EL PÁNCREAS Y LAS PLANTAS



El Páncreas se encuentra ubicado justo detrás del estómago cuya función principal consiste en descomponer químicamente las proteínas y grasas ingeridas para que puedan ser absorbidas por el intestino.
El páncreas cumple un papel muy importante en el proceso de digestión.
Que función tiene el Páncreas?

En la función exocrina el páncreas, como órgano digestivo, juega un papel fundamental para llevar a cabo la correcta digestión de los alimentos a través de la producción de enzimas y otros compuestos que servirán para digerir y absorber los nutrientes. 
Estas sustancias forman los jugos pancreáticos que pasarán al intestino delgado. 
Allí las enzimas pancreáticas descomponen las proteínas, lípidos y carbohidratos de los alimentos.
En cuanto a la función endocrina del páncreas, éste sintetiza tres hormonas: el glucagón, la insulina y la somatostatina que son liberadas al torrente sanguíneo cuando es requerido.

Si bien las enfermedades relacionadas a este órgano son pocos conocidas, lo que sí se sabe que este puede desarrollar diversas condiciones que reducen la calidad de vida de la persona. Por ello, es importante mantenerlo limpio y sano. ¿Cómo? A través de remedios caseros, que incluyan ingredientes con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Aunque son muchos los factores que influyen directamente en su salud, algunos remedios pueden ayudar a desintoxicarlo de forma natural.

Plantas medicinales. Junto a los tés, las plantas medicinales son uno de los mejores remedios para mitigar algunas afecciones de nuestro organismo. En este caso, para limpiar el páncreas van bien las plantas como el diente de león, que suele favorecer las digestiones. Mientras que la cúrcuma, que encontramos en algunos platos de distintas cocinas, posee una importante  acción antiiinflamatoria. La verbena es una hierba medicinal que puede llegar a aliviar los efectos que ocasiona la pancreatitis.
Hay otras plantas como:

1. Grosella
Sus cualidades depurativas son ideales para eliminar las toxinas del páncreas, favoreciendo así su funcionamiento hepático. En un recipiente con medio litro de agua, pon a hervir dos cucharadas de grosella por unos 10 minutos. Deja reposar y cuela. Bebe por dos semanas continuas.

2. Albahaca
Tiene la capacidad de mejorar el proceso digestivo, mientras que sus propiedades ayudan a reducir la inflamación de los tejidos. Coloca una cucharada de albahaca sobre una cacerola con agua (una taza aproximadamente). Ponla a hervir y cuela. Bebe el remedio una vez al día.

3. Cardo marino
Sus sustancias antioxidantes y antiinflamatorias son perfectas para facilitar la digestión y limpiar el cuerpo. Hierve por cinco minutos, una cucharada de cardio marino. Deja entibiar y cuela. Bebe por las mañanas y si es posible en ayunas.

4. Apio
Si lo que buscas es optimizar las funciones del páncreas, te sugerimos beber este remedio casero por tres semanas. Lava bien y pica dos tallos de apio, medio pepino y tres hojas de col rizada. Coloca todos los ingredientes dentro del vaso de la licuadora y añade una taza de agua. Mezcla por unos segundos y bebe.

5. Kión
Sus propiedades antioxidantes, vitaminas y minerales ayudan a reducir los efectos de los radicales libres que producen el cáncer. Vierte dos tazas de agua en una olla limpia. Agrega una cucharadita de kión y una cucharada de diente de león. Deja hervir por cinco minutos y cuela. Bebe esta infusión por dos semanas. 

6. Limón.
Es uno de los mejores alimentos, bien sea en forma de zumo, junto a agua o bien con infusiones. Este zumo presente minerales muy interesantes para controlar tanto el aparato respiratorio, digestivo y circulatorio.


7. Diente de león:
Esta maravillosa hierba medicinal mejora el funcionamiento del páncreas y favorece las digestiones. Además, favorece las funciones del hígado y ayuda a eliminar las toxinas acumuladas en el organismo.

8. Cúrcuma:
Este rizoma tiene gran acción antiiinflamatoria, beneficiosa en caso de pancreatitis o inflamación del páncreas. Además ayuda a inhibir el desarrollo de células cancerosas.

9. Romero:
Esta planta medicinal cuida de nuestro hígado y de la vesícula biliar, tan ligados al páncreas. Además mejora las digestiones, por lo que no dudes en tomarte una infusión de romero después de comer o bien incluir algunas hojas en la elaboración recetas como sopas, pucheros, etc.



10. Sello de oro: (Hydrastis canadensis)
Esta planta medicinal ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre unido a su acción antiinflamatoria resultan excelentes para cuidar del páncreas de forma natural. Además es una planta rica en antioxidantes que combaten los radicales libres y mejoran nuestras defensas

Comentarios

Entradas populares