LAS PLANTAS Y NUESTROS SISTEMAS ORGÁNICOS II

Nadie debiera automedicarse con plantas medicinales, porque corre el riesgo de permitir que una enfermedad grave se establezca innecesariamente en su organismo, cuando una visita oportuna al médico le habría puesto fin a tiempo.
Todos debiéramos comprender con claridad el concepto de que cada individuo es responsable de su propia salud, una verdad que las autoridades médicas de diversos países están divulgando cada vez más por los medios de comunicación.
La aceptación de este concepto requiere cambios urgentes en el estilo de vida personal. Es necesario disciplinarnos y fortalecer la voluntad para evitar los abusos debilitantes del organismo, y especialmente del cerebro, como el uso de bebidas alcohólicas, tabaco y drogas.
Además, tenemos que revisar las normas morales y éticas que forman la base de nuestro comportamiento y estilo de vida.
Por ejemplo, consideremos el concepto bíblico que declara: “¿No sabéis que sois templos de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es” (1 Corintios 3:16-17).
Si la persona se identifica con esta dimensión espiritual, aceptará su responsabilidad frente al Dios Creador, aprenderá a alimentarse para vivir con salud y vigor (comerá cereales, legumbres, verduras y frutas en abundancia, evitará el uso innecesario de grasa, sal y azúcar), evitará el empleo de sustancias perjudiciales para el cuerpo y la mente, usará los recursos salutíferos naturales como el aire puro, el agua, la luz solar, el ejercicio y las sanas hierbas medicinales.
En su relación con los demás actuará con sinceridad y nobleza, sin aprovecharse de ellos ni perjudicarlos, porque también ellos son templos de Dios.

El Dr. Rafael Lezaeta Pérez Cotapos expresa de esta manera el concepto de la responsabilidad individual en relación con la salud:
“Es necesario comprender de una vez por todas, que no nos enfermamos por casualidad, sino que, en todo momento el estado de nuestra salud es reflejo fiel de nuestros actos diarios.

Todo exceso en la comida o en la bebida, cualquier transgresión a las leyes naturales, repercute, a la larga o a la corta, en nuestra salud: por ejemplo, la madre enfermará a su hijo al privarlo de la lactancia natural; el niño comprometerá su porvenir al adquirir la mala costumbre de ingerir dulces, helados, café y carnes; y el adulto se convertirá en enfermo por obra y gracia del tabaco, del alcohol y del abuso de los placeres de la mesa” (Rafael Lezaeta Pérez Cota, Manual de alimentación sana, pág. 36).

Las hierbas humildes que alegran el paisaje con sus hermosas flores y que nos deleitan con su aroma y sabor agradables cuando las preparamos en forma de tisana para calmar los nervios, normalizar el aparato digestivo o suavizar los bronquios, son sólo una parte de los numerosos recursos naturales, mentales y espirituales que Dios ha puesto a nuestro alcance para que vivamos con salud y felicidad.
Acá va una pequeña guía con lo más recomendado para cada sistema.

1. Sistema nervioso
Romero: Ayuda a restaurar y reanimar el organismo por ser estimulante y mejorar la circulación, tiene un efecto tonificador del sistema nervioso.


Necesitamos:
Ramas frescas de Romero
Agua’
Miel o Panela

Hacemos hervir el agua y enseguida agregamos las ramas de Romero, apagamos el fuego, y agregamos la miel  o la panela.
Muy bueno tomarlo en las mañanas   y en las noches.


2. Sistema reproductivo
Salvia: Por su alto contenido en zinc aumenta la producción de hormonas masculinas, testosterona. Se debe utilizar para ello las sumidades florales. Popularmente se ha utilizado el Jengibre como afrodisíaco.


Se puede preparar en infusión, en tisanas,  en aceite tanto para el cuerpo como para nuestros rituales, en sahumerios es imprescindible cuando debemos hacer una limpieza de casa o de cuerpo.

3. Sistema digestivo
Manzanilla: Actúa como digestivo, relajante, serviría en tensiones nerviosas en el estómago, antinflamatoria y también diurética (aumenta la secreción de orina)



De modo preventivo se toman dos o tres tisanas diarias (5-6 cabezuelas florales por taza) o de 100 a 200 mg de extracto diarios.

Comentarios

Entradas populares