ACEITE ESENCIAL CASERO DE ALBAHACA




*ACEITE ESENCIAL DE ALBAHACA*:

El aceite esencial de albahaca es muy apreciado por sus efectos sedantes, y además porque levanta el ánimo de la persona, es una fragancia parecida al regaliz, que alivia la fatiga y la depresión, y en general tiene un efecto tónico.
Ayuda a mejorar la concentración, el estrés o nerviosismo, tiene un efecto refrescante, que vigoriza al paciente. Puede ser efectiva en el tratamiento de infecciones respiratorias como resfriado, bronquitis, asma y sinusitis.

El aceite de albahaca limpia el cutis y el acné, es tonificante y depurativo de la piel, también puede aliviar los síntomas de la fiebre, gota e indigestión.
Es efectiva para aliviar los músculos cansados y que han trabajado en exceso, y se utiliza ampliamente en baños de tina, inhalaciones y masaje.
El *proceso de extracción del aceite de albahaca* es por medio de destilación en alambique o extracción; es una especie de tanque cerrado donde se coloca la hoja de albahaca en agua destilada, en baño de maría, para romper el proceso de ebullición. Está una especie de cono en la parte alta del tanque, por donde recorre el vapor que emite con el aceite, al recorrer por el tubo (cubierto por agua fría) se convierte en un líquido espeso gelatinoso y se queda en un recipiente de vidrio y se mezcla con aceite de oliva; se debe sellar el envase para mantener su esencia.
*DOSIS RECOMENDADA DEL ACEITE DE ALBAHACA*
De acuerdo a las propiedades y composición química de esta planta, para emplear el aceite de albahaca se debe tener muy en cuenta las condiciones en la que se encuentra la persona que lo va a utilizar.
Si se empleara de manera interna: como infusión, se recomienda tomar un máximo de 3 tazas por día luego de las comidas.
Como aceite esencial, de 2 a 3 gotas dos veces al día

¿CÓMO HACER ACEITE DE ALBAHACA CASERO?
*Necesitamos*
Un ramo de  hojas frescas,
Agua y
Aceite de oliva.
*Como lo hacemos*
Calentamos el agua hasta hervir, apagamos el fuego y echamos las hojas de albahaca, por espacio de un minuto máximo, a fin de que no pierda las propiedades; las retiramos y colocamos en un envase con agua fría y hielo por medio minuto. Luego las retiramos, y esperemos que sequen, las echamos al mortero, las trituramos un poco, no mucho, y le echamos el aceite de oliva, dejamos 28 dias, luego escurrimos los restos de hojas, guardar en un envase de vidrio y taparlo, utilizar cuando sea necesario.
©Dana Lunar

Comentarios

Entradas populares