JARABE CASERO DE VIOLETAS PARA LA TOS



El jarabe de violetas es un remedio tradicional para la tos, una de las preparaciones medicinales más populares para el resfriado. Se puede utilizar en niños, para los que resulta más adecuado que las infusiones (se lo toman con más facilidad).
Existen muchas recetas sobre cómo elaborar este jarabe, en este caso lo hemos preparado sólo con agua, violetas y azúcar.

Necesitamos:
Medio litro de agua
50 gramos de flores secas de violeta
250 grs de azúcar
1 trozo de jengibre machacada
Como lo hacemos:
Recolectar las flores de violeta. En caso de recolección silvestre, se debe hacer con responsabilidad y sin quitarle todas las flores a una planta.
Poner a macerar las violetas y el jengibre en el medio litro de agua durante toda la noche. La maceración es importante para que las flores de violeta liberen todo su mucílago en el agua
Una vez maceradas las flores de violeta, se añaden 250g de azúcar. Para otras dosificaciones: la proporción siempre es la mitad de azúcar que de agua. En este caso, para medio litro de agua (500ml), añadiremos 250g de azúcar.
Poner a hervir las violetas con el agua con azúcar e ir removiendo. Cuando alcance el punto de ebullición, colar las violetas y dejar solamente el agua con el azúcar. Esta agua contiene gran cantidad de mucílagos, que se han extraído de las flores.
Disminuir el fuego y seguir cociendo este agua, ya sin las violetas. Seguir removiendo hasta que espese un poco.
Tapar bien el recipiente y dejar enfriar
Guardar en refrigeración
Modo de empleo del jarabe
Tomar 1-4 cucharaditas cada 2 horas para calmar la tos, garganta irritada,etc.
©Dana Lunar

Comentarios

Entradas populares