un recipiente con pulverizado o spray y lo echamos a la parte aérea de las plantas a última hora de la tarde) o también como fertilizante líquido que mezclamos con el agua de riego, a proporción de una parte de macerado de ortiga por cinco de agua. Este fertilizante de ortiga va a estimular el crecimiento de las raíces de las plantas, favorece la floración y se puede usar para regar semilleros porque estimula el proceso de germinación.
Almacena en un cubo o bidón oscuro, en un lugar fresco alejado de la luz y lo podrás usar durante un mes.
Nota: Si ves que a la semana de aplicado no se han ido los bichos de tus plantas, puedes agregar al preparado un poco de jabón  blanco neutro, el de lavar ropa, y esperas tres días para que una a la mezcla. Luego lo aplicas.

Comentarios

Entradas populares