LAS PLANTAS Y LAS CREMAS


Estos preparados son sobretodo de uso cosmético, pero a veces también tienen uso médico. Son muy buenos como hidratantes y regenerantes de la piel. Están compuestos por una base acuosa (bien puede ser agua, hidrolatos de hierbas o infusiones), aceites, un espesante (cera de abejas si optamos por lo natural) y aceites esenciales para el aroma y por sus propiedades.
Dependiendo de la cantidad (proporción) de agua que lleven, se llaman de diferentes maneras, en orden descendente: loción (con entre un 70 y un 90% de agua), crema, pomada, ungüento (con muy poco o nada de agua).
Son formas farmacéuticas semisólidos o viscosos constituidas por dos fases, una lipofílica y otra acuosa, pero a diferencia de los ungüentos, éstas llevan como base o vehículo una emulsión. Estos vehículos pueden ser aceite en agua o agua en aceite. Las cremas comprenden una variedad de preparados para cosmética, cremas farmacéuticas con base lavable con agua. Las cremas de aceite en agua incluyen cremas de afeitar, cremas para las manos, cremas para maquillaje, etc.
Tienen consistencia blanda y flujo newtoniano o pseudoplástico por su alto contenido acuoso, una diferencia entre la crema y la pomada es que la pomada fluye con dificultad y las cremas fluyen fácilmente, además las pomadas son siempre monofásicas.
Son una mezcla de agua y sustancias grasas (no miscibles entre sí), que se consiguen mezclar gracias a la acción de emul­gentes para producir una mezcla estable. En función de su ex­cipiente “principal” se pueden clasificar en cremas lipófilas e hidrófilas.
Cremas lipófilas o emulsiones de agua dispersa en gra­sa, llamadas cremas water in oil (W/O). Ideales para formular fármacos liposolubles. Cuando se aplican sobre la piel, y por el efecto del cambio de temperatura, se evapo­ra el agua incorporada, provocando una sensación refrescante y la parte grasa se absorbe. No se mezclan con exudados de la piel y sudor, pero sí los absorben parcialmente. Poseen un efecto oclusivo moderado, pero no congestivo, como las pomadas y ungüentos. Se recomiendan en casos de piel seca o dermatosis crónica. Son adecuadas para liberar principios activos en la piel. Debido a su mayor proporción de grasa, no se quitan con agua. Un ejemplo de crema W/O es la cold cream, utiliza­do en cosmética y como excipiente en dermatología, que está hecha con aceite de ballena, aceite de almendras dulces, agua y cera de abeja como emulsionante.

Cremas hidrófilas o emulsiones de grasa en agua o cre­ma oil in water (O/W). Son las más adecuadas para formular fármacos hidrosolubles. Tienen efecto evanescente: después de su aplicación, pierden el agua rápidamente sin dejar ningún residuo apreciable. Por la pequeña cantidad de grasa, tienen poco efecto oclusivo, y esta grasa se absorbe rápidamente en la piel. Se mezcla bien con exudados cutáneos. Son ideales para proteger la piel de la suciedad, pues se mezclan muy bien con las secreciones de la superficie cutánea. Debido a su pequeña proporción de grasa, no manchan y se lavan rápidamente con agua. Las “leches” son de este tipo de cremas, pero con una gran cantidad de agua.

Comentarios

Entradas populares