PLANTAS Y REMEDIOS NATURALES PARA LA CISTITIS




Las infecciones de orina son muy comunes en la mujer y si no se tratan bien pueden llegar hacerse crónicas. Suelen presentarse con síntomas muy incómodos y si se ignora puede subir rápidamente a los riñones y comprometer su funcionamiento.
Esta dolorosa inflamación de la vejiga urinaria puede estar provocada por diversas causas. En la mayoría de los casos, la cistitis es producida por una bacteria llamada Escherichia coli, que accede al tracto urinario produciendo esta infección.

Las infecciones de la vejiga son especialmente comunes en la mujer, cerca de un 20% sufren sus molestias al menos una vez al año.
Escozor, quemazón, dolor al orinar, más necesidad y frecuencia de las micciones son algunos de los síntomas que provoca la cistitis. En algunos casos la infección se vuelve crónica, y las bacterias se pueden volver resistentes a los tratamientos habituales.

NOTAS IMPORTANTES:
En el 80% de los casos la cistitis está causada por la bacteria Escherichia coli, un patógeno que habita de forma natural en el intestino pero que, por diferentes factores, puede proliferar y ascender a la vejiga causando infección. La humedad y las altas temperaturas, son dos condiciones ambientales que favorecen el crecimiento de este tipo de bacterias en verano. Por ello, el permanecer con el traje de baño húmedo durante mucho tiempo puede ser un factor de riesgo para la cistitis en esta época
Otro factor de riesgo que puede incrementar las posibilidades de tener cistitis en verano es el aumento de las relaciones sexuales. “El ritmo de vida durante la etapa estival disminuye y hay más tiempo libre por lo que es normal que suelan aumentar.  Muchas mujeres asocian el sexo con la cistitis, lo que se conoce como cistitis postcoital, la cual sucede porque durante el coito se favorece el paso de bacterias hacia la uretra, más corta en las mujeres y por eso hay mayor prevalencia en el género femenino”, subraya el doctor Martín Almendros.

Las causas pueden ser, desde una infección puntual por enfriamiento; una bajada de defensas por otro trastorno de salud, ciertos fármacos como antibióticos; una mala higiene genital; después de expulsar piedras o arenilla; o el desequilibrio hormonales, a partir de la menopausia.
  
Cómo prevenir y tratar las infecciones de orina
Es muy importante tener una buena higiene para tratar cualquier infección, y aumentar el consumo de agua de mineralización baja (entre 2 y 3 litros diarios), para reducir la concentración de bacterias responsables de la infección.

El natuterapeuta Javier Mansa nos da algunos tratamientos eficaces.
En todo caso, al sufrir una infección de las vías urinarias, es importante una valoración médica antes de iniciar un tratamiento natural.

QUE PLANTAS NOS AYUDAN:



Cola de caballo. Es diurética (estimula la expulsión de líquidos a través de los riñones), cicatrizante, antihemorrágica, y relajante de los conductos urinarios.
Se toma en decocción (una cuchara sopera por vaso de agua, de 1 a 3 veces al día), en extractos líquidos, o secos en cápsulas o comprimidos, de 1 a 3 veces al día. Evitar en caso de insuficiencia renal, estreñimiento y durante el embarazo.

Gayuba. Es una de las plantas más importantes para tratar infecciones de las vías urinarias, por sus virtudes antisépticas y antibióticas, gracias a las metilarbutina y la arbutina, principios activos responsables de este efecto. Se recomienda en decocción (cuchara de postre por vaso), de 1 a 3 veces al día, o en extractos líquidos, o secos en cápsulas (350 a 450 mg de 1 a 3 veces al día). No se debe exceder más de 15 días sin hacer un descanso. Puede dar leves molestias digestivas, e irritación urinaria.
Evitar durante el embarazo, o la lactancia.

Solidago. Tiene virtudes diuréticas, cicatrizantes y desinfectantes de las vías urinarias.
Se recomienda en decocción de las sumidades floridas (una cucharada sopera por vaso, de 1 a 3 veces al día), en extractos líquidos, o secos en cápsula o comprimido de 350 a 500 mg, de 1 a 3 veces al día. Evitar en la insuficiencia renal y durante el embarazo.


Arándano rojo y moras. Varios estudios han demostrado su eficacia en las infecciones urinarias, tanto en las cistitis agudas, como crónicas. Sus beneficios se deben a su capacidad para evitar la adhesividad de las bacterias en las paredes de vías urinarias, y facilitar su expulsión.
Los arándanos y las moras son alimentos que tienen propiedades que inhiben las bacterias malignas, es decir, su acción es antibiótica. Por ello, se recomienda tanto comer como beber zumo de estos frutos para evitar y combatir las infecciones urinarias. Se trata de un remedio natural con un gusto muy agradable.
Se utiliza el zumo concentrado (medio vaso, 1 o 2 veces al día). Se emplea para prevenir las recaídas.
Beber unas 4 onzas de jugo de arándano al día puede ayudar a mantener la vejiga sana. Ahora bien, cuando se padece una infección de las vías urinarias, es necesario intentar beber, al menos, de 2 a 4 vasos de jugo de arándano al día.

Hibiscus. Sus flores contienen principios activos (la gossypitrina), con efecto diuretico, y antibacteriano muy eficaz. Además es relajante y antiinflamatorio de los conductos urinarios.
Se aconseja tomar en extracto líquido o seco (cápsula o comprimido), de 250 a 400 mg, de 1 a 2 veces al día, durante 10 días, descansar 2 semanas, y repetir.

LOS LAVADOS NATURALES AYUDAN
Se prepara en decocción la mezcla de:
30 g de cola de caballo,
30 g de tomillo,
40 g de gayuba,
20 g de semillas de lino y
40 g de solidago.
En un litro de agua hirviendo añadir 4 cucharadas soperas de la combinación de estas plantas, dejar cocer durante 5 minutos, apagar el fuego, y tapada que reposen 10 minutos. Después colar y, a una temperatura ligeramente caliente, realizar un lavado genital.
Realizar el lavado 1 o 2 veces al día, durante una semana en las cistitis agudas, y de 5 a 7 días al mes en las cistitis crónicas.

Bicarbonato de sodio
Para ayudar a prevenir una infección urinaria o bien remediarla de raíz, se puede recurrir a la solución de bicarbonato de sodio para neutralizar el pH de la orina y así eliminar las bacterias malignas.
Solo hace falta agregar una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua y remover con movimientos envolventes hasta conseguir su completa disolución. Se recomienda beber, al menos, 2 vasos al día mientras dure el tratamiento pautado por el médico.


Piña
Gracias a un un estudio en el cual las personas con una infección de las vías urinarias tomaron, junto con su habitual ronda de antibióticos, bromelina, se comprobó que esta enzima presente en la piña tiene propiedades que benefician la curación de los pacientes.
A partir del éxito de dicho estudio, se recomienda comer una taza de piña a diario para mantener un sistema urinario sano.

Vitamina C
En algunos casos, los médicos prescriben no solo antibióticos sino también vitamina C para eliminar la infección de las vías urinarias puesto que contiene antioxidantes que refuerzan el sistema inmunitario.
Conviene aumentar la cantidad de frutas que contienen una alta cantidad de vitamina C durante el tratamiento para conseguir una pronta mejoría

Perejil
El perejil en rama es perfecto para nuestro organismo cuando tenemos esta infección. El perejil posee una acción diurética capaz de favorecer la eliminación de líquidos y, además, mejora el funcionamiento de los riñones.
Tienes que cortar unas hojas de perejil y hacer una infusión con ellas. Cuélala y añade un poco de miel para endulzarlo. Debes tomar una infusión cada día mientras tengas cistitis.



Comentarios

Entradas populares