ANAMÚ O MAPURITE


Es una planta medicinal que crece hasta 1 m de altura.
Es autóctona de la selva tropical del Amazonas y las zonas tropicales de América Central y del Sur, el Caribe y África.

 Usos medicinales.
Esta planta ha sido estudiada ampliamente y se ha logrado identificar varios de sus compuestos activos, entre los cuales destacan los triterpenos, polifenoles, compuestos de azufre y esteroides.
Uno de los activos que llama la atención de esta planta, es el dibencílico trisulfuro, un compuesto que se ha encontrado útil contra el cáncer de acuerdo a investigaciones, sin embargo, hay otros activos como la cumarina y ciertos fitoquímicos en esta planta que también parecen tener un efecto antitumoral.
Otros compuestos que describen de esta planta son la astilbina, alantoína, ácido linoleico, ácido oleico, ácido palmítico, sitosterol, prolina, friedelinol, leridol.

Los indios lo llaman ka’apor mikur-ka’a (lo que significa hierba zarigüeya) y lo utilizan para la medicina y la magia.

Los caribes en Guatemala aplastar la raíz y inhalarlo para la sinusitis, y los indios en el Amazonas peruano preparar una infusión de las hojas para los resfriados y la gripe.
Las personas indígenas garífunas en Nicaragua también emplean una infusión de hojas o decocción durante los resfriados, la tos y los dolores y molestias, así como para los rituales mágicos.
La raíz se piensa que es más poderoso que las hojas. Se considera un analgésico y se utiliza a menudo en la selva tropical en los remedios tópicos para la piel.
Otros grupos indígenas aplastan las hojas para hacer una pasta y lo usan externamente para el dolor de cabeza, dolor reumático, y otros tipos de dolor. Este mismo remedio en selva se utiliza también como insecticida.
Anamú tiene una larga historia en la medicina herbal en todos los países tropicales donde crece. En la medicina herbaria brasileña, se considera un antiespasmódico, diurético, promotor menstrual, estimulante y promotor de sudor.
Herbolarios y profesionales de la salud naturales utilizan anamú para el edema, la artritis, la malaria, el reumatismo, y la mala memoria, y como un analgésico tópico y antiinflamatorios para afecciones de la piel.
A lo largo de América Central, las mujeres utilizan anamu para aliviar los dolores de parto y facilitar el parto, así como para inducir abortos. En la medicina herbal de Guatemala, la planta se llama apacín y una decocción de las hojas se toma internamente para las dolencias digestivas y la digestión lenta, flatulencia, y fiebre.
Contra el cáncer: La planta anamú fue investigada con este fin durante la década de los 90’s y se comprobó que extractos de la planta tenían un efecto citotóxico para las células cancerígenas llegando a matar algunas de ellas, sin embargo, estos estudios fueron realizados in vitro, pero se cree que su efecto podría ser similar en humanos. Lo estudios sugieren que esta planta puede ayudar  a inhibir el desarrollo de cáncer de mama y combatir activamente ciertos tipo de cáncer como leucemia, y algunos cáncer cerebrales.
Estimula el sistema inmunológico: La planta anamú favorece de acuerdo a un estudio realizado en ratones, la producción de linfocitos y demás células que contribuyen al sistema inmunológico. Se emplea contra resfriados hasta infecciones gracias a que fortalece el sistema inmune de forma natural.
Artritis: El anamú es una planta con reconocidas propiedades antiinflamatorias, propiedades que la hacen útil en múltiples padecimientos tales como la artritis, ayudando a reducir la inflamación en las articulaciones que normalmente acompaña a esta enfermedad, además, puede ejercer efecto analgésico disminuyendo el dolor.
Para la diabetes: El anamú tiene efectos positivos sobre los niveles de glucosa en sangre, contribuyendo a disminuir sus niveles, sin embargo, se debe emplear con precaución para este fin, ya que su efecto no debe combinarse con el de fármacos para disminuir los niveles de glucosa en sangre sin consultarlo con su médico previamente.
Es útil contra hongos: Uno de los usos tradicionales del anamú se debe a sus propiedades antimicrobianas e incluso antimicóticas, se ha comprobado que realmente puede ser útil en caso de infecciones por hongos y bacterias.

Preparación del anamú
El anamú se puede consumir en forma de suplemento en productos que contienen su extracto, pero tradicionalmente se utiliza una infusión de anamú para tratar estos padecimientos.
Para prepararla se emplean 30 gramos de la planta anamú seca por un litro de agua hirviendo se deja reposar de 6 a 7 minutos, con la flama ya baja y se consumen de una a tres tazas diarias para tratar los diferentes padecimientos antes mencionas.

Contraindicaciones del anamú
El anamú se considera seguro en la mayoría de los casos cuando se consume en dosis adecuadas no excesivas, sin embargo, hay algunas consideraciones que tomar en cuenta antes de ingerirlo.
No se recomienda para mujeres embarazadas, ya que el anamú puede estimular las contracciones uterinas, induciendo un aborto involuntario.
Lo deben evitar las personas con problemas de coagulación o que se encuentran bajo algún tratamiento con fármacos anticoagulantes, ya que el anamú es una planta cuyos compuestos pueden “adelgazar” la sangre favoreciendo la posibilidad de hemorragias.
En el caso de hipoglucemia o diabetes la planta debe emplearse de forma responsable bajo la supervisión de un médico, debido a que puede contribuir a disminuir los niveles de glucosa en sangre.

USO ESOTÉRICO
El anamú es una poderosa hierba mágica, una planta de potentes poderes mágicos y esotéricos, utilizada desde la la antigüedad

- Para LIMPIEZAS espirituales
- Para desprender ESPÍRITUS OSCUROS: con BAÑOS de Anamú se desprenden del cuerpo algunos espíritus oscuros enviados para atormentar
- En baños lustrales cuando la persona está muy atrasada en su suerte.
- El baño de anamu están fuerte que aleja todo tipo de energía ( incluyendo las positivas) debemos hacer este baño con precaución y solo en casos extremos de mala suerte o de gran peligro espiritual.




Comentarios

Entradas populares