QUEMANDO Y SAHUMANDO MAGIA

Una gran Abuela nos enseñó muchas cosas. Pero una era particularmente importante para ella: el sahumar. Decía: “De todo lo que producimos nosotros, los humanos, el humo es lo único que se disipa ante nuestros ojos. Por eso -decía- invitamos al humo a nuestras casas. Pues el humo se llevará todo lo que no forme parte de nosotros. Se disipará con el humo, Se disipará en humo”.


Cuando sahumamos al orar, rogamos al UNO GRANDE que se lleve todo lo malo y perturbador de nosotros, que todo eso se disipe ante nuestros ojos como el humo. Lo mismo ocurre con nuestra mirada al mundo ¡Cuán a menudo no vemos la belleza de las cosas! ¡Cuán a menudo vemos solamente su utilidad! De eso nos libera el humo.
Pero el humo no sólo sirve para purificarse. También sahumamos para prepararnos espiritualmente. Puedes sahumar para calmar la atmósfera antes o después de una curación, iniciación o ceremonia. y para purificar objetos sagrados antes de utilizarlos. Puedes sahumar para poner de manifiesto tu agradecimiento. Pues el humo tiene un efecto propiciatorio sobre tus intenciones y oraciones. Todos tus gestos al sahumar sirven para calmar tus pensamientos y centrar tu intención en la ceremonia. Además, el perfume acapara tu sentido del olfato y hace que tu experiencia consciente sea más profunda al estimular dentro de ti planos y vínculos muy diversos. De ese modo te permite desarrollar una experiencia sumamente amplia.
Al sahumar nos unimos a una tradición espiritual transmitida por incontables generaciones que se remontan tan atrás en el tiempo que ya nadie puede saber en qué época se inició.  El Sahumar se practica en muchas culturas y religiones del mundo. En ceremonias y asambleas, pero también en la vida cotidiana. Sabes que después de un proceso de sahumado podrás ver con mirada clara la belleza de la vida. Sabes que con el oído abierto sólo escucharás las cosas bellas que te digan. Y sabes que sólo dirás cosas buenas de la gente. El humo te permitirá ver a los demás tal como realmente son. Y te permitirá verte a ti mismo tal como realmente eres. En tu belleza y tu fuerza. Y podrás seguir tu camino erguido y lleno de fuerza y de belleza.


ALBAHACA
La albahaca es catalogada como una hierba sagrada por el gran poder que tiene de atraer la suerte, abundancia y prosperidad. Ésta hierba posee una gran cualidad energética que da apertura a la alegría y confianza de las personas. Descubre cómo puedes usar la albahaca para la buena suerte.
La albahaca es nativa de la India, y es una planta dedicada al dios Vishnú y a Krishna.Antiguamente, las sacerdotisas utilizaban albahaca durante sus rituales para llamar al dinero, la buena suerte y el éxito. También para conseguir un ascenso, aumento de sueldo y triunfos en proyectos.
Que no falte en nuestro sahumerio unas ramas de albahaca.

CANELA:
Quemar canela nos aporta protección, suerte, prosperidad, amor y pasión.
El aceite esencial de canela nos ayuda a combatir la fatiga mental. Ayuda a despejar la mente. Nos aporta vitalidad y entusiasmo.
Fomenta la creatividad y ayuda a la aparición de ideas nuevas.
Ayuda a aclarar ideas, es bueno para la meditación. Afrodisíaco. Para curar. Da seguridad. Para mejorar nuestra economía. Atrae el dinero y clientela para el negocio.

CAFÉ:
Quemar café en luna creciente asegura el trabajo (el trabajo que se tenga actualmente) y estabiliza la economía. Despierta la mente y la inteligencia. El aroma a café proporciona sensación de bienestar inmediata.

COPAL:
Quemando ésta resina ayuda a conducir la expansión de la conciencia durante los viajes sagrados, durante ceremonias adivinatorias y de limpieza. Se usa para ofrendas y dar gracias, para proteger lugares y personas. Limpiar estancias y eliminar cualquier tipo de negatividad.

ESTORAQUE:
Las utilidades del estoraque son múltiples ya que sirve para desarrollar las cualidades intelectuales, para limpiar casas y negocios y para atraer el dinero. Atraer energías positivas. En general, se utiliza quemándolo como sahumerio bien solo o mezclado con otros ingredientes como por ejemplo la mirra o el incienso.

EUCALIPTO:
Si sientes tu casa “pesada” o “Caliente” constantemente, puedes colocar varias hojas sobre brazas de carbón y aplicar el humo resultante por toda tu casa, verás que cambiará tanto la atmósfera como la energía en general. Aunque también puedes ir quemando hojas secas una por una. El eucalipto es tan noble que con una sola hoja podrás limpiar una habitación.

HINOJO:
Quemar hinojo para ahuyentar malos espíritus. Permite juzgar las situaciones con mayor objetividad y discernimiento. Protege contra la influencia, la agresividad y las frustraciones del prójimo. Protege de los ataques astrales y la magia negra. Anima a la gente racional, que intelectúaliza demasiado sus emociones y tensiones, a expresar y verbalízar sin miedo y a poner en práctica sus conceptos e ideas.

INCIENSO:
Resina utilizada ampliamente para conexión espiritual, se cree que atrae las bendiciones de la divinidad a quien la utiliza. Limpia y purifica. Sirve prácticamente para todo y está relacionado a nivel mundano como al espiritual, por lo que puede utilizarse para todo lo que se desee. Es el incienso del poder, el que atrae y reparte energías.

LAUREL:
Quemar hojas de laurel ayuda a combatir el estrés y la ansiedad además que alivia los dolores de cabeza y migrañas provocados por éstos trastornos. Es relajante, y nos permite ahuyentar malos pensamientos y tristezas.

LAVANDA:
La quema de sus flores secas alivia emocionalmente y ayuda a recuperar la alegría. Es relajante y atrae el amor. Descarga, limpia, aleja el miedo. Remueve las malas vibras en el trabajo e impulsa prósperamente la actividad comercial.

MIRRA:
La quema de ésta resina aporta protección  además de espantar los malos espíritus. Se usa para exorcismos. Protector universal. Protección contra todo mal o daño que vayas a recibir. Meditación. Limpieza de personas y lugares. Potencia los rituales. Contra el mal de ojo, los hechizos y la brujería. Aleja energías negativas.

MOLLE O PIRUL
El Pirul proviene de la amazonia peruana y fue traído mediante el comercio entre las colonias españolas muy temprano en el siglo XVI. Se conocía como árbol del Perú o árbol di pirú, luego se convirtió en Pirul.
En Oaxaca, la limpia se hace “vareando” al enfermo con un manojo de las ramas, al cual se le agrega alcohol, y además se “barre” con un huevo criollo todo el cuerpo del paciente.

El aire o los malos aires se tratan usando las ramas de esta planta de diversas formas, ya sea en limpias, talladas con alcohol o bebiendo su infusión. Para alejar los malos aires se pasa por todo el cuerpo del enfermo un ramo elaborado con pirul, hojas de Santa María  y romero (Rosmarinus officinalis), se hace un limpia diaria, por la mañana o en la tarde; posteriormente el ramo se quema para “desaparecer el mal”.
En el Estado de México: el ramo se pasa por el órgano que tenga alojado el aire (ojos, nariz o boca) y al final se tira en un cruce de caminos, sin ver hacia atrás.  En ocasiones los ramos incluyen estafiate (Artemisia ludoviciana) en vez de romero y después de pasarlo por el cuerpo, lo remojan en alcohol y tallan con él al enfermo, además, se da de beber una taza de su infusión, durante el tiempo necesario.
La quema de Pirul con Albahaca es un poderoso llamador de prosperidad.

SALVIA:
Utilizada para purificar y limpiar el entorno y los instrumentos del chamán previo a su trabajo, y también como ofrenda a los espíritus de las cuatro direcciones.

PALO SANTO:
Quemar palo santo limpia, purifica, es relajante, ayuda a meditar y ahuyenta los mosquitos. Ilumina tu ser espiritual, te eleva en las meditaciones, logra que te mimetices con el entorno mistico.

RESINA DE PINO:
Se utiliza quemado sobre carboncillos para fortalecer el campo energético, purificar personas y ambientes, exorcismos, potenciar negocios. Sanador.

ROSA ROJA:
Quemar sus pétalos secos produce sensación de paz. Afrodisíaca. Amor. Alivia los problemas sexuales de las mujeres. Resuelve los casos de impotencia psicológica de los hombres. Inspira sentimientos de felicidad. Nos ayuda a sentirnos bien en nuestro cuerpo eliminando las dudas sobre nuestro aspecto y atractivo. Para calmar las disputas domésticas.

ROSA BLANCA:
Quemar sus pétalos secos estimula el amor en el hogar y la pareja. Armonía emocional.

ROSA AMARILLA:
Quemar sus pétalos secos elimina las penas y los recuerdos tristes. Ayuda a superar perdidas de amor.

VAINILLA:
El aroma del aceite esencial es especial para encantar y seducir. Afrodisíaco. Revitaliza el cuerpo. Activa los sentidos. Muy buena para los esfuerzos físicos y los rituales mágicos.

Comentarios

Entradas populares