LECHE DORADA

La leche dorada o leche de oro es una herencia del maestro yogui Bhajan (Pakistan,1929 – Nuevo México, 2004), quién trajo el kundalini yoga a Occidente.
El ingrediente principal es la cúrcuma, raíz de la planta Curcuma longa con un sinfín de propiedades.
Cito a la Dra. Odile Fernández en su libro “Guía práctica para una alimentación y vida anticancer” para explicarte las características, usos y beneficios de la cúrcuma porque prefiero dejarte las palabras de un médico.


CÚRCUMA Y POR QUE TOMARLA

“En la India se la considera una especia sagrada y se consume a diario en una proporción media de 1’5-2 g, dando un característico color amarillo a todos los platos. Este consumo alto parece ser uno de los responsables de las grandes diferencias entre el porcentaje de ciertos cánceres entre la India y Estados Unidos o Europa.

En Occidente se usa poco, solo es conocida cómo aditivo alimentario bajo el nombre de E-100 y se utiliza cómo colorante en lácteos, mostazas y repostería.
En la medicina ayurvédica (antígua tradición médica datada del 800 a.C), se la considera un medicamento y se utiliza para tratar la fiebre, las infecciones, la artritis, y las enfermedades del hígado.
La cúrcuma también es muy consumida por los habitantes de Okinawa, isla famosa por su longevidad.
Las propiedades anticancer de la cúrcuma se deben a la curcumina
La curcumina es la responsable del color amarillo de esta especia y representa el 5% del peso de la raíz seca. Las propiedades de la curcumina son múltiples:
Dado que es un potente antiinflamatorio, es útil para tratar el dolor y las enfermedades inflamatorias: artritis, artrosis, enfermedad periodontal, etc.
Previene las enfermedades cardiovasculares.
Previene el Parkinson y el Alzheimer.
Es útil para tratar las enfermedades gastrointestinales, cómo la fibrosis hepática y la enfermedad inflamatoria intestinal.
El problema de la cúrcuma es su baja absorción, pero la cocina india ha sabido de forma intuitiva aumentarla al mezclarla con pimienta negra.
La piperina presente en la pimienta negra aumenta en dos mil veces la absorción de la cúrcuma. Si además la hacemos soluble en una grasa, todavía se absorbe mejor, siendo el aceite de oliva la grasa ideal para ello.
Su absorción también aumenta si se consume con té verde.
La sinergia culinaria es muy importante y aquí vemos cómo un alimento aumenta el efecto el otro.
Se estima que la cantidad de cúrcuma que debe consumirse al día durante el cáncer debería de ser de 3 g cada ocho horas, pero aún no está claramente establecida la cantidad idónea, como prevención es suficiente con una cucharadita de café, si llegas a una cucharadita de postre mejor.
Se puede consumir en polvo, pero también está disponible en forma de raíz, igual que el jengibre.
Se está investigando cómo convertir la cúrcuma en medicamento mediante la fabricación de liposomas de curcumina y piperinapara complementar el tratamiento convencional de quimioterapia.

Interacciones:
La cúrcuma, sobre todo en forma de suplemento, puede interaccionar con coagulantes orales, tales como doxorrubicina, ciclofosfamida, camptotecina y mecloretamina.”

Resumiendo:
La cúrcuma es un potente antiinflamatorio utilizado para tratar la fiebre, la artritis, la artrosis, infecciones y enfermedades del hígado. Además previene enfermedades cardiovasculares, Parkinson y Alzheimer y es útil para tratar enfermedades gastrointestinales.
Debido a su difícil absorción, es conveniente consumirla siempre con pimienta y aceite (mejor de oliva virgen extra de primera extracción en frío) ya que esta combinación nos ayuda a metabolizarla.
En una persona sana, con una cucharadita de café o de postre al día, es suficiente.
Dado que la cúrcuma es, al igual que el jengibre, un potente antiinflamatorio, y que esta además ayuda a regular el dolor, este mes he hecho la prueba y he estado tomando más cúrcuma antes y durante la menstruación y he de decir que: ¡ni punto de comparación!
No tomo medicamentos contra el dolor, apuesto más por la relajación, la aplicación de calor y caminar, pero ha habido claramente un antes y un después del descubrimiento de la leche dorada.
Creo que el hecho de que se tome caliente también tiene mucho que ver.
Antes de darte la receta que he elaborado, te voy a enseñar a preparar la leche dorada base para que la hagas a tu gusto:

LECHE DORADA

Ingredientes base:
Agua
Cúrcuma
Aceite (de oliva, coco o almendras dulces)
Pimienta
Miel
Elaboración:
En una olla se echa la cúrcuma, la pimienta y el agua y se cocina hasta que se evapore el agua y se forme una pasta espesa.
Se agrega el aceite y se incorpora bien la pasta. Si queda tipo sopa, significa que le falta cúrcuma.
Se le agrega la miel y se mezcla bien. La pasta quedará rica y dulce.
Para elaborar la leche, solo bate una cucharada de la pasta con tu leche vegetal preferida.
Dado que es una bebida que tranquiliza y es ideal para antes de dormir (aunque admito que desde que la he descubierto la tomo a todas horas), me gusta utilizar leche de avena, que gracias a la avenina, tiene propiedades calmantes y de las leches vegetales es de las que menos grasa tienen.
Cómo la masa de cúrcuma ya tiene aceite, no necesitamos más grasa.

Proporciones:
Para la pasta:
– 1 de cúrcuma
– 2 de agua
La cantidad de aceite es de 1 de aceite por 5 de pasta, la miel es al gusto.
Ahora que ya sabes cómo se elabora la leche dorada, te voy a mostrar cómo la he preparado yo.


Comentarios

Entradas populares