¿CÓMO HACER ACEITE DE HIPÉRICO EN CASA?



Leyendo un poco de la historia de esta maravillosa y poderosa planta, encontré una receta en el libro de De Materia Medica que data del sigo II ac, escrita por Pedanio Dioscórides, y nos da una receta antigua tradicional recogida en el Dioscórides dice así:

Tómense 100 gr. de sumidades recién recolectadas del hipérico, pero ya bien secas; introdúzcanse en una botella de boca ancha, y échense sobre ellas un litro de aceite de olivas de la mejor calidad; tápese bien la botella; póngase boca abajo, para asegurarse de su cierre perfecto y manténgase en esta posición durante cuarenta días y otras tantas noches, a sol y sereno, removiendo suavemente todos los días la botella, pasados los cuales se pasa el aceite por la estameña, se exprime bien y se coloca en botellitas pequeñas, bien tapadas, y en lugar fresco y oscuro. Cada vez que se necesite usar el aceite de una botellita, empléese el que sea, y deséchese el que sobra. 

Propiedades del aceite de hipérico
El aceite de hipérico (oleolato de hipérico) es un remedio tradicional elaborado con las flores del hipérico (Hypericum perforatum L.) consistente en una maceración con aceite.

¿En qué época se prepara?
Este remedio se prepara en verano, cuando es la temporada de recogida de las flores, típicamente por San Juan, el 24 de junio. Se pueden recoger las flores y preparar el aceite durante esas esas fechas cercanas.

¿Qué aceite se puede utilizar?
Para la preparación de este remedio sirve cualquier tipo de aceite: aceite de almendras, aceite de oliva, aceite de girasol, etc.
Si es posible, para remedios para la piel o las cicatrices, es mejor preparar el aceite de hipérico con aceite de rosa mosqueta o de almendras.
Sin embargo, deberemos preparar poca cantidad, ya que estos aceites son muy sensibles y se deterioran rápidamente.
Si lo que se desea es preparar un aceite que dure mucho tiempo, es mejor hacerlo con aceite de oliva (todos los aceites de presión en frío).
No se deben utilizar aceites reciclados.




ELABORACIÓN DEL ACEITE DE HIPERICO
Ingredientes para el aceite de hipérico
- Flores frescas de hierba de San Juan o hipérico
- Aceite vegetal

Como lo hacemos:
Secar las flores unos días, con papel absorbente.
Poner las flores en un envase de cristal, que cierre hermético. No se recomienda realizar en envase de plástico, ya que se tiene que exponer al calor y el plástico libera componentes cuando se calienta.
Añadir aceite hasta cubrir y tapar.
Envolver con papel de periódico u otro material opaco.

Observaciones necesarias:
Para que las flores desprendan sus principios al aceite, se debe poner en maceración durante unos 45 días.
Para ello se coloca a temperatura ambiente, en un lugar protegido de la luz solar directa (semisombra o sombra), durante unos 45 días. Por ejemplo, se puede colocar el envase en el alféizar de ventana (sin riesgo de que caiga), o en alguna repisa resguardada en el jardín o terraza.
Durante el tiempo de maceración se debe agitar la botella una vez o dos veces al día, pero sin destapar. Abrir y cerrar el envase aumenta la oxidación del aceite y hará que se enrancie antes, con el desagradable olor que desprende.

Extracción y conservación del aceite
Después de los 45 días, cuando el líquido muestre su típico color rojo oscuro, exprimir bien las flores y colar el líquido.
Mantenerlo en un recipiente limpio, seco y oscuro, en un lugar fresco.
Si está bien almacenado, se puede utilizar durante un año.
Colar el aceite
El aceite se cuela y se deja en un envase de cristal. Mantener siempre protegido de la luz solar.
Resultado final de la receta de aceite de hipérico.

¿Por qué el aceite de hipérico es rojo?
El color rojizo que adquiere el aceite al final de este proceso es debido a las hipericinas, unos pigmentos vegetales de color rojo que contiene la planta.
Precauciones y contraindicaciones del aceite de hipérico
No exponerse al sol después de aplicarlo, porque produce fotosensibilización.
No aplicar sobre los ojos, en la boca ni en mucosas.
USO EXTERNO: NO INGERIR

¿En qué proporción de planta se necesita para preparar aceite de hipérico?
Existen muchas variaciones de la receta.
Según se describe en la farmacopea germánica "Ergänzungsbuch", se prepara con un 25% de flores de hipérico y un 100% de aceite vegetal.
La casa de productos naturales Caelo de Alemania utiliza una proporción de 1 parte de hierba de San Juan por 20 partes de aceite.
En cambio, en la farmacopea Suiza simplemente indica que se debe rellenar un envase con flores hasta cubrir, y que después del proceso, solamente se permite la mezcla con unos 80 gr de aceite para que el contenido en hipericina mínimo del aceite sea del 0.001%.


Comentarios

Entradas populares