EL MORTERO Y LAS PLANTAS




CONSAGRACIÓN DEL MORTERO
Es necesario lavarlo bien (así lo estamos pasando por el elemento Agua) y dejarlo secar al Sol o cerca del fuego antes de usarlo. Si lo usaremos en nuestras preparaciones herbales, suelo consagrárselo a la Luna cuando está en su fase Nueva, y luego de esa noche, lo paso por los tres elementos restantes, fuego (con una vela), aire (con un incienso de Romero), tierra (con un puñado de sal).
Y Digo la siguiente oración:

Consagro esta herramienta para que en su interior se forma la alquimia que mi intención requiere, por el poder de tres veces tres, invoco a la Luna, al Sol y a la Tierra, para que los elementos que sean triturados en el, puedan darme su poder en mi preparación. Así es y Así será, hecho esta. (©Dana Lunar)

En el arsenal de toda herbolaria, una de las herramientas que nunca debería faltar y que requiera más delicadeza en su trato, es el mortero y la mano de mortero. Muy a menudo, las personas obtienen uno, esperando golpear y triturar, sin darse cuenta de que se necesita mucho más que la fuerza bruta.
Las resinas se encogerán, las hierbas se revolverán con poco o ningún efecto, las raíces se rehusarán a pulverizarse, todo lo cual causará una gran frustración a aquellos que ansiaban usar esta hermosa herramienta con un buen resultado.
Pero aquí está el secreto para usar un mortero y una mano de mortero: la fuerza bruta rara vez se necesita y no funcionará bien en la mayoría de los casos.
Trabajar con resinas, hierbas, especias, flores y más puede ser enloquecedor con un mortero y su maja o mano de mortero, ya que cada uno de estos requiere diferentes formas de molienda y trabajo.
No puedes acercarte a todos por igual, ya que cada uno es completamente diferente. Simplemente golpeando todo no producirá los polvos finos que tan a menudo se esperaban. En algunos casos, un polvo simplemente no es alcanzable. Pero, con un poco de paciencia y astucia, la herramienta te servirá bien.
Es importante tener en cuenta que si tienes problemas excesivos para trabajar con un mortero es importante saber que un mortero hecho para uso culinario suelen ser la mejor opción. Tales juegos generalmente no son caros y durarán toda la vida.


Como debemos moler cada elemento??

Resinas
Las resinas pueden ser notoriamente difíciles de pulverizar adecuadamente, a menudo sucumbiendo a la fricción entre el mortero y la mano del mortero y engomándose. Incluso golpear los trozos resinosos con demasiada fuerza dará como resultado piezas pegajosas. Cuando se trata de resinas de árboles, debe considerar qué es lo que está moliendo.
No golpees los trozos con todas tus fuerzas ni trates de molerlos con fuerza. No, las resinas requieren un toque delicado.
Usa la mano del mortero para golpear suavemente los trozos hasta que se rompan. Luego use la mano del mortero suavemente, suavemente, con paciencia. Las resinas tomarán tiempo en polvo, lo que le dará muchas oportunidades de concentrar su voluntad mientras trabaja.
Antes de que te des cuenta, el movimiento de molienda suavemente circular producirá un polvo fino para cualquier uso. Sin embargo, ten en cuenta que no puede usar una técnica para todas las resinas. Los polvos de copal son más fáciles que la Sangre de Dragón, que es mucho más fácil que la Mirra.

Hierbas Secas y Flores
Otro ejemplo de un lugar donde la fuerza bruta no te servirá, aunque las hierbas y flores secas son mucho más indulgentes.
Romero, jazmín, lavanda y verbena son buenos ejemplos aquí.
Simplemente golpearlo no será suficiente. Muchas veces se necesita una molienda suave de estos ingredientes para crear un material adecuado para un polvo. Algunas hierbas secas, como la artemisa, simplemente no se pulverizarán, mientras que las flores de jazmín se reducirán a un polvo fino en cuestión de segundos. Al igual que con las resinas, tómate tu tiempo.
Sé gentil. Cuando mueles hierbas secas, o trabajas con productos botánicos que has secado tú mismo o que vienen preenvasados.
Si los ha secado tu mismo, será mucho más fácil.
Las hierbas preempaquetadas, aunque útiles a veces, son muy difíciles de moler más allá del estado en el que se compran. Sin embargo, es posible hacerlo con más paciencia.



Raíces Secas, Cortezas y Bayas
No dejes que nadie te diga que son fáciles de moler porque santa madre, eso es una mentira.
Las raíces secas, la corteza y las bayas son probablemente lo más difícil que he tenido que moler en mi vida, y estos productos botánicos son algunos de los únicos en los que la fuerza bruta es tu amiga.
Cada uno de ellos requiere una gran cantidad de poder para descomponerse. Sin embargo, una vez que los has separado, la fuerza ya no es necesaria. Todavía tendrás que darle algo de soltura, pero no requerirá casi tanto esfuerzo una vez que haya desglosado los materiales.
La raíz de Mandrágora es un buen ejemplo de esto. Cuando se seca, la Mandrágora se convierte en madera. Es muy difícil de descomponer.
Sin embargo, una vez que lo haya solucionado, puede pulverizarlo como lo haría con cualquier otra cosa. Otras raíces no son tan indulgentes, por eso, si sacas las raíces, te animo a que cortes las piezas de la raíz en discos. Estos son mucho más manejables que incluso piezas pequeñas, ya que el área de superficie más grande le brinda más para trabajar.
La corteza se debe manejar de la misma manera.
En cuanto a las bayas, debe asegurarse de que estén completamente secas antes de intentar trabajar y luego bajar. Algunas bayas son mucho más fáciles de pulverizar que otras.
Las bayas de enebro (no siendo bayas reales) te darán un infierno de dificultad, pero bien vale le pena.
Pero, como siempre, mantén tu paciencia. Te servirá bien.



Productos botánicos frescos
Aquí es donde querrás olvidarte del polvo.
Cuando se trata de productos botánicos frescos, a menudo solo es factible extraer los jugos mediante estampado y magulladuras de hojas y flores, o haciendo una pasta mediante la adición de agua tibia.
Las raíces crearán una pasta propia, al igual que las plantas mucilaginosas como el aloe vera y el malvavisco.
Las bayas simplemente se confundirán. Si está tratando de obtener semillas de frutas o bayas, puede usar tu morteropara mezclar (suavemente) los materiales y luego agregar agua.
Después de un tiempo, las semillas se hundirán hasta el fondo mientras el cuerpo de la fruta / baya flota. El uso de productos botánicos frescos en un mortero y una maja puede crear una cataplasma excelente, además de ayudar a liberar los aceites volátiles y los componentes de las plantas para una infusión o decocción.

Independientemente de cómo elija usar el mortero y la mano de mortero, recuerda que llevará tiempo entender realmente la herramienta y más tiempo para dominarla. Sin embargo, el mortero y la maja es, creo, una parte integral de la práctica de la herboristería y de la brujería.
Uno puede aprender mucho trabajando sus ingredientes botánicos, oliéndolos, escuchándolos, intuyendo en cada momento  lo que se necesita para descomponerlos, y más.

Comentarios

Entradas populares