HISTORIA DE LAS PLANTAS II


La leyenda sobre las plantas viene de un ser mitológico llamado el Centauro Quirón, mitad hombre mitad caballo, que tenía grandes conocimientos sobre las plantas y sus beneficios medicinales.

 El mito cuenta que El Centauro fue el encargado de enseñar sus conocimientos medicinales al hijo del dios Apolo, llamado Asclepio. Otras dos deidades que también estuvieron muy vinculadas al reino vegetal fueron Júpiter y Medea. El dios Júpiter, era la deidad patrona del estado romano, encargado de las leyes y el orden social, se le vinculó con numerosas plantas, entre ellas, la llamada Sempervivum tectorum cuyo nombre común es Siempreviva Mayor o Zurracallote.
Por su forma de astro con un botón en el centro también era conocida como Ojo de Júpiter. Se recogía los jueves y se utilizaba para preparar ungüentos, e incluso como afrodisíaco.
La otra diosa, Medea era una sacerdotisa que aprendió conocimientos sobre la hechicería y la brujería. Se dice que convertía a sus enemigos en animales mediante pociones mágicas, y era muy conocida por su gran sabiduría sobre las plantas y hierbas de todo tipo. La planta que se vincula con Medea es la Colchicum Autumnale o Cólchico que es muy parecida al azafrán y que se empleaba en todo tipo de rituales de magia.
No fue hasta el siglo XVIII que la botánica se reconoció como una ciencia más, y el estudio de las plantas y sus usos, así como el arte de elaborar los medicamentos se realizaba tanto por médicos como por boticarios. Además, la creencia popular y la intuición ayudaban bastante a saber para qué servía cada planta, es decir que nuestros antepasados se guiaban por señales de la naturaleza, como por ejemplo las hojas de salvia que tienen forma de lengua y se utilizaban para las enfermedades de la boca.
En el devenir de la historia ha habido grandes sabios en el mundo vegetal, siendo uno de ellos Paracelso.

Comentarios

Entradas populares