EL ANACARDO


*QUE ES EL ANACARDO?*
Originario de la región amazónica y del noreste de Brasil, donde se llama cajú, los colonizadores portugueses lo introdujeron en la India. Actualmente, se cultiva en muchos países de clima tropical y los productores principales son Vietnam, Nigeria, India y Costa de Marfil.

De la familia Anacardicae, el nombre científico del árbol  es Anacardium occidentale L.
El anacardo también se conoce como castaña de cajúnuez de cajúnuez de la Indiacaguil o merey.
El árbol da una pseudofruta (no tiene semilla) vistosa en forma de manzana o pera de color amarillento que, cuando madura, se vuelve roja. En el extremo inferior de la manzana, sale el fruto real en forma de riñón que es el anacardo. Es muy peculiar porque, a medida que va madurando la manzana, también madura la nuez de anacardo. ¡Sólo uno por manzana! Ahora podéis entender por qué es tan caro.
El anacardo es muy difícil de extraer, ya que tiene dos capas de corteza muy duras y en medio resina cáustica que daña la piel si no se manipula con mucho cuidado. Antiguamente, no se sabía cómo consumir el anacardo y sólo se comía la manzana. Hoy en día, el fruto seco es el más conocido y exportado. La manzana sólo se consume en los países de origen y sólo se procesa una pequeña parte.
*Propiedades nutricionales*
El anacardo es mayoritariamente grasa, con 553 kcal por 100 g. Tambien contiene carbohidratos, proteína vegetal, micronutrientes, fitoquímicos y fibra.
·                        *Vitaminas*: Destaca en vitamina E, antioxidante protector de las membranas celulares, especialmente las que están más expuestas a los radicales libres. Como todos los frutos secos, es rico en vitaminas del grupo B, que contribuyen a la salud sistema nervioso; especialmente en tiamina (conducción y transmisión nerviosa) y B6 (síntesis del grupo hemo de hemoglobina y síntesis de neurotransmisores). También tiene cantidades considerables de vitamina K, que regula la coagulación sanguínea (vitamina antihemorrágica).
·                        *Minerales*: Rico en magnesio, que regula la formación ósea, cofactor de más de cien enzimas, y ayuda a mantener las membranas celulares; cobre, que favorece la formación de anticuerpos, y fósforo, importante en células que usan gran cantidad de glúcidos, como las del sistema nervioso. También tiene cantidades apreciables de manganeso, selenio, zinc y hierro.
·                        *Grasas saludables*: Ácido linoleico (omega-6), ácido graso esencial, que forma parte de las paredes celulares y asegura la estabilidad. Además, contribuye a regular procesos inflamatorios locales a través de formación de prostaglandinas. Es importante un equilibrio entre el consumo de omega-3 (sobre todo, pescado azul) y omega-6 (los frutos secos son una buena fuente). También aporta ácido oleico (omega-9), que se relaciona con la prevención de enfermedades cardiovasculares y del sistema nervioso; así como también aporta antioxidantes y tiene propiedades antiinflamatorias.
·                        *Proteína vegetal*: deficitario en lisina y metionina. Debe combinarse con cereales o legumbres si se desea conseguir proteína completa de alto valor biológico.
·                        *Hidratos de carbono*: básicamente almidón.
·                        *Fibra*: Contiene fibra soluble e insoluble.


*Efectos sobre el organismo*
·                        *Cardiosaludable*: Las grasas monoinsaturadas (ácido oleico) y la poliinsaturada (ácido linoleico) son protectores del riesgo cardiovascular y el cobre (flexibiliza los vasos sanguíneos). La vitamina E disminuye la oxidación del colesterol LDL (malo), evita la formación de placas de ateroma, es vasodilator y ligero antiagregante plaquetario.
·                        Ayuda a *reducir el colesterol*: el omega-6 ayuda a disminuir el colesterol LDL (malo) y el omega-9 disminuye el malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL). Además, la presencia de fitosteroles reducen la absorción intestinal del colesterol. Todo ello contribuye a la salud cardiovascular.
·                        Memoria y estado de ánimo: el magnesio y vitaminas del grupo B son beneficiosas para la salud del sistema nervioso y para el estado de ánimo. El fósforo es importante en células del sistema nervioso, que tienen requerimientos elevados de glúcidos, que ayudarán en el rendimiento intelectual.
·                        El consumo habitual de anacardos reduce las posibilidades de desarrollar cálculos biliares.
*Cambios vitales*
El árbol de anacardo se ha usado en la medicina popular natural durante siglos. Las hojas y la corteza del árbol van bien para el dolor de muelas y problemas de encías, diarreas y parásitos intestinales. La manzana, el jugo de la corteza y el aceite de anacardo se usan como remedio popular para juanetes, verrugas y afecciones de la piel.
En medicina ayurvédica se considera que el anacardo es un fruto seco adecuado para equilibrar el dosha vata por su sabor dulce y naturaleza caliente. Nutre todos los tejidos corporales que en vata suelen resecarse. 
Los anacardos pueden causar alergias, especialmente en niños. Los síntomas pueden ser picor de la piel (urticaria), manifestaciones anafilácticas, y también dificultad de respirar, dolor abdominal, vómitos y diarrea.
El aceite de anacardo se usa en cosmética para cremas antiarrugas y para la hidratación de la piel gracias a su contenido de micronutrientes, lípidos, fitoquímicos y antioxidantes.

Comentarios

Entradas populares