TINTURAS DE PLANTAS



Desde hace miles de años el alcohol se utiliza como disolvente para extraer los elementos medicinales de algunas plantas, ya que los principios activos quedan “atrapados” en el alcohol, y al mismo tiempo, este alarga la conservación del producto de manera natural durante largos períodos de tiempo.

Cuando se dice que un alcohol tiene 96º lo que quiere  decir es que de cada 100 gr de alcohol. 96 gr son etanol y 4 gr de agua. Por lo que con unas operaciones matemáticas podemos calcular las cantidades de alcohol y agua que necesitamos para cambiar la graduación partiendo del alcohol de 96º.
Aunque se pueden hacer formulaciones profesionales con medidas específicas para cada tipo de planta, podemos establecer unos factores comunes que nos servirán para elaborar remedios caseros de forma general. Para ello, lo mejor es usar vodka o vino.
La graduación del alcohol que vayamos a utilizar y el tiempo de maceración dependen del tipo de planta. Siempre es conveniente consultar la bibliografía especializada para cada caso., pero en líneas generales podemos guiarnos por los siguientes datos:
 Flores y partes delicadas: alcohol de 60º maceradas entre 48 horas y una semana.
Hojas y tallos: alcohol de 70º macerados entre 2-3 semanas.
Cortezas y raíces: alcohol de 80º maceradas entre 3-4 semanas.
Resinas: alcohol de 90º-96º maceradas durante 7-10 días.
 IMPORTANTE: NUNCA utilizaremos el alcohol normal de farmacia para elaborar tinturas para uso interno, ya que tiene aditivos tóxicos. Para ello utilizaremos alcohol apto para consumo. En el caso de uso externo podemos utilizar el alcohol de farmacia sin ningún problema.
Para elaborar una tintura mezcla 120gr de la planta seca que quieras usar y añade 500ml de vodka o vino en un recipiente de vidrio. Déjalo macerar en el exterior pero que no le de el sol (la oscilación de temperatura entre el día y la noche favorece la extracción de los principios activos), durante dos semanas. Pasado ese tiempo, cuela los restos dejando solo el líquido obtenido y consérvalo en un recipiente de vidrio opaco lejos de la luz y el calor.
Para tomarlo existen varias alternativas. O bien lo tomas en gotas directamente (generalmente entre 2-4ml, 3 veces al día), o bien lo disuelves en un vaso de agua, o bien lo añades a una infusión, etc  Las tinturas son extractos preparados con alcohol en lugar de agua. Son muy concentradas y conservan su potencia por más tiempo, de modo que el efecto es más intenso que el de las bebidas, por ejemplo. Actualmente es sencillo conseguir tinturas madre ya preparadas en herboristerías o almacenes en los que se vendan productos macrobióticos, pero igual es importante aprender a fabricar las tinturas en casa.
Se puede utilizar alcohol puro de 96 grados y también vodka. Otra opción es preparar las tinturas con vinagre de vino o manzana - no blanco- estando el mismo tibio pero no hervido. La proporción es de 50 gramos de hierba seca y triturada puesta en reposo durante 6 semanas con medio litro de alcohol, en un frasco de vidrio color ámbar y herméticamente cerrado.
Durante la maceración, a veces el líquido desborda y puede manchar el sitio donde se apoya, por lo que debe colocarse el frasco sobre un platito o un plástico. Si se preparan varias tinturas será preciso etiquetarlas y anotar la fecha de preparación.
Cada dos o tres días es conveniente agitar un poco el frasco. A las seis semanas conviene colar el preparado y guardarlo en un lugar fresco, fuera del alcance de los niños.
Cuando las incorporemos a nuestros preparados cosméticos hay que recordar que es alcohol y que por lo tanto reseca la piel. Procurar que la tintura no exceda en el total de la fórmula del 5% para uso corporal y del 2% para uso facial, evitando siempre el contorno de los ojos y no aplicar en pieles secas o agrietadas a las que les conviene más otro tipo de extractos.

Comentarios

Entradas populares