LA MILENRAMA (ACHILLEA MILLEFOLIUM)

Durante miles de años, la milenrama se ha utilizado para curar heridas y detener el sangrado. Ha sido llamado por muchos nombres a lo largo de los siglos, nos ofrece un paquete completo que es muy adecuado para curar heridas. 
Cuando se usa como cataplasma tópica, tanto la milenrama fresca como la seca pueden estimular la coagulación de la sangre, lo que ayuda a detener el sangrado. Este es un consejo útil para los excursionistas que pueden estar lejos de la atención médica.

Su uso es muy simple, se aplasta  las hojas para formar una cataplasma y se aplican en el área necesitada.
Es famoso por detener las hemorragias nasales.
La milenrama es ampliamente antimicrobiana y antiséptica. Cuando se usa sobre una herida, puede ayudar a evitar una infección o puede usarse para tratar signos de infección como calor, enrojecimiento o secreción amarilla. En el primer siglo, Dioscórides recomendó "golpear las hojas y ponerlas en una herida fresca para cerrar y sanar la herida, limpiarla del calor y la inflamación y congelar la sangre".
Estudios recientes han confirmado aún más los dones de la milenrama para curar heridas. Un estudio mostró que el aceite infundido con milenrama era efectivo para reducir la inflamación en la piel.

*Cómo identificar y cosechar milenrama*
Le encanta crecer en campos soleados y prados, aunque también puede tolerar algo de sombra. Comúnmente crece en todo el mundo. Alcanza de uno a tres pies de altura y es una hierba herbácea perenne, lo que significa que muere cada año, pero emerge nuevamente en la primavera desde las raíces. Las flores con frecuencia son blancas pero pueden tener un tono rosado.
Las flores tienen un aroma distintivo. La milenrama tiene las flores de rayo y de disco características de la familia Asteraceae.
No uso amarillo u otras milenrama ornamentales de la misma manera que la milenrama silvestre.


*Nota importante:* Para los principiantes, la milenrama podría confundirse con *cicuta venenosa o cicuta de agua*.
Sea positivo en asegurarse con la identificación antes de usar esta planta.
Las hojas de milenrama son bastante distintas y fáciles de identificar.
El nombre de la especie millefolium significa mil hojas, refiriéndose a las hojas de milenrama finamente divididas, en forma de pluma.
En la primavera, emergen del suelo. También crecen a lo largo del tallo de la flor. Me gusta cosechar tanto las hojas como las flores para esta pomada de primeros auxilios a base de hierbas. Una vez que haya encontrado un lugar seguro para cosechar milenrama, con unas tijeras o cortaplantas fuertes, corta una parte de la cabeza de la flor y algunas de las hojas.
Toma con moderación de cada planta para que pueda seguir creciendo.

Comentarios

Entradas populares