HIPÉRICO o HIERBA DE SAN JUAN COMO PLANTA ANTIDEPRESIVA



El hipérico o hierba de San Juan (Hyperycum perforatum L.) es la planta medicinal que más se viene destacando últimamente en el tratamiento natural de la depresión, la ansiedad y problemas para dormir, y es una de las que más se ha investigado y discutido.

Como remedio antidepresivo, la hierba de San Juan se administra para afectaciones nerviosas tales como la ansiedad, depresión, irritabilidad, insomnio, fatiga nerviosa, síndrome burnout, vaginismo, etc.; pero también resulta adecuada para el tratamiento de la depresión de otoño o depresión
estacional, cansancio, apatía, duelo, tristeza y otros estados de depresión leve o moderada.
Los efectos que produce en el organismo son similares al efecto que hacen las drogas de síntesis, sin presentar los inconvenientes de las mismas.

Principios antidepresivos de la hierba de San Juan
La presencia de la hipericina le otorga propiedades antidepresivas en los casos de depresión leve.
Este componente actúa bloqueando la absorción de neurotransmisores (serotonina, dopamina y noradrenalina) y prolongando los efectos de bienestar que éstos proporcionan.
Más adelante se ha determinado que el *efecto antidepresivo es debido a un efecto sinérgico de todos los principios de la planta, entre la hiperforina, la hipericina y los flavonoides del hipérico*.
Sin embargo, algunos estudios parecen orientarse últimamente hacia la hiperforina como principal componente determinante en esta propiedad.

¿Cómo se toma la hierba de San Juan para la depresión?
Infusión de hipérico: Infusión de 1 cucharadita de flores secas por taza, 2-4 gr de planta al día.

Tintura o extractos fluidos: 10 gotas tres veces al día o según indicaciones del prospecto (la dosis depende del tipo de extracto).
Cápsulas o comprimidos de extracto según indicaciones del prospecto. En general los tratamientos se realizan con dosis de 300 a 1.200 mg diarios de extracto de hipérico.

¿Cuánto tiempo tarda en ser efectivo?
Los efectos del hipérico o hierba de San Juan no son tan inmediatos como los medicamentos de síntesis. Sus efectos se empiezan a notar a los 10-14 días de tratamiento. No se recomienda tomar por más de 6 semanas.
Si durante las primeras 4 semanas no se observa mejoría, se recomienda consultar con un médico.

Advertencias importantes del hipérico
¡Atención! No combinar con medicamentos (Consultar con el médico). El hipérico bloquea el efecto de los medicamentos utilizados para tratar la depresión y el uso simultáneo de los dos preparados resulta contraproducente.
La planta no tiene ningún efecto beneficioso en casos de depresión grave.
Los niños deben tomar la mitad de dosis que un adulto o inferior, y siempre se recomienda la supervisión de su pediatra.

Comentarios

Entradas populares