HIERBAS DESINTOXICANTES PARA EMPEZAR EL AÑO NUEVO


HIBISCUS

Conocida también como Flor de Jamaica, es una planta tropical y subtropical. 
Se destacan sus propiedades diuréticas que ayudan a eliminar toxinas por las vías urinarias. Asimismo, es de gran ayuda para limpiar la sangre y en casos de resaca. Además, su alto contenido de vitamina C nos ayuda a prevenir los estados gripales. 

Se prepara en infusión y puede consumirse caliente o fría. Puede agregarse una ramita de canela y también un anís estrella para mejorar la digestión.


DIENTE DE LEÓN
El Diente de León es una de las plantas que más se ha esparcido por el mundo, por lo cual puede ser encontrada casi que cualquier parte. Es uno de los diuréticos, depurativos y laxantes más poderosos que existen. Además, elimina el calor y las toxinas de la sangre, limpia y energiza los riñones, y su raíz encabeza la lista de alimentos recomendados para la limpieza del hígado. Dependiendo del grado de concentración de la planta que sea necesario, se debe tomar en infusión (hojas y raíz) o en extracto, el cual se puede conseguir en tiendas especializadas o prepararlo nosotras mismas, la receta ya la dimos antes en clase.


ALCACHOFA
La decocción o la infusión de las hojas de alcachofa es empleada para favorecer el flujo biliar, lo cual permite procesar mejor las grasas y reducir los niveles de colesterol malo en el cuerpo. También trabaja para la restauración del hígado, contribuyendo a mejorar su funcionamiento. Es un antidiarréico y depurador de la sangre muy eficaz.


ORTIGA
La Ortiga es una planta que crece en regiones altas desde Asia hasta las montañas de Sur América. Es diurética, antiinflamatoria y depurativa, por lo cual ayuda a eliminar muy bien las toxinas. Contribuye a la regeneración de la sangre y a la buena circulación, y actúa como tónico para las glándulas suprarrenales que regulan las respuestas al estrés. Es un poderoso desintoxicante para los riñones y los pulmones. Se recomienda hacer una infusión de las hojas, manipulándolas con cuidado (preferiblemente con guantes), ya que pueden causar picazón en la piel si no han sido debidamente lavadas.


CÚRCUMA
Esta planta, altamente usada en cocina y medicina oriental, es uno de los antioxidantes más fuertes que existen. Según la medicina tibetana, cuando se toma después de las comidas, además de ayudar al proceso de digestión, permite que el colon y los riñones realicen una mejor labor. Igualmente, es recomendada para limpiar el hígado y después de cualquier afección relacionada con este órgano. Se le reconoce también por sus grandes propiedades antiinflamatorias, porque reduce los niveles de azúcar en la sangre y porque aumenta el sistema inmune. Se consume ya sea en las comidas como condimento o en infusión. Se recomienda acompañarla siempre de un poco de pimienta negra, la cual ayuda a que el cuerpo absorba mejor sus componentes.


LIMÓN
El limón es un gran depurativo, activa los intestinos y promueve una buena digestión de los alimentos. Balancea también el pH del cuerpo haciéndolo más alcalino, lo cual evita la enfermedad que prolifera en un medio ácido. Además, debido a su alto contenido de Vitamina C, previene las gripas. Se recomienda tomar un poco de limón con agua tibia en ayunas o después de las comidas.
Es muy importante que, en caso de tener alguna enfermedad crónica o en estados de embarazo, un médico sea consultado antes de incluir alguno de estos alimentos dentro de tu proceso de detox. También es de suma importancia recordar no excederse con estas ayudas naturales. Si bien usualmente no tienen contraindicaciones o efectos adversos, deben ser tomados con moderación.

Comentarios

Entradas populares