EL PODER DE LAS PLANTAS EN NUESTRA SALUD




Aunque en la actualidad es sencillo conseguir hierbas para preparar tisanas en diferentes comercios, también es posible cultivar o recolectar hierbas y prepararlas para el propio consumo. Por lo general, las plantas se consumen secas y *tradicionalmente se las ataba en manojos que se ponían a secar en un lugar tibio, seco y sombreado*. Este método tiene la desventaja de ser muy lento y además los aromáticos aceites volátiles de muchas hierbas se pierden con el paso del tiempo. Para evitar estos inconvenientes, lo mejor es optar entonces por secar las hierbas al horno, a unos 35 grados de temperatura, colocándolas para ello en una vasija de barro.

Una vez secas, *las hierbas deben pulverizarse*. Esta operación puede hacerse en el hogar tanto con un mortero como con un molinillo de café, siempre que el mismo haya sido cuidadosamente limpiado.
Para guardarlas es fundamental saber que *la luz y el oxígeno son dos grandes enemigos de la buena conservación de las plantas medicinales* y por eso es mejor almacenarlas en frascos opacos de cerámica o de vidrio, llenos hasta el borde para disminuir la cantidad de oxígeno que pudiera ingresar al recipiente, A medida que se use el contenido del frasco, lo mejor es ir rellenando el lugar vacío con algodón. *Como la humedad las destruye rápidamente, de ser necesario, hay que volver a secarlas* para que se conserven, Mantener los frascos bien cerrados evitará además que los insectos puedan arruinarlas.
*PROCEDIMIENTO PARA PREPARAR LAS RECETAS*
Existen muchas formas de aprovechar las propiedades curativas de las plantas, ya que no es lo mismo beber una infusión para combatir la acidez que aplicarse una pomada natural que ayude a cicatrizar una herida.
A continuación se detallan los procedimientos correctos para elaborar preparados curativos en forma casera, de tal modo que resulte sencillo y rápido.
*1- BEBIDAS CURATIVAS*
Es preferible no usar recipientes de hierro o aluminio para preparar estas bebidas curativas y además el té debe ser siempre consumido en el día y nunca por más de 2 meses. Cuando se utilizan hierbas frescas, debe usarse el doble de cantidad que cuando las hierbas están secas. A los niños se les da a beber la mitad de la dosis que a los adultos.
No todas las hierbas se someten al mismo procedimiento cuando se elabora con ellas un té.
Los modos de preparación a saber:
Maceración
Infusión
Decocción
Tisana
En las siguientes entradas estaremos viendo las diferentes formas de procesar las plantas para utilizarlas en nuestro beneficio.


Comentarios

Entradas populares