LECHES VEGETALES

*TALLER DE PREPARACION DE LECHES VEGETALES*

Este tipo de bebidas son mucho más sanas que la leche animal.
Puedes prepararlas a partir de muchos ingredientes diferentes como frutos secos, cereales o fruta, todas están riquísimas, aunque en función de tu gusto preferirás unas u otras. 

Dependiendo de para qué quieras usarlas también puede que sea mejor elegir una u otra, aunque en general todas funcionan bien para casi todo. A mí personalmente me gusta más el sabor y la textura de las leches de frutos secos pero para el día a día suelo tomar leche de avena porque es más ligera y tiene menos calorías.
Si no te gusta la avena o no puedes tomarla, la leche de arroz también es una gran opción.
Te animo a que dejes la leche animal  y te pases a las bebidas vegetales, con certeza que vas a sentirte mucho mejor y tu cuerpo te lo agradecerá. Podemos obtener calcio de otras fuentes mucho más saludables.

*EQUIPAMIENTO*
No necesitas máquinas especiales, pero si tienes alguna sólo has de seguir las instrucciones. Para quienes no tenemos máquina es igualmente fácil:
*➤ Una licuadora*, preferiblemente de vaso, o una batidora de brazo que tenga un accesorio de vaso grande. Es preferible usar de este tipo, ya que con una batidora de brazo es más complicado batir bien los ingredientes y que queden las partículas lo más pequeñas posible.
*➤ Una tela fina*, muselina, trapito (¡muy limpio!) o bolsa para hacer leches vegetales. Con esto filtraremos nuestra leche vegetal. Hay quien usa un par de medias. Puedes usar cualquier tejido suave que permita pasar los líquidos pero no los trocitos, que sea resistente porque habrá que estrujarlo y retorcerlo, y que esté bien limpio.
*➤ Botes, botellas, envases* para guardar las leches vegetales una vez hechas. Puedes reutilizar los tetrabricks de leches vegetales que hayas comprado anteriormente y que estén vacíos. Enjuágalos bien y tenlos a mano cuando hagas leches vegetales.
*➤ Boles* o recipientes en los que dejar cosas en remojo, *embudo* para pasar la leche vegetal a botellas o envases, etc., esto es equipamiento básico de cocina que también usaremos.

*ALGUNOS CONSEJOS PREVIOS*:

➧ Comprueba que los frutos secos están en buen estado antes de usarlas, que no huelan a rancio ni tengan mal aspecto.

➧ Más vale quedarse cortos que pasarse con el agua; *bátelo con 2 tazas de agua y si después quieres una leche de vegetal más ligera, añade más agua*. Si nos pasamos de agua al principio tendremos que dejar en remojo más frutos, mientras que si somos prudentes y lo hacemos poco a poco encontraremos enseguida la proporción que más nos guste.

➧ Bátelo muy bien, como mínimo 3 minutos. Con esto lograremos una leche vegetal más rica, con más partículas de los frutos secos. Más vale pasarse batiendo que acabar con una leche vegetal con poco sabor y casi nada de color.

➧ Agita la leche vegetal antes de usarla. Siempre. Tiende a separarse el líquido de los sólidos, pero no pasa nada, no es que se haya cortado. Agítala muy bien y estará de nuevo lista para usar.

➧ Las leches vegetales con alto contenido en proteínas pueden “cortarse” al usarlas con café caliente. Esto es debido a que la acidez y temperatura del café recién hecho provoca que se coagulen las proteínas de nuestra leche vegetal, y lo que pasa es que nos quedan trocitos de tofu sedoso instantáneo flotando. Para evitarlo procura poner primero la leche vegetal ya calentada y después el café. Mézclalo bien.

➧ Algunos frutos secos como las nueces, macadamia, coquitos, piñones y pistachos, y cereales y semillas como el coco, cáñamo y avena no necesitan remojo, mientras que otros como la soja requieren, además del remojo, un tiempo de cocción. Tenlo en cuenta antes de hacer tus leches vegetales.

➧ Hay semillas y cereales que se pueden germinar antes de hacer leches vegetales con ellos, en lugar de sólo remojarlos. Por ejemplo la quinua y el trigo sarraceno.

➧ No tires la pulpa. Esta pulpa u okara es el ingrediente que hemos usado, molido. Es decir, por ejemplo, que la pulpa de almendras funciona como la harina de almendras (almendras molidas) y la puedes usar exactamente igual. Si no sabes qué hacer con ello en el momento, guárdalo en un envase pequeño y congélalo.

Comentarios

Entradas populares