LA ALBAHACA




Nombre vulgar: Albahaca, basílica, alhabaga, alhábega
- Inglés: Basil, Sweet Basil, Cuban Basil
Nombre científico: Ocimum basilicum L.
Familia: Labiadas (familialabiadescastella.htm)
Hábitat: Planta de jardín, cultivada en huertos, macetas, etc.
Originaria de la India.

Género: Masculino.
Identificación: Hierba aromática anual de la familia de las lamiáceas.
El tallo alcanza una altura de medio metro. Las hojas son anchas, de color verde y con formas diferentes en función de su especie. Tiene unas flores pequeñas de color blanco o lavanda.


Descripción de la albahaca
Tallos rectos y múltiples, redondeados por debajo y cuadrangulares por arriba. Hojas ovadas o lanceoladas, opuestas de hasta 5 cm., largamente pecioladas, con el haz más oscuro que el envés, muy aromáticas.
Flores agrupadas en espigas de verticilos poco densos, formados por 6 flores cada uno. Cáliz pentalobular con el margen ciliado. Corola de hasta 1 cm, blanca o rosada,
con los estambres blancos. Labio superior cuadrilobulado e inferior entero. Flores muy aromáticas y melíferas.
Fruto en tetraaquenio con semillas pequeñas oblongas.

Recolección y conservación de la albahaca
La albahaca es una planta comestible que se cultiva. Las hojas y sumidades florales se recogen en verano. Se secan a la sombra y se guardan en un recipiente de vidrio bien cerrado.
La albahaca se puede congelar para poder utilizarla fresca en las recetas durante todo el año. Las hojas de albahaca frescas son una hierba aromática muy utilizada.

Componentes de la albahaca
La albahaca es muy rica en aceite esencial (0,2 - 1%). Precisamente es esta riqueza en aceites esenciales lo que le proporciona el aroma tan intenso y característico a la planta de la albahaca (en hojas y flores):
Aceite esencial: Estragol (55%), eugenol, linalol, acetato de linalio, metilcinamato, cineol, borneol, ocimeno, geraniol, anetol, beta-cariofileno, alfa-terpineol, pineno, alcanfor, carvacrol.
Taninos (4%)
Saponinas
Fibra, betacarotenos, potasio, calcio, ácido cafeico, ácido rosmarínico y otros flavonoides. Es una hierba muy rica en vitamina E y en tiamina (vitamina B1).
* Nota*: Existen diferentes especies y variedades de albahaca, algunas de ellas, con quimiotipos o composición de los aceites esenciales distintos.

Comentarios

Entradas populares