UNGÜENTO DE PRIMEROS AUXILIOS A BASE DE HIERBAS

En los post anteriores y el aprendizaje, hemos visto el estudio de las plantas bases que componen este ungüento, y es necesario conocerlo para poder saber las propiedades de cada una y como al unirlas se complementan para poder crear este ungüento de uso múltiple y sin efectos contrarios.
Las hierbas que usaremos son el Llanten, la Milenrama, y la Consuelda menor.


Este ungüento esta hecho en base de hierbas y tendrás un remedio seguro, efectivo y súper simple para usar en mordeduras, picaduras, golpes, hematomas, quemaduras y raspones y cortes limpios.

Este ungüento también se puede usar en brotes de herpes.
(Precaución: no uses preparaciones a base de aceite y cera de abejas en heridas ya infectadas).
Recomiendo usar hierbas frescas que se hayan marchitado ligeramente.
Idealmente, las plantas pierden alrededor del 50 por ciento de su agua a medida que se marchitan.

Lo que necesitarás…
Un puñado de hojas de Llantén fresco
Un puñado de hojas y flores frescas de milenrama
Un puñado de hojas y flores frescas de consuelda menor
1 1/4 taza de aceite de oliva (u otro aceite de su elección)
1 onza de cera de abejas (en peso)
40 gotas de aceite esencial de lavanda (opcional)
Gotas de Propóleo  (es opcional, pero yo lo uso)
Latas o envases

Como lo haremos
Cosecha tus plantas un día antes.
Déjalos en un lugar fresco y oscuro durante la noche para permitir que se marchiten y pierdan parte de su contenido de agua.
Al día siguiente picar finamente las hierbas.
Para esta receta necesitaras 1/3 de taza de cada planta.
Coloca las plantas marchitas y finamente picadas en la parte superior de una cacerola, con una base para el baño María.
Vierte el aceite.
Calienta suavemente el aceite a través de la caldera doble.

Puede usar un termómetro para medir la temperatura exacta, idealmente alrededor de 100 ° F. Solo lo vigilo de cerca y apago el calor una vez que el aceite está caliente al tacto, que debemos cuidar que no se pasa de calor y hierva porque pierde propiedades. Continúa calentando el aceite varias veces al día durante 3 a 5 días. Sabrás que ha extraído bien las plantas cuando el aceite se ha vuelto verde y tiene los aromáticos de las plantas.
Cuela el material vegetal y mide 1 taza de aceite. (Si tiene más de 1 taza, puede usar la cantidad restante como un aceite nutritivo para el cuerpo; si tiene muy poco, agregue un poco más de aceite hasta que tenga 1 taza).
A fuego lento, calienta muy suavemente la cera de abejas en una cacerola pequeña, o si prefieres a baño María si hay temor de que se pase de calor. Una vez que se derrita la cera, agrega el aceite y revuelve bien.
Siempre en el sentido de las agujas del reloj,  y mientas revuelves intenciona tu mezcla, pide que sea una panacea ante cualquier emergencia que tengas.
Es normal que la cera de abejas se endurezca ligeramente en esta etapa. Revuelve hasta que todo se derrita y se combine.
Retíralo del calor.

Agregue el aceite esencial de lavanda, que es opcional, pero lo aconsejo.
Revuelve bien. Inmediatamente vierte en latas o recipientes.
Dejar reposar hasta que se enfríe y solidifique por completo.
Almacena en un lugar fresco, tiene una durabilidad de un año.
Para la limpieza, limpie todas las superficies aceitosas con una toalla de papel antes de usar agua jabonosa caliente para lavar todo.

Consejos de sustitución Hierbas Frescas vs. Hierbas Secas
Prefiero usar hierbas frescas que se han marchitado ligeramente para esta pomada de primeros auxilios a base de hierbas. Sin embargo, si solo tienes acceso a hierbas secas, se pueden usar. Usa la mitad de la cantidad de hierbas secas que las medidas frescas anteriores.
Cada una de las tres hierbas anteriores podría usarse como una hierba simple o única en esta receta, puedes así haces tres 4 tipos de ungüentos.
Si solo tiene acceso a dos de las tres hierbas, puede aumentar la cantidad de esas dos hierbas. Hay muchas otras hierbas con propiedades de primeros auxilios ampliamente beneficiosas para curar heridas y tratar la irritación de la piel. Algunas otras hierbas que podría considerar para una pomada o ungüento de primeros auxilios a base de hierbas: Hojas de consuelda mayor (Symphytum officinale ), Brotes de álamo (Populus spp.), Pamplina ( Stellaria media ), Caléndula ( Calendula officinalis ), Manzanilla.
©Dana Lunar

Comentarios

Entradas populares