LA BALSAMINA

(Momordica charantía)

La BALSAMINA, También llamada "cundeamor" y "melón amargo", entre otros nombres, es una planta de la familia de las Cucurbitáceas, o sea, un tipo de pequeña calabacera, con zarcillos que le ayudan a trepar agarrándose a otras plantas más fuertes, ramas, alambres, pues la planta es muy frágil y se extendería por el suelo.


Sus hojas son palmeadas y profusamente lobuladas.
Sus flores pequeñas de color amarillo, y sus frutos ovalados, algo alargados, de color verde al principio y amarillo anaranjado cuando maduran, con protuberancias en su piel (como llenos de verrugas) parecidos a los pepinos, de 10 a 16 cm de longitud.
Sus semillas pulposas, rojas y muy tóxicas. La planta puede alcanzar más de 1 metro de altura. Se utiliza como planta trepadora para decorar jardines y verjas.
La planta es anual y se debe plantar en un lugar soleado.
Se utilizan sus hojas y sus frutos tiernos.

Aunque en la actualidad la planta está poco estudiada sus virtudes medicinales son muy interesantes a nivel popular en África y Asia, especialmente en China.
Las recopilaciones científicas acerca de las propiedades farmacológicas de la balsamina son variadas y aunque su uso dentro de la tradición le otorga propiedades terapéuticas antipiréticas, vomitiva, vermicida y para el tratamiento de diabetes mellitus y tumores, es sin lugar a dudas y de acuerdo a las investigaciones el efecto hipoglicemiante el más importante y resaltante que ha merecido la atención de los investigadores a nivel biológico y clínico relevante para el tratamiento de la diabetes mellitus.


El consumo de balsamina no debe hacerse continuo, pero sí por lo menos dos veces a la semana recordando que su uso baja el nivel de glucosa de la sangre rápidamente.

La balsamina pertenece a la familia de las curbitaceas, de la misma línea de los melones y calabazas y de allí que también se le conozca como melón amargo.

La balsamina es una de las hortalizas más famosas del sur y este de Asia. Tiene entonces aspecto de pepino o calabacín.

El contenido de la pulpa de la balsamina contiene Vitamina C, pectina soluble aminoácidos y concentraciones de micronutrientes.

Algunos estudios últimos indican la posibilidad de que también ayude a reducir el estrés oxidativo en las personas diabéticas. El estrés oxidativo entre otras cosas, hace que el colesterol LDL se convierta en placas arterioscleróticas que obstruyen las arterias.

En el aspecto CULINARIO, antes de usarlo hay que ponerlo a remojo, y puede comerse crudo, hervido o frito, como cualquier verdura.
Si consideramos la variedad de sabores que debe existir en nuestra alimentación, no podemos prescindir de algo tan valioso y benéfico como la balsamina. Ahora ya sabe.
Si va al chifa, siga mi consejo, acompañe su comida con balsamina con Tausí.
La balsamina generalmente se consume cocinada en la etapa de amarilleo verde o temprano. Los brotes jóvenes y las hojas de la balsamina también se pueden comer como verduras.
En la cocina china, la balsamina se valora por su sabor amargo, típicamente en papas fritas (a menudo con cerdo y douchi), sopas, dim sum y tés de hierbas (té de gohyah).
También se ha utilizado en lugar del lúpulo como ingrediente amargo en algunas cervezas en China y Okinawa.
También se come comúnmente en toda la India.
En la cocina del norte de la India, a menudo se sirve con yogurt para compensar el amargor, se usa en curry como sabzi o se rellena con especias y luego se cocina en aceite.
En la cocina del sur de la India, se usa en los platos thoran / thuvaran (mezclado con coco rallado), mezhukkupuratti (salteado con especias), theyal (cocinado con coco tostado) y pachadi (que se considera un alimento medicinal para los diabéticos).
También se rellenan con cebolla, lentejas cocidas y mezcla de coco rallado, luego se atan con hilo y se fríen en aceite.
En la región Konkan de Maharashtra, la sal se agrega a la balsamina finamente picada, conocida como karle en Marathi, y luego se exprime, eliminando su jugo amargo hasta cierto punto. Después de freír esto con diferentes especias, la preparación menos amarga y crujiente se sirve con coco rallado.
La balsamina se conoce como karate en Goa; se valora por sus beneficios para la salud y se utiliza ampliamente en la cocina de Goa.


Bebidas medicinales
El té de balsamina, también conocido como té de gohyah, es un té de hierbas hecho de una infusión de rodajas secas de melón amargo.
Se vende como un té medicinal y una verdura culinaria.
El té de Gohyah es bueno para la bilis, el hígado, el dietético.
Útil para la digestión, prevenir de la gripe, inflamación de la garganta. Reduce el colesterol en la sangre.

Para la salud
Popularmente se usa mucho para tratar la DIABETES, en forma de té, extracto y cocidos, nos referimos a los frutos. Se han hecho pruebas con pacientes diabéticos y los resultados han sido sorprendentes. A un grupo de ellos se les hizo tomar dos cucharadas de jugo durante dos días y a la mayoría de ellos les descendió el nivel de azúcar un 14 %. Quien lo pretenda experimentar lo haga bajo la vigilancia y supervisión de su médico.


Para el tratamiento de la diabetes se recomienda preparar una infusión con igual cantidad de hojas de cundeamor y hojas de planta de aguacate, avocado o palta. Beber esté preparado como agua de tiempo durante dos o tres días consecutivos. Para el tratamiento de esta enfermedad también se puede comer una fruta pequeña de cundeamor o beber dos onzas de su zumo al día. Para el resto de las afecciones señaladas se recomiendo beber la decocción de 30 gramos de hojas y ramas por cada litro de agua, no más de tres tazas diarias.
Según informan su jugo puede mejorar mucho los problemas de Sida y Psoriasis.
Las hojas de la planta son muy ricas en minerales tales como hierro, calcio, potasio, etc. Y tienen el poder de matar las células malignas.
Se utilizan en infusión a razón de 4 cucharadas de hojas desmenuzadas por medio litro de agua. De esta infusión se puede tomar media taza dos veces al día.
Las aplicaciones externas del fruto triturado mezclado con aceite de almendras sirven para suavizar la piel y aliviar afecciones como Quemaduras y Hemorroides.
Con el fruto maduro se prepara un bálsamo excelente para las Quemaduras. Se desmenuza a pedacitos un fruto maduro, su introduce los trozos en un frasco y se le añade igual cantidad de aceite de oliva e igual cantidad de alcohol, se agita bien y se tapa con cierre hermético y lo guardamos en algún armario para cuando lo podamos necesitar.
Su jugo tomado por vía oral resulta de gran ayuda para tratar la Disentería y la Colitis.
Los preparados de las hojas reducen la Fiebre y combaten la Ictericia.

PRECAUCIONES: No se recomienda el consumo excesivo como comida. Y las mujeres embarazadas deben evitar su ingestión.
Como ya hemos dicho la planta no está lo suficientemente estudiada. y aunque a nivel popular cuentan sus grandes efectos curativos hay que ser prudentes con su consumo


Comentarios

Entradas populares