INHALACIONES Y VAPORIZACIONES DE PLANTAS


Cuando vaya a utilizar hierbas secas o frescas, use solamente una olla esmaltada o de vidrio. Esto es importante, porque las ollas de metal les roban a las hierbas algunas de sus propiedades medicinales.

Vahos o inhalación con olla
Si va a utilizar solamente agua, cualquier clase de olla le sirve.
Llene una olla grande con agua y hiérvala. Luego retire la olla del fuego y colóquela sobre una superficie a prueba de calor y a una altura conveniente para hacer las inhalaciones.
Cuando el agua deje de burbujear, si desea puede agregarle hierbas frescas o secas, o unas cuantas gotas de aceite esencial. Luego deje que el agua se enfríe un poco y coloque la cabeza sobre la olla e inhale el vapor.
Coloqúese una toalla alrededor de la cabeza para atrapar el vapor (como si se tratara de una carpa). Por lo general, entre cinco y diez minutos bastan para aliviar la congestión aunque, si desea, puede prolongar la sesión. Mantenga la cara a una distancia segura para evitar quemarse o irritar la piel. Esto es particularmente importante cuando se trata de un niño, ya que su piel es más sensible al calor.
Independientemente del método que elija, después de cada tratamiento de inhalación de vapor es bueno que  respire profundamente varias veces para descongestionar los pulmones. Repita la terapia según la necesidad.
Es común este uso herbario para aliviar afecciones en las vías respiratorias.
Se coloca 1 cucharada sopera de hierba por cada 1/2 litro de agua hirviendo y se inhalan durante 15 minutos los vapores, mientras la mezcla continúa a fuego minino. Se puede tapar la cabeza con una toalla para que el vapor se concentre, siempre que se tenga mucho cuidado en que la toalla no se acerque al fuego y en no volcar el recipiente. Por supuesto, también el vapor puede producir quemaduras y es preciso tomar los recaudos necesarios, sobre todo en el caso de los niños.
El hacer vahos o inhalar vapor es provechoso para aliviar la congestión propia de la bronquitis, el resfriado común y diversos trastornos respiratorios y de los senos paranasales.
Inhalar vapor descongestiona los senos paranasales y los conductos pulmonares, lo que permite eliminar la mucosidad, respirar con mayor facilidad y curarse más rápidamente.
Para producir vapor, utilice agua únicamente, o agréguele aceites de hierbas o hierbas frescas o secas al agua para intensificar los efectos del tratamiento.


Inhalación en el lavamanos
Coloque agua caliente en un lavamanos o en una olla. En la mayoría de los casos, usted puede escoger el método que le parezca más conveniente. Sin embargo, si está utilizando hierbas secas o frescas, es mejor usar una olla esmaltada o de vidrio en lugar de un lavamanos.
Llene el lavamanos con agua muy caliente. Si desea, agregue entre dos y cinco gotas de aceite de hierbas. A fin de evitar que el agua se enfríe y deje de producir vapor, abra el grifo y deje que salga un chorro pequeño pero continuo de agua caliente durante el tratamiento. (La ranura de seguridad debería evitar que se le desborde el lavamanos.) Si es necesario, no dude en agregar más gotas del aceite de hierbas.
Coloque la cabeza encima del lavamanos, a una distancia segura para evitar quemarse o irritar la piel, e inhale el vapor.
Por lo general, entre cinco y diez minutos bastan para aliviar la congestión aunque, en algunos casos, la sesión se puede prolongar. Cuando se trata de un niño, se debe prestar especial atención para evitar que se queme, pues la piel de los niños es más sensible al calor.

¿QUÉ SON LAS VAPORIZACIONES?
Las vaporizaciones o vahos corresponden a la entrada de vapor de agua hirviendo a la vía aérea gracias a su inhalación por nariz y/o por boca.
¿Para qué sirven?
Los beneficios de las vaporizaciones son variados. En primer lugar, descongestionan la vía nasal, debido a que el vapor ayuda a soltar las mucosidades. Además, aporta en la desinflamación de la vía aérea, incluyendo  las cuerdas vocales. Y por último, es la mejor forma de hidratar directamente a estas últimas. Muchas veces no tenemos el tiempo para tomar toda el agua que debiésemos, o bien debido a una alteración de nuestra vía respiratoria – por ejemplo, cuando estamos resfriados – respiramos por la boca, provocando resequedad. Por ende, es una manera eficiente de combatir la deshidratación de nuestra vía aérea (véase: ¿Cómo mantener hidratadas las cuerdas vocales?).
¿Cómo se hacen?
Hervir 1 litro de agua y vertirla en un recipiente hondo, como un bowl
Echar 8 cucharaditas de sal y revolver. También se puede incluir eucalipto, manzanilla y/o propóleo
Poner el rostro a 20 centímetros del agua, de manera que el vapor llegue a nuestra vía respiratoria
Cubrir la cabeza con una toalla para “encerrar” el vapor
Respirar profundo por nariz o por boca durante 8-10 minutos
VAPORIZACIONES E INHALACIONES
Es preciso diferenciar entre vaporización e inhalación. En las vaporizaciones se usan aceites esenciales, que se dispersan a través de quemadores o añadiéndolos en gotas a cacerolas de agua hirviendo, en un ambiente amplio pero cerrado, para combatir atmósferas viciadas o mal ventiladas. Para las inhalaciones o vahos, en cambio, se usa la planta seca en lugar del aceite esencial, que podría provocar irritación en las mucosas.
El vapor de la decocción se respira individualmente para combatir la congestión respiratoria. Las plantas más usadas para este fin son el eucalipto, el mirto, el tomillo, la lavanda y la menta.


INHALACIONES DE VAPOR CON ACEITES ESENCIALES PARA LA CONGESTIÓN NASAL

Si experimentas congestión nasal o sinusitis como resultado de un resfriado o alergias, entonces la inhalación de vapor con aceites esenciales es una excelente opción para abrir los senos nasales y permitirles drenar la mucosidad. Este remedio casero para la congestión nasal es simple y fácil de hacer, puedes hacerlo desde la comodidad de tu propia casa y probablemente ya tengas todo lo que se necesita.
Necesitas:
Un vaso o cuenco
Agua muy caliente (humeante)
Algunas gotas de aceite esencial (menta, eucalipto, árbol de té y/o jengibre)
Una toalla grande
Vierte el agua humeante en el tazón de vidrio, agrega de 2 a 3 gotas de aceite esencial en el agua, sostén la toalla abierta sobre tu cabeza, cierra los ojos e inclínate sobre el recipiente de agua humeante. Respira profundamente a través de la nariz, e inhale los vapores. Continúa respirando profundamente por 2 o 3 minutos. Tenga algunos pañuelos listos, porque a medida que los senos se abren debes comenzar a experimentar el drenaje mucoso desde la nariz.
La toalla se utiliza como una tienda de campaña, para atrapar el vapor y mantenerlo en el área de tu cara. La forma más fácil de utilizar la toalla es apoyarla en la parte posterior de la cabeza, con los extremos de la toalla colgando sobre tus oídos cuando te inclinas hacia delante. Cuando muevas la cara sobre el tazón de agua, la toalla quedará colgando a cada lado, atrapando todo el vapor en la “tienda”.
Es mejor mantener los ojos cerrados mientras inhalas el vapor, porque los aceites esenciales pueden ser fuertes e irritar los ojos. Además, ten cuidado de no lesionarte con el agua caliente o el vapor. No dejes que tu cara toque el agua (mantén la nariz de 8 a 12 pulgadas por encima del tazón), y si el vapor es demasiado caliente, permite que se enfríe un poco antes de comenzar.
Mientras inhalas el vapor, si se vuelve demasiado intenso, simplemente levanta la toalla un poco para permitir que entre más aire fresco. Luego, reanuda la respiración profunda cuando estés listo. Si te sientes incómodo en cualquier momento, suspende el tratamiento.
*Este remedio casero para la congestión nasal ayuda de varias maneras*:
El vapor ayuda a abrir los senos nasales (tiene un efecto similar al vapor de una ducha caliente)
Los aceites esenciales tienen elementos naturales que ayudan a abrir y limpiar los senos también
Los aceites esenciales tienen propiedades antibacterianas y antivirales naturales, por lo que también ayudan a tratar y prevenir la infección sinusal (así como deshacerse del problema raíz que causó la congestión en primer lugar)
Como ventaja adicional, el vapor ayuda a abrir los poros faciales, ¡lo que puede ayudar a limpiar las impurezas de la piel!
Cuando experimentes congestión de los senos, puedes utilizar este remedio para la congestión nasal dos veces al día. Por lo general, en la mañana y la noche, para ayudar a abrir los pasajes nasales y respirar mejor a lo largo del día.

Plantas utilizadas en las inhalaciones de vapor
Las plantas la uña de caballo, consuelda, eucalipto, hinojo, alholva, rábano picante, el regaliz, lobelia, pulmonaria, gordolobo, raíz de pleuresía, tomillo y verbena  son expectorantes que facilitan la eliminación de mucosa de la garganta, los pulmones y los senos paranasales. Estas hierbas se pueden utilizar solas, combinadas entre sí o combinadas con las hierbas emolientes que se enumeran seguidamente.
Las plantas bardana, la pamplina, musgo de Irlanda, malvavisco, gordolobo, el melocotón y la corteza de olmo son emolientes,  suavizan y alivian la irritación de las membranas mucosas. Estas hierbas se pueden utilizar solas, combinadas entre sí o combinadas con las hierbas arriba mencionadas.


Comentarios

Entradas populares