ALIMENTACIÓN PARA EVITAR QUISTES EN LOS SENOS


Se hace imprescindible el cambio de alimentación, el dejar las carnes rojas y reemplazar los embutidos y charcutería por las maravillosas verduras, frutas  y frutos secos.
La presencia de quistes en las mamas es una afección muy común, especialmente entre mujeres mayores de 40 años. Muchos de esos nódulos y quistes son benignos. No obstante, para diferenciarlos del cáncer de mama, es necesario consultar al médico tan pronto como detectemos el bultito.
Una dieta balanceada podría ayudar a evitar los malestares que suelen traer consigo los nódulos y quistes no cancerosos.

Relación de algunos alimentos con la presencia de quistes en las mamas
Los tejidos de la mama son muy sensibles a las dietas ricas en grasas, especialmente las saturadas (animal)  y trans (grasas parcial o completamente hidrogenadas) y los carbohidratos, ya que aumentan los niveles de estrógeno.
La sobreproducción de estrógeno estimula el tejido mamario causando dolor, la formación de quistes y fibroadenomas y un mayor riesgo de padecer quistes y otros problemas.
Se debería evitar el consumo frecuente de embutidos y carnes rojas.
Esta es una forma eficaz de reducir el consumo de grasas saturadas.
Está demostrado que una ingesta baja de grasas, reduce la producción de hormonas responsables de la formación de quistes mamarios. El estrógeno es una de ellas.
La fibra de los  vegetales, frutas y  granos enteros  hace que las  toxinas y los estrógenos se unan en el intestino, pudiendo eliminar a través de las heces.


Dieta rica en vitaminas
Existen evidencias de que la vitamina A y E, que poseen gran poder antioxidante, pueden ayudar a evitar la formación de quistes en las mamas. Esta es otra razón para incluir en tu dieta abundantes frutas y verduras, que son los alimentos más ricos en vitaminas.

Grupo de distintas vitaminas.
Las almendras, el aceite de oliva, las avellanas, las semillas de girasol y las semillas de sésamo son alimentos especialmente ricos en vitamina E.
La vitamina A, por su parte, está presente en la zanahoria, la espinaca, el melón y el huevo.
Lo deseable es consumir estas vitaminas como parte de la dieta diaria.
No obstante, podrías complementar tu alimentación con un suplemento multivitamínico. Su venta es libre y encuentras infinidad de ellos en cualquier farmacia, incluso en la mayoría de los supermercados.

Otros alimentos que contribuyen a prevenir los quites en las mamas
Algunos estudios indican que el consumo de aceite de onagra (o prímula) y aceite de borraja reduce la sensibilidad mamaria. También, las molestias que causan los quistes. Estos aceites ricos en ácidos grasos omega-6, actúan sobre el músculo liso de las mamas y alivian calambres y dolores.


Una buena taza de té verde al día puede resultar muy beneficiosa para nuestra salud
El extracto de té verde es también un potente antioxidante.
Consumir unos 200 ml al día de esta bebida puede ayudar a evitar la formación de quistes en las mamas. Además, como lo destaca una publicación de World Journal of Clinical Oncology, esta variedad de té tiene epigalocatequina-3-galato, la cual tiene efectos positivos frente al cáncer de mama.


Aloe vera (sábila) y zanahoria.
Beber jugo de sábila mezclado con zanahoria ayuda a eliminas los quistes en los senos. También se puede combinar el aloe con limón.

Aceite de ricino.
Se pueden aplicar de manera local unas compresas con aceite de ricino para reducir la inflamación y aliviar los dolores. Se dejan en contacto con los pechos durante una hora. Esto lo haremos 3 veces a la semana durante 3 meses hasta que los quistes desaparezcan y después bastará con hacerlo una vez a la semana para mantener.

El brócoli, este vegetal crucífero contiene sulforano y aumenta la eliminación de las sustancias tóxicas que se van acumulando en el cuerpo.
Por lo anterior, su consumo disminuye el riesgo tanto de quistes como de cáncer en las mamas.
Las verduras crucíferas como el brócoli, la col, las coles de Bruselas y el nabo, contienen indol-3-carbinol. Este compuesto reduce la capacidad del estrógeno para adherirse al tejido mamario.
Estas verduras deben comerse cocinadas para que no bloqueen la tiroides.  Es recomendable comer al menos dos raciones a la semana de y, si es posible diariamente y alternando los vegetales. También se puede tomar el extracto de brotes de brócoli o verduras crucíferas. Una dieta rica en alimentos integrales y baja en grasas animales es una gran aliada.  

El cardo mariano (Silybum marianum)
El hígado debe estar completamente sano y funcionar correctamente, ya que una función hepática adecuada facilitará el metabolismo adecuado de los estrógenos y ejercerá un control adecuado. Es un buen antioxidante y, además, tiene efectos antineoplásicos (previene el desarrollo de células cancerosas).


QUE DEBES EVITAR EN TUS ALIMENTOS
Por otra parte, los alimentos ricos en metilxantinas como el té negro, el café, las bebidas de cola y el chocolate, sí tienen influencia en las molestias en los senos. Sin embargo, de momento, no hay una causa establecida de la enfermedad fibroquística de la mama.

Eliminar productos lácteos
Es recomendable eliminar los productos lácteos, especialmente la leche, de la dieta diaria, salvo que la leche provenga de  granjas o de lugares donde los animales no reciban hormonas o medicamentos.

Elimina la cafeína y el chocolate
Evita  productos a base de cafeína en exceso, como café, té, bebidas como cola, chocolate y cerveza sin alcohol. Estas bebidas contienen metilxantina que puede producir una estimulación excesiva del tejido mamario en algunas mujeres. Para muchos, dejar de comer chocolate puede ser muy difícil, pero si tienes dolor en los senos, quistes, enfermedad fibroquística en la mama,  es necesario para evitar los síntomas. Prueba al menos durante un mes  esta recomendación y a ver qué pasa.

Para finalizar, no olvides que siempre lo mejor es prevenir.
Recuerda realizarte, pues, el autoexamen mamario cada mes tras la menstruación. Esta es la forma más efectiva de detectar cualquier irregularidad en los senos.

Asimismo, conviene destacar que, ante cualquier bultito que encuentres en las mamas, te provoque malestar o no, debes acudir al médico. Él o ella se encargará de hacer el diagnóstico y te dirá qué conducta deberás seguir.


Comentarios

Entradas populares