LA MARAVILLOSA RETAMA



La retama se ofrece en forma generosa para una amplia diversidad de expresiones de nuestro cuerpo físico como en procesos  diabéticos, para paciente con epilepsia, personas con parásitos, adultos con reumatismo, próstata o estreñimiento.


como siempre decimos esta gama de expresiones de procesos patológicos son mensajes de nuestra energía vital interna y a ese mensaje hay que prestarle atención para transitar la senda de la plena sanación vital.

 La retama (Spartium Junceum L.) es un arbusto de 1 – 3 metros de alto perenne con abundantes ramas en forma de junco, hojas caducas, alternas, escasas; bellísimas flores grandes y amarillas.

para las sendas de la Fitoterapia Integral se ofrece muy amplia y generosamente :

Uso interno: Se realiza la cocción de las flores 10 gr por litro de agua, se deja hervir durante 10 minutos y se pude beber hasta 3 tazas al día.

Uso externo: Excelente antiinflamatorio, favorece a la curación del cuerpo, para ello se machaca las flores frescas, se extrae el liquido y se aplica sobre la parte afectada.
 Siempre recomiendo para eso sumarle las aportes del Caolin o Arcilla Blanca que aporta su capacidad antiinflamatoria a estos preparados-

La flor esta su aporte fitoterapico , pero también puede usarse las hojas, tallos, y raíz de la planta. Muy recomendado para afecciones urinarias, excelente diurético, además de ser una opción natural para paciente con problemas reumáticos, aquí una lista de sus usos y propiedades en distintas enfermedades.

Cálculos renales: Infusión de sus flores secas. Tomar como agua de tiempo.

Ciática: Pulverizar las sumidades florales. Dejar macerar por 6 días en 1 litro de vino seco. Tomar 2 vasitos diarios.

Diabetes: Decocción de hojas y flores de retama. Tomar como agua de tiempo.

Diarrea: Tomar el cocimiento de las hojas.

Diurético: Cocimiento de las flores durante dos horas. Tomar como agua de tiempo.

Epilepsia: Usar sus frutos de la retama.

Espasmos cardiacos: Infusión de 20 flores de retama en 1 litro de agua.

Estreñimiento: Hervir un puñado de retama en un litro de agua durante 10 minutos. Tomar por varios días por la mañana y por la noche.

Fatigas: Infusión de sus flores frescas. Tomar como agua de tiempo.

Hongos: Decocción de hojas y flores de la retama. Lavarse con esta agua la zona afectada.

Infecciones Urinarias: Cocimiento de las flores durante dos horas. Tomar como agua de tiempo.

Inflamación de la Próstata: Darse baños de asiento con el cocimiento de sus flores.

Oliguria: Infusión de flores al 0.5%. Tomar 3 copitas durante el día.

Parasitosis Intestinal: Tomar una taza al día del cocimiento de las hojas, flores y raíz.
 
Como vemos pura generosidad vital , a tenerla siempre cerca y mutiplicar su magia
De todas las plantas con propiedades mágicas, probablemente ninguna esté tan arraigada en la cultura popular como la xesta o retama (Cytisus scoparius), un hermoso arbusto cuyas flores, junto a las del tojo, colorean de amarillo los montes de muchos paises. Aparte de su gran valor ecológico y paisajístico, las xestas, desde hace siglos, han sido aprovechadas por los seres humanos para hacer escobas, con fines medicinales, como combustible… y por sus cualidades mágicas.
Existen rituales y aplicaciones mágicas, con la retama como protagonista, para solucionar los problemas más variados. Nos centraremos en dos, probablemente los más conocidas, uno para proteger a nuestros bienes de hechizos y atraer la buena suerte, y otro para pedir deseos.
Son muy fáciles de hacer, y por probar no se pierde nada.
Uso de la retama para proteger de maleficios a nuestros bienes y atraer la buena suerte
El conjuro para proteger a nuestros bienes de maleficios  y males de ojo, y atraer la buena suerte durante el año siguiente, es muy sencillo. Cada 30 de abril, antes de que se oculte el sol, hay que coger una ramita de retama y ponerla en las puertas o ventanas de las casas, negocios, coches… Con un esqueje pequeño es suficiente, no hace falta llevarse la retama  entera. Para cortarla se puede usar una tijera de podar para no dañar demasiado a la planta y evitar lastimarse las manos. Esta tradición mágica, lejos de caer en desuso, está adquiriendo gran fuerza en los últimos tiempos, estando ampliamente difundida, podemos ver multitud de vehículos e inmuebles engalanados con ramitas de este mágico arbusto el último día del mes de abril de cada año.
Uso de la retama para que se cumplan nuestros deseos
La retama como medio para que se cumplan nuestros anhelos también tiene buena implantación. El ritual es muy simple. Basta con coger una ramita de retama y hacerle un nudo al tiempo que se le pide el deseo que bien puede ser amoroso, de fertilidad o de cualquier otro tipo. Hay quien afirma que este conjuro es más efectivo si el nudo se hace con una sola mano. Otras personas hacen el nudo con las dos manos señalando que no hay evidencias que demuestren que disminuya su eficacia. Sí es importante no abusar de este conjuro, debe usarse sólo para asuntos verdaderamente importantes, tampoco es cuestión de ir por el monte anudando cada retama que veamos.


Comentarios

Entradas populares