TRATAMIENTOS PARA COMBATIR LOS QUISTES EN LOS SENOS



Los quistes en los senos, también llamados quistes mamarios, son pequeños sacos de líquido que se forman en el tejido mamario.
Pueden ser alarmantes para muchas mujeres, sobre todo cuando se palpan, pero en realidad son benignos y no suelen representar un problema grave.
Aparecen en uno o ambos senos y, por lo general, se sienten como una uva o balón lleno de agua cuyo tamaño y forma puede diferir.
Son muy frecuentes en las mujeres de 30 a 60 años.

Pueden aparecer a cualquier edad debido a que se originan por varios factores.
En la actualidad hay varios métodos terapéuticos que ayudan a eliminarlos, bien sea porque tienden a seguir creciendo, o porque producen dolor e inflamación.
Siempre es necesario ir al médico especialista para la revisión, antes de tomar cualquier camino sin consultar debidamente con el especialista.

¿Por qué se producen los quistes en los senos?
Los quistes en los senos se producen por alteraciones benignas de las glándulas mamarias.
A menudo, son el resultado de un bloqueo de las salidas de los lobulillos de las mamas, lo cual produce una acumulación de líquidos.
Su causa exacta no está definida, pero se vincula a:

Cambios hormonales bruscos antes, durante o después de la menopausia.
Sobrepeso y obesidad.
Consumo excesivo de alcohol y tabaco.
Mala alimentación.

Síntomas de los quistes en los senos
Los quistes se pueden formar en una o ambas mamas. Los síntomas pueden variar en cada paciente, en función de la etapa en que se detecten.
En general, estos se manifiestan con signos como:
Bolitas o bultos redondos u ovalados, con bordes variados, evidentes al tacto.
Dolor en una o varias áreas de los senos.
Sensibilidad en la zona del nódulo mamario.
Secreciones transparentes o amarillentas por el pezón.
Tratamientos para los quistes en los senos
Existen quistes tan pequeños que solo se detectan a través de una mamografía o ecografía mamaria.

Si bien, estos no representan mayor problema, el médico preferirá vigilarlos para descartar complicaciones.

Si se observa que tienden a aumentar de tamaño, los tratamientos que se aconsejan incluyen:

Remedios naturales
Las propiedades de algunos remedios naturales pueden ayudar a calmar la sensación de pesadez y dolor que se relaciona con la presencia de quistes en los senos.
Así mismo, algunas recomendaciones alimentarias pueden facilitar su eliminación y prevención.

Alimentación
Una dieta sana y equilibrada, rica en vitamina E y ácidos grasos omega 3, puede contribuir a mejorar la salud cuando se padecen quistes en las mamas.
No se recomienda el consumo de sal, refinados, alimentos con altos contenidos de grasa o estimulantes como la cafeína.

Compresas frías o calientes
La aplicación de compresas frías o calientes ayuda a calmar la sensibilidad en los senos.
Estas tienen un efecto antiinflamatorio y analgésico que, en minutos, reduce la dolencia.


Infusiones
Las propiedades diuréticas, desintoxicantes y antiinflamatorias de algunas infusiones naturales pueden ayudar a reducir el tamaño de los quistes. Prepáralas con:
Manzanilla.
Té verde.
Cola de caballo.
Llantén.

Aceite de onagra. Este suplemento puede cambiar el equilibrio de ácidos grasos en las células, lo cual puede reducir el dolor en las mamas.

Vitamina E. Los primeros estudios demostraron un posible efecto beneficioso de la vitamina E para mujeres en el período premenstrual que experimentan dolor en las mamas que varía durante el ciclo menstrual. En un estudio, los síntomas de las mujeres con dolor mamario cíclico mejoraron tras tomar 200 unidades internacionales de vitamina E diariamente durante 2 meses. No hubo ningún beneficio adicional luego de 4 meses.
Para las mujeres mayores de 18 años, las embarazadas y las que están amamantando, la dosis máxima de vitamina E es de 1000 miligramos por día (o 1500 unidades internacionales).

El yodo tiene la gran capacidad de disminuir los estrógenos adhiriéndose a los receptores mamarios y disminuyendo el dolor en los senos. Siempre son muchos los casos de muchas mujeres que se preguntan: ¿que tomar para los quistes?, una de la mejor forma para consumir es hacerlo por medio de las algas kombu y wakame que podremos conseguirlas en cualquier tienda herbolario o de dietética.



El áloe vera es unos de los mejores remedios caseros que sirve para eliminar los quistes de los senos, Solo tienes que ingerir y preparar un jugo de áloe vera; mezclándolo con una zanahoria. Este poderoso jugo te puede ayudar para eliminar los quistes en los senos. También existen otra forma de preparar otro jugo solo debes combinar el aloe vera con limón.

Beber agua con limón en ayunas
Las mujeres que tienen quistes en los senos deben de beber agua de limón en ayunas, ya que esta actúa como un poderoso depurativo natural: este jugo se tiene que ingerir en un vaso medio grande junto con un zumo de un limón. Lo más recomendables es que se debe tomar en tres horas, Pero la mejor hora del día es recién levantados en ayunas.



Con el aceite de ricino las mujeres que tienes quiste en los senos se deben aplicar de una manera local unas compresas con el aceite de ricino; esto es para disminuir la inflación y calmar los dolores. Debe aplicarse este aceite de ricino en contacto en los pechos aproximadamente una hora. 

Otros tratamientos
Vaciado con aguja hipodérmica
La mayoría de los quistes no son cancerígenos; pese a esto, lo ideal es drenarlos y extirparlos para que no generen molestias o dolores.
Si su tamaño es lo suficientemente grande como para palparse, el médico puede intervenirlos con un procedimiento de vaciado con aguja hipodérmica.
Es un tratamiento que puede ser molesto, pero no es doloroso y dura un par de minutos.
Tras llevarlo a cabo, los quistes reducen de forma significativa su volumen, e incluso desaparecen. Si los bultos reaparecen, se puede volver a realizar el mismo procedimiento.

Uso de hormonas
Cuando los quistes se producen por ciertos descontroles hormonales, se pueden sugerir pastillas anticonceptivas u otros tratamientos hormonales para evitar su recurrencia.
En estos casos se evalúan los posibles efectos secundarios y el estado de salud de la paciente, dado que no siempre es la mejor opción.
De hecho, es un tratamiento que solo se recomienda en mujeres con quistes bastante severos.

Cirugía para retirar los quistes
La cirugía para retirar los quistes mamarios solo es necesaria en casos atípicos o que manifiesten alguna señal de peligro.
Esta opción se considera si:
El quiste produce incomodidad y dificulta el día a día.
El quiste reaparece mes tras mes a pesar del drenado.
El bulto de líquido contiene sangre o exhibe algún signo preocupante.
El tumor es cancerígeno.

Estilo de vida
Es posible que sientas alivio en los síntomas de los senos fibroquísticos gracias a uno de los siguientes remedios caseros:
·         Usa un sujetador de soporte firme, colocado por un profesional, si es posible.
·         Usa un sujetador deportivo mientras haces ejercicios o al dormir, en especial cuando tus mamas son demasiado sensibles.
·         Limita el consumo de cafeína o evítala, un cambio en la dieta que muchas mujeres informan es de ayuda, aunque los estudios médicos sobre los efectos de la cafeína en el dolor de mamas y otros síntomas premenstruales han sido inconclusos.
·         Disminuye las grasas en tu dieta, lo cual puede reducir el dolor de mamas o el malestar asociado con los senos fibroquísticos.
·         Reduce o suspende la terapia hormonal si eres una mujer posmenopáusica, pero asegúrate de hablar con tu médico antes de realizar cualquier cambio en los medicamentos recetados.
·         Usa compresas calientes o una botella de agua tibia para aliviar el malestar.

Comentarios

Entradas populares