LA CONSUELDA MENOR ( PRUNELLA VULGARIS, P. LANCEOLATA)



Comúnmente se encuentra creciendo en el césped y otros lugares de transito, la Consuelda Menor es una hierba que a menudo se pasa por alto (aunque Prunella lanceolata es una planta nativa en América del Norte).
En la herboristería occidental, la Consuelda Menor se ha usado comúnmente para todo tipo de heridas. Algunos herbolarios comparan sus cualidades con las habilidades vulnerarias del Llantén. Ambas plantas son algo astringente y demulcente, estabilizan el tejido y protegen la humedad de la piel al mismo tiempo.
La Consuelda Menor se usa para heridas en la piel, incluidos cortes, rasguños y quemaduras.
También se usa para extraer infecciones, como abscesos y forúnculos. También se ha demostrado que tiene propiedades antivirales contra el virus del herpes.

Cómo identificar y cosechar la Consuelda Menor
Es un miembro de la familia de la menta (Lamiaceae) y tiene las características clásicas de esta familia: Las flores de color púrpura tienen forma de labios y crecen en espigas.
Las hojas están opuestas entre sí en el tallo.
Los tallos son cuadrados.
La planta crece cerca del suelo, hasta un pie de altura.
Le encantan los lugares húmedos y sombreados y, a menudo, crece en el césped. También crecerá a pleno sol.
Crece en todo el mundo y se propaga fácilmente una vez establecido. Cosecha las hojas y las flores cuando la planta esté en flor.
Usa tijeras para cosechar las hojas y flores superiores.
 ¡La Consuelda Menor es generosa! Cuantas más flores recojas, más florecerá. Sin embargo, es mejor no estresar una sola planta y distribuir su cosecha en numerosas plantas.

Comentarios

Entradas populares