SAHUMANDO, QUEMANDO Y SANANDO II


 “Andando voy por el bosque, pensando en el dialogo de mi energía con las plantas, amando cada pisada y  oliendo cada fragancia

Andando pido permiso y recojo las hierbas
Cantando regreso, las bendigo y sahumando voy sanando…
Sanando mi vista, mi tacto, mi oído, mi olfato, mi gusto
Sanando mi cuerpo,
Sanando mi alma
Sanando mi vida….”
©Dana Lunar


MOLLE O PIRUL
El Pirul proviene de la amazonia peruana y fue traído mediante el comercio entre las colonias españolas muy temprano en el siglo XVI. Se conocía como árbol del Perú o árbol di pirú, luego se convirtió en Pirul.

Los Chamanes lo usan cuando limpian “vareando” al enfermo con un manojo de las ramas, al cual se le agrega alcohol, y además se “barre” con un huevo criollo todo el cuerpo del paciente.
El aire o los malos aires se tratan usando las ramas de esta planta de diversas formas, ya sea en limpias, talladas con alcohol o bebiendo su infusión. Para alejar los malos aires se pasa por todo el cuerpo del enfermo un ramo elaborado con pirul, hojas de Santa María  y romero (Rosmarinus officinalis), se hace un limpia diaria, por la mañana o en la tarde; posteriormente el ramo se quema para “desaparecer el mal”.

El ramo se pasa por el órgano que tenga alojado el aire (ojos, nariz o boca) y al final se tira en un cruce de caminos, sin ver hacia atrás.  En ocasiones los ramos incluyen estafiate (Artemisia ludoviciana) en vez de romero y después de pasarlo por el cuerpo, lo remojan en alcohol y tallan con él al enfermo, además, se da de beber una taza de su infusión, durante el tiempo necesario.
La quema de Pirul con Albahaca es un poderoso llamador de prosperidad.

SALVIA:
Utilizada para purificar y limpiar el entorno y los instrumentos del chamán previo a su trabajo, y también como ofrenda a los espíritus de las cuatro direcciones.

PALO SANTO:

Quemar palo santo limpia, purifica, es relajante, ayuda a meditar y ahuyenta los mosquitos. Ilumina tu ser espiritual, te eleva en las meditaciones, logra que te mimetices con el entorno místico.

RESINA DE PINO:
Se utiliza quemado sobre carboncillos para fortalecer el campo energético, purificar personas y ambientes, exorcismos, potenciar negocios. Sanador.

ROSA ROJA:
Quemar sus pétalos secos produce sensación de paz. Afrodisíaca. Amor. Alivia los problemas sexuales de las mujeres. Resuelve los casos de impotencia psicológica de los hombres. Inspira sentimientos de felicidad. Nos ayuda a sentirnos bien en nuestro cuerpo eliminando las dudas sobre nuestro aspecto y atractivo. Para calmar las disputas domésticas.

ROSA BLANCA:
Quemar sus pétalos secos estimula el amor en el hogar y la pareja. Armonía emocional.

ROSA AMARILLA:
Quemar sus pétalos secos elimina las penas y los recuerdos tristes. Ayuda a superar perdidas de amor.

VAINILLA:
El aroma del aceite esencial es especial para encantar y seducir. Afrodisíaco. Revitaliza el cuerpo. Activa los sentidos. Muy buena para los esfuerzos físicos y los rituales mágicos.

Comentarios

Entradas populares