REMEDIOS CON VAPORTERAPIA


Para finalizar este aprendizaje sobre los diferentes usos que nos brindan las hermanas Plantas, decirles que los jarabes y la inhalación de las decocciones son dos de las mejores formas de aplicar las plantas medicinales cuando se padecen afecciones respiratorias y alergias.

El jarabe no es más que un líquido azucarado que contiene los principios activos de las plantas utilizadas en su elaboración. Además de ser un preparado estable, resulta una forma muy adecuada de administrar remedios medicinales a los niños y las personas mayores, que de otra manera difícilmente aceptarían el sabor amargo o acre de muchas plantas, minimizado por el dulzor del azúcar o miel.

Para las inhalaciones de vapor se utilizan las plantas medicinales en decocción y, como es bien sabido, resultan ideales para descongestionar de mucosidad las vías respiratorias en caso de bronquitis, sinusitis y procesos alérgicos.

Remedio para la bronquitis con vaporterapia: Mezclar 50 g de hojas de menta, 40 g de primeros brotes de primavera, 30 g de raíz de acedera y 20 g de cola de caballo menor y verter en 2 litros de agua que esté hirviendo.  Cubrir la cabeza con una toalla e inhalar esta preparación.  Este remedio detiene la inflamación y fortalece los pulmones.

Remedio para la sinusitis con vaporterapia: Inhalar el vapor de agua con sal durante 5 minutos cada hora.

Remedio para la bronquitis con vaporterapia:   Hervir en un cazo con 1 litro de agua, por 5 minutos, 1 cucharada de tomillo seco. Retirar del fuego, y adicionar zumo de un limón.  Luego, inhalar el vapor.

Remedio para la congestión nasal con vaporterapia #1: Poner en un recipiente que contenga agua caliente, un par de gotas de aceite de eucalipto.  Después inhalar el vapor que se genera.

Remedio para la congestión nasal con vaporterapia #2:  Poner partes iguales de agua y vinagre  en un recipiente y añadir 1/2 diente de ajo crudo picado. Calentar a fuego muy bajo.  Al llegar al punto de ebullición, retirar del fuego e inhalar.

Remedio para la tos con vaporterapia: Colocar un puñado de hojas y flores de lavanda, en una recipiente con agua que esté hirviendo. Dejar hervir por unos minutos más y después retirar del fuego.  Por último inhalar el vapor de la lavanda.

Remedio para el acné con vaporterapia Mezclar, a partes iguales, manzanilla, equiseto, tomillo y salvia. Extraer de esta mezcla 2 cucharadas y poner en un recipiente con 1/4 de litro de agua. Mantener en el fuego hasta que comience a hervir. Realizar vahos con el vapor tres veces al día en sesiones de 15 minutos, como mínimo.
Fuente: Curso del El poder de las Plantas impartido por Whatsaap

Comentarios

Entradas populares