LECHE DE SOYA


*LECHE DE SOYA*
Hay varias formas de hacer leche de soya. El mayor problema en su elaboración es que si no se hace con cuidado puede tener sabor a frijol de soya y este es desagradable. La siguiente es una receta adaptada más fácil que la receta tradicional de Japón:
Rinde 4 o 5 tazas de leche

*Ingredientes*:
1 taza de frijoles soya
6 tazas de agua
*Como lo hacemos*:
Visualmente revisar los frijoles de soya. Descartar los que estén quebrados o se vean amarillentos o con manchas
Lavar bien los frijoles con agua y ponerlos a remojar en agua (que el agua cubra el doble de los frijoles) de 15 a 12 horas. Es mejor dejarlo la noche anterior. Si los tienes que remojar por más tiempo ponlos en la refrigeradora después de 15 horas y cámbiales el agua.
Cuando los frijoles estén listos, pon a calentar cuatro tazas de agua preferiblemente que alcance una temperatura de 180 F o 82 C.
Precalentar la licuadora o procesador poniendo agua caliente y moviéndola, después descartar. 
Pon un poco de los frijoles con un poco de agua en la licuadora o procesador de alimentos (este es mejor) y licua.
Entre más fina la mezcla más leche obtendrás.
Repite con el resto de los frijoles.
Continua añadiendo el resto del agua y cuela usando un colador súper fino o tela para hacer queso (o cualquier otra manta).
Trata de apretar y extraer tanto como puedas.
Lo que queda en la manta se llama "okara" puede comerse tiene fibra, vitaminas y parte de la proteína de la soya. Pero generalmente la okara es descartada y se les da de alimento a pollos y vacas o se usa como abono una vez se descompone o sencillamente se tira en la basura (no ponerla en el triturador de basura).
Poner la leche a hervir por 20 o 30 minutos, yo suelo agregarle canela cuando la pongo a hervir, necesitas moverla constantemente para que no se pegue.
Después refrigerar y consumir.


Puedes ponerle vainilla y miel o azúcar y usarla como la leche normal. 

Comentarios

Entradas populares