KALANCHOE


En 1923 Rudolf Steiner usó y formalizó la kalanchoe como planta medicinal en Alemania. Se trata de una planta arbustiva de la familia de las crasuláceas, endémica de Madagascar. Se pueden encontrar especies como el kalanchoe pinnata, el kalanchoe gastonis y el kalanchoe daigremontiana, siendo esta última la más utilizada.
“Se recomienda consumir kalanchoe daigremontiana por 25 días y dejar que el organismo descanse por cinco día antes de volver a ingerirla”, afirma la agrónoma y herbolaria Hilda Cubas.


*Propiedades y beneficios*

*La enzima catalasa*. El kalanchoe daigremontiana posee esta enzima, que fortalece el sistema inmunológico, dice Sarmiento.

*Los terpenos*. El kalanchoe daigremontiana contiene terpenos, compuestos orgánicos que ayudan a regular el humor y los problemas de sueño.

Tener en la habitación de enfermos con afecciones respiratorias.

Son plantas que con su composición cuenta con: *fenoles, acetatos y flavonoides* entre los componentes más destacados.
La Kalanchoe es planta medicinal con distintos efectos sobre el organismo que proporcionan acción:
- Antinflamatoria
- Hepatoprotectora
- Anticancerigena
- Antitusivo
- Diurética
- Antihistamínica
- Antiséptica
- Antibacteriana
- Antialgica
- Antiulcerosa
- Emoliente
- Digestiva
- Antiviral
- Ayuda a enfermedades psicologícas ( ezquisofrenia, crisis de pánico y miedos)

Son plantas que actúan de forma global e el cuerpo.
Su acción puede abarcar más allá de los puntos mencionados ya que se produce sanación de daños celulares en muchos órganos del cuerpo.
La parte Que se utiliza es: principalmente las hojas, que tienen un sabor acidulado.

*Beneficios y uso medicinal*
-Se emplea para combatir dolor de cabeza (migraña y jaqueca)
- Protege el hígado
- Reduce fiebre
- Alivia enfermedades de vías respiratorias
- Se utiliza para tratar células cancerosas
- Mejora las digestiones lentas o pesadas
- Es beneficiosa en caso de bronquitis y asma
- Mitiga los cólicos renales
- Está indicada para diabéticos
- Combate herpes y otros virus
- Evita la retención de líquidos
- Es sedante y relajante muscular
- Mejora afecciones en la piel
- Se utiliza para el empacho
- Acelera la recuperación de resfriados y gripe
- Elimina abscesos
- Se usa para el sarampión
- Mejora la respuesta del sistema inmunológico
- Estimula el funcionamiento de los riñones
- Mejora la calidad del sueño

La parte que principalmente se usa son las hojas de abajo hacia arriba, tiene un sabor acidulado. Se puede usar de forma externa o interna, según lo queramos.

*Externamente*
+Las hojas aplastadas en forma de cataplasma, comprimida o como parche.
+Macerar sus hojas usando de base vaselina o aceite para preparar un ungüento y ambos se aplican en la zona afectada.
Usada así, la planta es antiinflamatoria, antihemorrágica, astringente y cicatrizante. Se aplica directa en la zona afectada.
Mediante preparados alcohólicos de las hojas.

 *Internamente*
+Sus hojas crudas se pueden consumir en ensaladas o en plantos que desees.
+Puedes masticar un trozo de hoja (tirando el gabazo)
+En microdosis la dosis es: el primer día 2 gotas cada hora (hasta la noche)
Los siguientes días 2 gotas 4 veces al día.
Las hojas crudas en ensalada; jugo fresco (añadir agua para dar más volumen); hojas en infusión. Esta será la forma de tratamiento en caso de cáncer.
Dosis para uso interno: 30 gramos de hoja fresca diarios (aproximadamente el tamaño de 2 pequeñas.
En infusión podemos tomar una antes de cada comida, con una dosis de una cucharada de postre por infusión, es decir, tres infusiones al día.


*Recetas*
*Infusiones*. Seca las hojas de kalanchoe daigremontiana y tritúralas con un cucharón. Hierve dos litros de agua en una tetera por tres minutos y añade las hojas. Se deja reposar, se filtra y se toma la infusión después de cada comida, explica Julio Sarmiento. Se recomienda consumir 30 gr de kalanchoe daigremontiana (15 hojas)
divididos en tres tomas diarias de infusión.

*Ensaladas*. En un bowl, revuelve hojas cortadas en rectángulos de kalanchoe daigremontiana, tomates cherry, semillas de sésamo y palta, sugiere Sarmiento. Elabora esta ensalada en el almuerzo o cena.

*Jugos*. Licúa tres hojas de kalanchoe daigremontiana con una planta de apio y cuatro manzanas. Si deseas añádale miel para endulzar, agrega Cubas. Prepara este jugo en el desayuno y la cena.
La puedes añadir a tu licuado verde, y aquí otras opciones:

*Con manzana, acelga, apio*
3 hojas de Kalanchoe
1 tallo de apio
1 manzana verde
3 o 4 hojas de acelga (o espinaca)

*Licuado con cúrcuma:*
La cúrcuma también es anticancerígena, pero para que nuestro cuerpo la absorba bien debe consumirse junto con pimienta (de ahí el que los suplementos en cápsulas con un poco de pimienta)
Ingredientes:
20 o 30 gramos de Kalanchoe
1 cucharadita de cúrcuma
Una puntita de cucharadita de pimienta negra
250 ml. de leche vegetal (de arroz, almendras, avena)

+En tisana es la forma correcta en caso de cáncer y la dosis es:
1 cucharadita de planta por taza de agua ( 3 tazas al día)

*Contraindicaciones*
+ No utilizar durante embarazo, ya que puede estimular el útero.
+ No conviene utilizarlo por periodos largos de tiempo, si no es tratamiento.
+ Su composición incluye compuestos como los bufadienolidos que son glucosidos cardíacos, por lo que pacientes que han sufrido enfermedades cardíacas habrá que consultar al médico.
+ La kalanchoe puede ser tóxica, si se abusa de la planta y señala que hasta dosis de 5 gramos de planta por kilo de peso no hay toxicidad (esto sería unos 350 gramos de hoja por una persona de 70 kilos, que es una dosis de cuatro a diez veces superior a la aconsejada).

* Recomendación *
Es importante la actitud mental del enfermo a la hora del tratamiento, ya que estamos utilizando un ser vivo, que tiene una parte física, energía sutil que no vemos y la virtud de curarnos. Por lo tanto es bueno que se haya un respeto y toma de conciencia.
El kalanchoe es bueno para todos los tipos de cáncer pero en especial contra el cáncer de Pulmón y contra el cáncer de Colon.
Esta planta se puede regalar con toda la fe para la persona que padece de estas enfermedades y no venderla ya que fue creada con el fin de la sanación física, emocional y espiritual, es realmente efectiva.
Si no se regala no importa, igual funciona!!!
Si tienes una planta, has matitas y regala.



*Kalanchoe Pinnata* ( bryophyllum pinnatum) conocida también por otros nombres como: hoja del aire, ojaransín, lengua de suegra o mala madre, pertenece a la familia delas crasuláceas o suculentas; son plantas tropicales. Originarias de Madagascar, los nativos que ya conocían su valor terapéutico y medicinal la llevaron a América.
Existen más de 100 variedades de las cuales las mas conocidas o por lo menos estudiadas son tres: Kalanchoe pinnata, Kalanchoe gastonis, Kalanchoe daigremontina.
Son plantas de muy fácil crecimiento, bastante invasivas, se producen por hijuelos que nacen de las mismas hojas (en sus bordes), se enraizan fácilmente, se adaptan al Sol como a la sombra, al interior como al exterior, no soportan las heladas    ni los fuertes vientos por lo que se recomienda protegerlas o mantenerlas dentro de casa; está actividad será beneficiosa para nosotros ya que tiene la particularidad de limpiar el aire, no consume oxigeno sino que lo produce.

¿Para qué se utiliza la planta kalanchoe?
En los últimos años la kalanchoe se ha dado a conocer por sus propiedades para el cáncer, sobre todo en Chile y en los países de habla hispánica.

¿Cuáles son los principios activos de la kalanchoe?
Los principios activos de estas plantas son los bufadienólidos, que no solamente se encuentran en esta planta, sino también en algunos animales. De hecho, estos componentes fueron aislados por vez primera en la piel de ciertos sapos, y su denominación deriva del nombre genérico del sapo (Bufo spp.).
La medicina china utilizaba remedios con infusiones de sapo para tratar problemas de corazón y de cáncer.
Actualmente, de todos los usos tradicionales de estas plantas, por algún motivo, el que más ha trascendido es el cáncer.
Sin embargo, también presenta otros usos interesantes.

*¿Se puede comer la Kalanchoe daigremontiana?*
Se trata de un tipo de kalanchoe muy extendido en la huerta y jardinería.
Lo cierto es que el nombre que recibe la planta en algunas regiones, espinazo del diablo (Kalanchoe daigremontiana = Bryophyllum daigremontianum), no invitan al consumo. Otros nombres, en cambio, son prometedores, como prodigiosa, hoja de la fortuna, resurrección, inmortal, etc.
Con esta planta se han realizado estudios "in vitro" para el cáncer, y su extracto ha mostrado propiedades antitumorales. Con esta finalidad, muchas personas cultivan y la consumen para el cáncer. No obstante, no conocemos si su consumo es totalmente seguro, y hemos observado que los estudios clínicos no la utilizan en personas.

*¿Podría ser que el nombre de esta especie "daigremontiana" indique un alto contenido en daigromontanina?*
Este componente es un principio tóxico responsable de un tipo de envenenamiento que se conoce como cotiledonosis en animales. Este tipo de intoxicación representa una tercera parte de las muertes de ganado por envenenamiento vegetal del ganado en Sudáfrica. Su toxicidad en animales podría indicar una posible toxicidad en humanos.
No existen datos que confirmen que la Kalanchoe daigremontiana sea comestible o tóxica en humanos, por lo que no es posible averiguarlo. Por este motivo, se recomienda precaución.




*¿Qué tipo de kalanchoe se puede comer?*
Al no haberse publicado suficientes datos como para determinar la seguridad, toxicidad y efectos adversos de las plantas kalanchoe, no se pueden dar indicaciones claras sobre su comestibilidad.
En los estudios clínicos (en personas) que hemos consultado, se ha utilizado la especie Kalanchoe pinnata = Bryophyllum pinnatum. Por lo tanto, parece más prudente utilizar esta especie.
En cualquier caso, si se utiliza cualquier tipo de kalanchoe, es interesante que sea bajo consejo y supervisión del profesional, que probablemente aconsejará otros cambios y plantas, además de (o en lugar de) kalanchoe, y podrá hacer un seguimiento, control y registro del uso, efectos e inconvenientes de esta planta.

*¿La kalanchoe es buena para el cáncer?*
Se han realizado algunos estudios sobre el uso de extracto de kalanchoe para el tratamiento del cáncer, con resultados interesantes para el cáncer cerebral, leucemia, melanona, cáncer de próstata y otros tipos de cáncer.
No obstante, los estudios sobre sus propiedades antitumorales son "in vitro" y, por el motivo que sea, aún no hay demasiados estudios clínicos, en humanos, sobre las propiedades de esta planta para el cáncer. Por lo tanto, aunque es una planta que se está haciendo muy popular, lo cierto es que aún queda mucho por investigar, a diferencia de otras bien estudiadas como, por ejemplo, la cúrcuma para el cáncer o el cardo mariano para el cáncer. Es importante tomar en cuenta esta nota para la correcta interpretación de las anteriores informaciones.



Comentarios

Entradas populares