LA BONDAD DEL DIENTE DE LEÓN

   
 

El Diente de León siempre me asombra y me maravilla, es una planta tan lean, tan buena, tan prodiga.
Nombre botánico: Taraxacum officinale
El Diente de León pertenece a una de las familias de plantas más grandes – los Girasoles- que está formada de más de 22,000 especies, incluyendo claveles y cardos. La primera referencia al uso medicinal del diente de león fue escrita por físicos del Medio Oriente en los siglos X y XI. Médicos de Gales ya usaron las raíces y las hojas desde el siglo XIII.

Puedes emplearlo así:
Después de recolectar esta hierba abundante y fácil de reconocer – preferiblemente las hojas más jóvenes de color más claro – enjuáguelas, séquelas con una toalla y guárdelas en bolsas de plástico en un compartimento de poca humedad en el refrigerador. Para reducir su sabor intenso antes de añadirlo en ensaladas o sandwiches, escáldelas sumergiéndolas en agua hirviente durante 20 a 30 segundos. Pruebe añadir diente de león a sus sopas, guisados y platillos, así como en sus tés de hierbas o al café.

Beneficios del Diente de León a nuestra salud
La medicina popular reconoce al diente de león como una planta poderosa para la sanación, usada para purificar la sangre, asentar la digestión y para prevenir piedras y cálculos biliares, entre otras molestias. El hecho es que lo verde del noble diente de león provee 535 por ciento del valor diario recomendado en vitamina K, que puede ser la fuente más importante en cualquier otro alimento vegetal para fortalecer los huesos, pero también puede jugar un rol en combatir el Alzheimer al prevenir daños neuronales en el cerebro.

El diente de león también le da al cuerpo 112 por ciento del valor mínimo requerido diariamente de vitamina A como un antioxidante carotenoide, que es particularmente bueno para la piel, las membranas mucosas y la visión. Un flavonoide llamado zeaxantina protege la retina de los rayos UV, mientras otros, primordialmente el caroteno, la luteina y la cryptoxantina protegen al cuerpo de cáncer de los pulmones y bucal.


¿Necesita más beneficios?
El diente de león es alto en fibra, que ayuda al cuerpo a eliminar residuos. Estas hierbas también contienen vitamina C y B6, tiamina, riboflavina, calcio, hierro (crucial para generar glóbulos rojos), potasio (para ayudar a regular el ritmo cardiaco y la presión sanguínea), y manganeso. Otros nutrientes presentes en el diente de león incluyen folato, magnesio, fósforo y cobre.

Información Nutricional del Diente de León
Tamaño por porción: Una taza de diente de león crudo y picado (alrededor de 55 gramos)
Cantidad por porción
Calorías   25
Proteina 1 g
Fibra    2 g
Carbohidratos    5 g
Sodio    42 g

Estudios sobre el Diente de León
Un estudio hecho en 2011 involucrando probar la raíz del diente de león demostró que puede haber un “switch matador” para las células receptoras de la leucemia mediante un proceso llamado apoptosis. Investigadores reportaron que al parecer el téude raíz de diente de león no manda las mismas señales de “matar” a las células sanas. Los estudios concluyeron que el extracto de raíz de diente de león puede probar a ser una alternativa no tóxica a la terapia para la leucemia convencional.

El extracto de raíz de diente de león también demostró ser un posible remedio para el cáncer, parando el crecimiento de las células de melanoma sin inducir toxicidad en las células no cancerígenas – incluyendo las células consideradas a ser resistentes a los medicamentos.

ENSALADA DE HINOJO Y DIENTE DE LEÓN

Ingredientes:
1 manojo de diente de león finamente picado
1/2 vulva de hinojo, en rebanadas delgadas
2 tazas de calabaza de Napa finamente cortada
1/2 taza de germinado de frijol

Aderezo:
1 limón exprimido
1 cucharada de mirin (lo encuentra en tiendas de productos Asiáticos)
1/8 cucharadita de aceite de ajonjolí
1 cucharadita de vinagre de manzana
1 cucharadita de salsa de soya tamari
2 cucharadas des soperas aceite de olivo
¼ cucharadita de jarabe de maple

Procedimiento:
Coloque los ingredientes de la ensalada en un recipiente grande
Mezcle todos los ingredientes del aderezo, vaciéla sobre la ensalada, revuelva y disfrute! Bueno para 4 porciones

Datos Curiosos del Diente de León
El término inglés para diente de león – dandelion – revela su origen francés: dentdelion, que significa “diente de león”, por la forma de la hoja con las orillas como dientes.
Mientras el diente de león es considerado una molestia para aquellos que prefieren un jardín con pastos limpios, otros conocen los múltiples beneficios que esta planta ha generado a lo largo de centenares de años en la medicina folclórica y la comida sana. Está comprobado su beneficio como antioxidante y también baja el azúcar en la sangre, pero también se puede usar para tratar ictericia, cirrosis, edema, la gota, eczemas y acné. Existe evidencia de que el diente de león puede ser efectivo en tratar hasta el SIDA y el herpes. Altamente nutritivo como ingrediente en la ensalada, la raíz del diente de león demuestra ser efectivo en la posibilidad de combatir el cáncer.


Comentarios

Entradas populares