LA NAVIDAD Y LAS PLANTAS

Con la llegada de la Navidad, también llegan los turrones, los villancicos… y también algunas plantas que durante todo el año han estado como ausentes en la casa o en el jardín. Son las plantas de la Navidad.

Entre estas plantas encontramos principalmente a la Poinsettia (Euphorbia pulcherrima), el acebo (Ilex aquifolium), el muérdago y los populares abetos. Estos últimos, agrupan bajo esta denominación a varias coníferas en las que incluso en España… se encuentran los pinos.


Flores de Poinsettias
Las Poinsettias con sus llamativas hojas rojas, en realidad brácteas, tienen su venta centrada entre finales de noviembre hasta el 20 de diciembre, para ser disfrutadas sobre todo desde el Día de Navidad hasta después del Día de Reyes. Esta planta está presente en los jardines de las ciudades, centros y locales comerciales, restaurantes y por supuesto en los hogares particulares durante todas estas fiestas.
El color rojo es el más popular con más de un 80% con respecto a los demás. Aun así, cada año van teniendo más aceptación otros colores entre los que se encuentran las variedades con brácteas bicolores y jaspeadas. A ellas hay que añadir el que muchas empresas apliquen purpurina dorada o plateada sobre sus brácteas y hojas para intensificar el concepto navideño.


El acebo
El acebo, con sus llamativos frutos rojos es todo un símbolo navideño. El acebo, además de como planta, también se comercializan sus ramas en las que sus frutos rojos son todo un símbolo navideño.
Como detalle navideño, muchas empresas comercializan pequeños esquejes de acebo en los que insertan sobre la maceta decoraciones con pequeñas bolitas rojas para simular sus frutos. Es una planta protegida y debemos respetarla cuando la vemos en los montes y no cortar sus ramas, para eso se comercializan acebos cultivados en maceta que podemos cultivar fácilmente en el jardín.


El muérdago
El muérdago, que es una planta huésped, se comercializa en ramitas con sus frutos en pequeñas bolsas como símbolo de la buena suerte. La tradición dice se debe de regalar especialmente a principios de diciembre. El día 13 de este mes, día de Santa Lucía, se quema el muérdago que se ha tenido durante todo el año detrás de la puerta de casa y con ello se eliminan los males acumulados y retenidos por esta planta durante todo este tiempo. El nuevo muérdago que ocupa ahora su lugar, será el encargado de protegernos durante todo el año siguiente.
Estas bayas de muérdago no son comestibles por las personas y maduran a finales de otoño. Sin embargo, si lo son para los pájaros, aspecto fundamental para su dispersión vegetativa. Cada baya contiene semillas, que tras su digestión y cuando los pájaros defecan durante el vuelo, caen unidas por un pequeño filamento a modo de ‘rosario’. Esta peculiaridad le permite quedar enganchadas fácilmente como ‘hilos con semillas’ sobre las ramas y así, enraizar sobre ellas como planta parásita.

No hay que confundir con algunas composiciones navideñas que ‘pinchan’ en la maceta de algunas plantas unos elementos que simulan los frutos del muérdago, son de plástico y para muchos les quita todo el encanto y magia.
Abetos y demás coníferas
En cuanto a los abetos y demás coníferas de porte piramidal que engloban a los famosos árboles de Navidad, suponen un mercado muy centrado en la primera quincena de diciembre. Para ello, estos árboles se cultivan de forma especial, con un incremento notable en los formatos enraizados en maceta, con el objetivo de ser plantados posteriormente en montes y jardines con total garantía de éxito.

Comentarios

Entradas populares