LLANTÉN O PLANTAGO MAYOR



Las cataplasmas de hoja de plántago fresco son famosas por las picaduras de insectos, como las avispas o las abejas. *Simplemente masticas una hoja fresca y luego la colocas en el área afectada* puede aliviar el dolor de inmediato y reducir la hinchazón, el calor y el enrojecimiento.
Me gusta cambiar esta cataplasma cada 20 minutos hasta que sienta que ya no es necesario.
También he oído hablar de Llantén que se usa para mordeduras de araña graves; ¡Es realmente una planta potente!
El Llantén tiene muchos usos más allá de las picaduras de insectos.
*Se puede usar tópicamente para tratar infecciones y curar quemaduras y heridas*.
Los ancestros han estado usando el Llantén para curar heridas durante miles de años. Dioscórides (40–90 CE) lo menciona en su famoso libro Materia Medica. Los estudios científicos realizados en las últimas décadas nos han demostrado que el Llantén tiene propiedades antimicrobianas, así como capacidades de curación de heridas o vulnerarias. Un estudio in vitro anterior demostró que *el Llantén tiene efectos antivirales e inmunomoduladores.*
Les gusta estar en los bordes de las carreteras, el césped, los caminos y los suelos perturbados. Hay más de 200 especies dentro del género Plantago . *Hay dos tipos de Llantén que se usan regularmente como medicina de primeros auxilios*.
Un tipo se llama comúnmente *Llantén de hoja ancha*, que tiene hojas ovales o en forma de huevo.
*Plantago major*  (nativo de Eurasia) y  *P. rugelii*  (nativo de América del Norte) son ejemplos de Llantén de hoja ancha.

Desde un punto de vista práctico, estos Llantén se usan indistintamente.
Desde un punto de vista botánico, son especies separadas.
Una propiedad distintiva es que la base de los tallos de las hojas de P. major es blanca, mientras que la base de *los tallos de Plantado Rugelii es rojiza*.
El otro tipo de Llantén,  *Plantago lanceolata, tiene hojas largas y estrechas* y comúnmente se llama Llantén de hoja estrecha.
Tanto los Llantén de hoja ancha como los de hoja angosta tienen prominentes venas de hojas paralelas. Si separas suavemente la hoja, verás las cuerdas que corren por las venas de la hoja. Una vez que esté seguro de saber cómo identificar el Llantén, el siguiente paso es encontrar dónde está creciendo cerca tuyo.
El Llantén le encanta crecer en los pasillos, céspedes y áreas de transito. Me gusta usarel  Llantén que no ha sido pisado y que no ha visto mucha actividad animal. *Para cosechar, elije hojas de aspecto vibrante sin ningún signo de decoloración. Pidiendo siempre el permiso a la planta*, como ya hemos hablado antes, usando tus manos, o tijeras, corta la hoja en la base de la planta. Me gusta cosechar una o dos hojas de una planta y luego pasar a otra planta para no estresar indebidamente una planta.
Como el Llantén crece comúnmente, esto es fácil de hacer.

*¿Qué Llantén es el mejor?* Por lo que puedo decir, cada una de estas tres especies (y muchas otras) se pueden usar indistintamente. Para responder aún más prácticamente, el mejor es el que encuentras creciendo a tus pies.

Comentarios

Entradas populares