LA MARAVILLOSA PAPA O PATATA


La papa es el cuarto alimento más producido en el mundo, después del maíz, trigo y arroz. Perú es el punto de origen de este tubérculo, contando con más de 4000 variedades.

La papa es una buena fuente de calorías, contiene vitamina B, C, hierro, potasio y sodio.
La historia de la papa comienza hace unos 8 000 años atrás, cerca del lago Titicaca, que está a 3 800 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera de los Andes, América del Sur, en la frontera de Bolivia y Perú.
Ahí, según revela la investigación, las comunidades de cazadores y recolectores que habían poblado el sur del continente por lo menos unos 7.000 años antes, comenzaron a domesticar las plantas silvestres de la papa que se daban en abundancia en los alrededores del lago.
En el continente americano hay unas 200 especies de papas silvestres, pero fue en los Andes centrales donde los agricultores lograron seleccionar y mejorar el primero de lo que habría de convertirse, en los milenios siguientes, una asombrosa variedad de cultivos del tubérculo.
En realidad, lo que hoy se conoce como "papa" (Solanum especie tuberosum) contiene apenas un fragmento de la diversidad genética de las siete especies reconocidas de papa y las 5.000 variedades que se siguen cultivando en los Andes en Peru.
Si bien los agricultores andinos cultivaron muchas hortalizas y cereales, como el tomate, los frijoles y el maíz, sus variedades de papa eran particularmente adecuadas a la zona del valle quechua, que se extiende a alturas de 3 100 a 3 500 metros sobre el nivel del mar, a lo largo de las vertientes de los Andes centrales (los pueblos andinos consideraban la región quechua la "zona civilizada"). Pero los agricultores también produjeron una especie de papa resistente a las heladas, que sobrevive en la tundra alpina de la región de la Puna, a 4.300 metros de altura.
La seguridad alimentaria que ofrecían el maíz y la papa, consolidada a través de la irrigación y la construcción de terrazas, permitió que surgiera, alrededor del año 500 DC, la civilización Huari en las tierras altas de la cuenca de Ayacucho. Por esa misma época, la ciudad Estado de Tiahuanaco se formó cerca del lago Titicaca, gracias en gran medida a su avanzada tecnología de "campos alzados", que son parcelas elevadas bordeadas de canales de riego, cuya productividad se ha estimado en unas 10 toneladas por hectárea.
Se considera que en su apogeo, alrededor del año 800 DC, Tiahuanaco y los valles circundantes tenían una población de medio millón de habitantes o más.

La caída de Huari y Tiahuanaco entre los años 1000 y 1200 dio lugar a un período de desorden que terminó con el ascenso meteórico de los Incas, en el valle de Cusco, alrededor del año 1400. En menos de 100 años crearon el Estado más grande de la América precolombina, que se extendía desde lo que hoy es Argentina hasta Colombia.
Los Incas adoptaron y mejoraron los adelantos agrícolas de las culturas anteriores de las montañas, y dieron especial importancia a la producción de maíz. Pero *la papa fue decisiva para la seguridad alimentaria de su imperio*. En la vasta red de almacenes del Estado Inca, la papa -sobre todo un producto elaborado con la papa desecada y congelada, llamado "chuño"- fue uno de los principales artículos alimentarios, usado para alimentar a los oficiales, soldados y esclavos, así como reserva para casos de emergencia cuando se malograban las cosechas.
La invasión española, en 1532, puso fin a la civilización Inca, pero no a la papa. Porque a lo largo de toda la historia andina, la papa, en todas sus formas, ha sido profundamente un "alimento del pueblo", y ha desempeñado un papel central en la perspectiva andina del mundo (el tiempo, por ejemplo, se medía por el que era necesario para cocinar las papas).
Los campesinos de algunas partes de los altos de los Andes siguen midiendo la tierra en "topos", la superficie necesaria para que una familia cultive las papas que necesita, y los topos son más extensos a mayor altura, donde necesitan dejarse en barbecho por más tiempo.
Clasifican las papas no sólo por su especie y variedad, sino también por el nicho ecológico donde se producen mejor, y no es raro encontrar cuatro o cinco especies cultivadas en una misma parcela pequeña.
El cultivo de los tubérculos sigue siendo la actividad más importante de la temporada agrícola cerca del lago Titicaca, donde la papa es denominada "Mamá Jatha", o madre del crecimiento.
La papa sigue siendo la semilla de la sociedad andina.


¿La papa o patata tiene semilla?
Si, si la tiene, y también tiene brotes que nacen de la misma papa.
La mayoría de nuestras frutas y verduras comienzan con una semilla, la papa puede reproducirse por semilla o por tubérculo. Producir una planta de papa por semilla demora más y es más complicado, que por tubérculo. Si observamos una papa, veremos los ojos o yemas, a partir de estos se producen las raíces y tallos.  Los tubérculos que elijamos para cultivar, deben estar adaptados a nuestra zona o por lo menos a características parecidas.


Variedades
 Existen más de 4000 variedades de papa en el mundo, aunque sólo se conocen unas cuantas en el mercado, en el Peru es donde se nacen y se mantiene estas variedades. En México podemos encontrar la papa blanca y cambray. La papa blanca tiene un tamaño grande con la piel color café claro e interior blanco. Por otro lado, las papas cambray son pequeñas, redondas y de un color rojizo por fuera, este mismo tipo de papa es la que existe en España.


Como se siembra de papa
La papa es originaria de las montañas en Perú, requiere de clima frío y pleno sol para desarrollarse, por lo que la mejor época para sembrar papa es en agosto o diciembre. En huertos urbanos, el espacio es un factor importante. La papa se desarrolla en el suelo, por lo que necesita espacio para desarrollarse correctamente. Si tiene su huerto en contenedores, es recomendable utilizar una maceta o contenedores de unos 60cm de profundidad o utilizar sacos. El suelo es muy importante para un buen desarrollo, la mezcla debe tener mucha composta y buen drenaje.
La tierra negra o arcilla retienen la humedad y pueden causar enfermedades.  Para tener un buen drenaje, puede utilizar un buen porcentaje de sustratos arenosos, fibra de cocotezontle trozado, que ayudarán a filtrar el agua.

Como cultivarlo en nuestro jardín
Etapas del cultivo de la papa
Si estamos sembrando en su jardín, la distancia entre planta es de 25-30cm y la profundidad de unos 10-15cm dependiendo de la variedad. Para un costal o macetón podemos colocar hasta dos plantas. Las plántulas de la papa comenzarán a brotar en un par de semanas.

Cuidados que debemos tener

·         Mantener nuestros contenedores libres de malezas para evitar plagas y enfermedades.
·         Riegos cada semana, no sobresaturar el suelo.
·         Colocar mulch o cobertura vegetal.
·         Asociar con hierbas aromáticas o flores para alejar a plagas y enfermedades.
·         Eliminar hojas viejas y enfermas.
·         Observar nuestras plantas una o dos veces por semana para evitar plagas y enfermedades.
·         Si observas que unas papas están creciendo en la superficie, es importante cubrirlas con suelo. Sino su color comenzará a ser verde.

Plagas y enfermedades que sufren estos cultivos


Enfermedad de Tizón Tardío (Phytophthora infestans) en papa.
Salta hojas (Empoasca ssp): se caracteriza por ser muy pequeño (3mm), alargado de color verde grisáceo. Lo podemos encontrar en la base de la planta, se alimenta de la savia e inyecta una toxina que detiene el crecimiento de la planta. Al igual que los pulgones, el salta hojas puede transmitir enfermedades.
Mosca blanca: insectos muy pequeños que transmiten enfermedades a las plantas. Al volar, parecen un polvo blanco.
Pulgones: insecto chupador pequeño color verde que transmite enfermedades. Lo encontramos en el envés de las hojas.
Polilla de la papa: realiza galerías en las hojas y perforan el tubérculo.
Tizón tardío (Phytophthora infestans): enfermedad más importante de la papa. Puede matar al cultivo en 10 días. Se observa lesiones color café o negro en las hojas y color amarillo alrededor de los tallos. El hongo aparece en ambientes de mucha humedad, podemos evitarlo teniendo cuidado con el riego y una buena exposición al sol. Este hongo se esparce por el suelo, por lo que tener sus plantas en distintos contenedores puede evitar la infestación a sus otras plantas. Si su siembra es en una cama de cultivo, puede separar sus plantas con hierbas aromáticas u otras hortalizas para evitar que el hongo se esparza.


Cosecha y almacenamiento

Entre 3-5meses después de la siembra, las hojas de la planta comenzarán a volverse amarillas. Debemos detener el riego y cortar el tallo de nuestras plantas (dejando aproximadamente 10cm). Esperar unos 5-10 días para cosechar. Si cultivó en contenedores o costales, lo más práctico es colocar un plástico grande sobre el suelo y voltear el contenedor para poder recolectar las papas. Si cultivó en una cama de cultivo, utilice un bieldo para aflojar el suelo y poder sacar las papas.
Eliminar el exceso de suelo que quedó alrededor de las papas, almacenarlos en un lugar fresco y seco. El tiempo de almacenamiento depende de la variedad que hayamos elegido.

Propiedades y nutrimentos
La papa es rica en agua, almidón y Potasio. Su aporte de fibra, grasa y proteínas es escaso.
El almidón, nos da energía y al ser un carbohidrato complejo, ayuda a que la glucosa se vaya absorbiendo poco a poco.
El potasio es muy importante para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula y reducir la presión arterial.
La variedad de colores de las papas, como el de las verduras, le dan distintas características nutrimentales.
Por ejemplo, las papas moradas son ricas en antocianinas, que tienen fuertes propiedades antioxidantes, además de tener Vitamina C y flavonoides.

Sabías que…

·         La papa es la base de la alimentación para varios países por su alto contenido en carbohidratos.
·         La Gran Hambruna Irlandesa (1845-1849) fue causada por una infestación de Phytophthora infestans en la papa, causando la pérdida de miles de hectáreas. Durante esta época, la papa era el pilar de la alimentación de la población. La escasez causó la emigración de millones de personas a otros países. Esta fue una catástrofe biológica, social, y económica para todo un país, causada por una enfermedad.
·         La mayor parte de los carbohidratos de la papa son almidón. Este no se digiere completamente y tiene las mismas propiedades que la fibra, protege del cáncer del colon y disminuye la concentración de colesterol y triglicéridos en la sangre.
·         Alemania es el principal consumidor de papa en el mundo, aproximadamente 150kg al año.
·         En algunos lugares, la papa se utiliza para eliminar manchas, por las enzimas que contiene.
·         Las papas en los supermercados son rociadas con químicos que inhiben la brotación por lo que tienen mayor vida de anaquel.
·         Por su alto contenido en almidón, la papa es utilizada para crear platos, bolsas y cubiertos desechables. Por otro lado, puede obtenerse etanol para la producción de combustibles.


Comentarios

Entradas populares