MACERACIONES DE PLANTAS



*A) MACERACIÓN*: La maceración es un proceso muy utilizado, principalmente porque es muy sencillo y puedes practicarlo en tu hogar sin la necesidad de usar ingredientes extraños. Además mediante este proceso puedes *extraer los principios activos de la planta en cuestión y aprovecharlos con el líquido de la maceración*.
*El principio de la maceración es simple*: debes dejar reposar durante determinado tiempo hojas o flores en un líquido. Este tiempo puede ser desde horas hasta meses y el líquido puede ser agua, aceite vegetal o alcohol, todo depende la solubilidad de los principios activos de la planta.
*CARACTERÍSTICAS DE LAS MACERACIONES*
Existen diferentes tipos de maceración, se escoge el método más adecuado en función de la solubilidad de los principios activos de las plantas.
Por ejemplo, los betacarotenos de la zanahoria son liposolubles y pasan al aceite cuando se maceran en éste, obteniéndose el aceite de zanahoria. También resulta muy habitual *la maceración de hierbas aromáticas y especias en los aceites* que se utilizan para cocinar, obteniéndose un aceite aromático. Eso es debido a que muchos componentes de las plantas aromáticas, como por ejemplo los aceites esenciales, son solubles en las grasas, capaces de desprenderse en el aceite.
También *en agua* es buena la maceración, en este caso se remojan 1 o 2 cucharaditas de hierbas frescas o secas por taza de agua, durante unas 12 horas y a veces el doble de tiempo si se trata de un preparado con partes duras de la planta. Se conserva a temperatura ambiente y, antes de beber la infusión, se la calienta levemente, se cuela y se bebe sin endulzar.
Este proceso se indica generalmente para las plantas aromáticas, para aprovechar las vitaminas y minerales sin correr el riesgo de que se destruyan durante un prolongado hervor.
*Proporción de maceración*
Generalmente se elaboran las maceraciones en una proporción de 20 partes de líquido por 1 de planta, es decir unos 50g de planta por un litro de líquido, aunque se pueden diluir incluso hasta la mitad (20 gr de planta por litro de agua).

*Tipos de maceraciones de plantas*
Existen tres tipos de maceraciones:
*Maceración es aceite*: Extracto oleoso de componentes de las plantas extraíbles o solubles en medio graso.
*Maceración en agua*: Extracto acuoso de componentes de las plantas mediante agua.

*Maceración en alcohol*: Extracto alcohólico (o hidroalcohólico en el caso de bebidas de graduación alcohólica, porque contienen alcohol y agua) de los componentes de las plantas.

Comentarios

Entradas populares