LA SALVIA Y SUS USOS CURATIVOS Y MÁGICO





La Salvia (Salvia officinalis) es un arbusto, de la familia de las labiadas, de tallo verde blanquecino, cubiertos de pelos cortos, que alcanza los 70 cm de altura.
Sus hojas son azules yoláceas muy olorosas mientras que sus flores son grandes (hasta 35 mm), si se compara con otras de la misma familia; tienen la corola bilabiada de color azul y se agrupan en la terminación del tallo, al que dan forma de espiga.

Las hojas deben recogerse antes de que la planta haya florecido en primavera. Se secarán a la sombra y se guardarán en un recipiente hermético y seco. Se recolectan las hojas, y también las partes aéreas a punto de abrir sus flores. Se recomienda realizar la recogida en un día soleado y bien entrada la mañana. La conservación no requiere de condiciones especiales.
Propiedades curativas de la salvia
La salvia ha sido considerada como sagrada desde la antigüedad clásica. Con ella se curaba, ya desde aquélla época, diferentes enfermedades (problemas estomacales, afecciones de garganta, aclarar la voz y eliminar llagas).
El médico y botánico griego del siglo I, Dioscórides, señalaba que bebido su zumo con miel ayuda a los tísicos; y el naturalista latino, Plinio, habla de la recolección de la salvia. Se creía entonces que protege de malos influjos, y que su humo aleja el mal de ojo.
En China era utilizada para prevenir el temido mal de ojo y curar las mordeduras de serpientes. Un popular dicho afirma que todo aquel que anhele ser longevo y fuerte como un rayo, deberá tomar té de salvia durante todo el mes de mayo.
En la Edad Media se curaba las heridas de caidas y golpes mezclando alcohol de salvia o vino blanco con hojas de esta planta. Igualmente, se usaba para aplacar los nervios y calmar el dolor de las articulaciones
En la actualidad se sabe que la salvia genera fortaleza, incrementa las defensas, restablece el sistema nervioso, la glándula pineal, el estómago, los pulmones, los intestinos.
Controla las secreciones, astringe, despeja el moco, seca la humedad. Deficiencia del yang del bazo, humedad del bazo, enteritis crónica, colitis mucosa, humedad-frío en los intestinos, heces mucosas y fatiga.
Tonifica los pulmones. Elimina la flema. Controla la tos. Flema-humedad de los pulmones: asma bronquial, disnea, bronquitis crónica, estornudadera.
Relaja los nervios, calma la constricción de los intestinos, de los riñones y del útero.
Recupera el útero, regulariza la menstruación, normaliza los estrógenos, controla la menopausia y es profiláctica en el trabajo de parto. Deficiencia de sangre del útero. Insuficiencia estrogénica, amenorrea, infertilidad, síndrome menopáusico.
Activa las defensas orgánicas, es antiinfecciosa, cicatrizante de la piel y mucosas. Acné, ulceraciones orales, eccemas.
Para eliminar las canas y devolver el color original del cabello son recomendados los enjuagues diarios con agua de salvia. El té en ayunas es sugerido para inducir el embarazo.
Propiedades mágicas y hechizos con la salvia
Los chamanes nativos de Norteamérica queman con frecuencia los tallos secos de la salvia, con ello entran en contacto con sus guías espirituales y espíritus protectores.
Las hojas de salvia se emplean en innumerables hechizos de dinero y protegerse de contraer el mal de ojo. En este sentido, se recomienda llevar un pequeño cuerno lleno de salvia.
Un trozo de la raíz de salvia es colocado debajo de la cama para inducir sueños proféticos.
La salvia se ha empleado para alcanzar larga vida. Esto se consigue comiendo un poco a diario. Sin embargo, para lograr este objetivo se requiere consumirla todos los días del mes mayo.
Si desea que algún deseo se haga realidad, escríbalo sobre una hoja de salvia y escóndala bajo su almohada. Duerma sobre ella durante tres noches. Si sueña una vez con lo que desea, su deseo se materializará; si no es así, entierre la salvia para que no le pueda causar daño.
Un hechizo para limpiar el camino con el fin de atraer lo positivo y el amor consiste en triturar y poner en un recipiente un puñado de salvia con 2 litros de agua. Dejar por 9 días al sol y realizar un baño con esta agua de pie a cabeza. Igualmente, se puede utilizar un ritual para limpiar la casa de energías negativas mediante la quema de salvia (como en el caso de los inciensos) debe pasar de habitación en habitación para que el humo libere y limpie el ambiente.


Comentarios

Entradas populares